Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

15.11.13

téjetEmpresa: Carolina Muñoz, conectando profesionales para impulsar un cambio global desde @ASummit_org



Bajo el marco de nuestro nuevo proyecto y línea de investigación téjetEmpresa: Empresas y Empresarios que trabajan en Red, les compartimos la entrevista realizada a Carolina Muñoz, diseñadora de formación y directora de Aconcagua Summit, corporación chilena dedicada a conectar pares improbables, es decir, personas que normalmente no se encontrarían dado que trabajan en distintos sectores de la sociedad de Chile y el mundo, y que son o buscan ser agentes de cambio que hacen las cosas de manera distinta por la sociedad.  El objetivo de Aconcagua Summit es conectar e incentivar encuentros entre profesionales de distintos sectores y disciplinas para generar colaboración y sinergias entre éstxs con el fin de contribuir en la construcción de mundo mejor y más sostenible. 

Para Carolina un(a) empresari@ que trabaja en red, es aquel(lla) que trabaja colaborativamente, quién entiende que trabajar con otros genera un gran valor tanto para el(la) empresari@ como para la sociedad. Es una persona que concibe el liderazgo de manera participativa y que tiene un amor profundo por el trabajo con otrxs. 

"El gran beneficio de trabajar en red parte por entender que supone un aporte; trabajar en red es crecer como empresa entrelazando con otrxs para aportar a la sociedad, al medio ambiente... Implica potenciar los objetivos, compartiendo el conocimiento y experiencias para hacerlo parte de otrxs. El trabajo en Red hace que la empresa y el emprendimiento en general  crezca junto a otrxs".

Carolina comenta que en la medida que un empresario rompe con el fuerte paradigma de la competencia, venciendo las barreras del miedo porque percibe a las demás empresas como competencia y amenza y entiende que colaborando y que entre todxs podemos potenciarnos en Red es probable que pueda crecer aún más como empresa y empresari@.

Por otro lado explica que los empresarios tradicionales no trabajan colaborativamente y evitan preguntar a la comunidad y a sus trabajadorxs internos haciendo que se pierda el diálogo social. En cambio, el empresario que trabaja en red, conversa con sus trabajadores y la comunidad, empoderando así a las personas y generando una relación socioeconómica donde la empresa se involucra con su comunidad y con lo que se hace a partir de sus productos y servicios.

"Es clave entender que hay un valor en los procesos más que en los resultados"

En palabras de Carolina, en el trabajo en red la base son los seres humanos que comparten propósitos y es donde encontramos líderes que incentivan los procesos de trabajo colaborativo. La competencia elimina la colaboración; muchas veces un(a) líder debe ser paciente y no buscar siempre ganar o ser el primero. Es fundamental escuchar a la gente que colabora con un@, pues es ahí donde pueden surgir grandes ideas y al hacerlas colectivas potenciarlas. 

“En la medida que nos reconocemos unxs a otrxs como seres humanos profundos y respetables y fortalecemos vínculos con otrxs, lograremos generar una firme colaboración de trabajo con otrxs”.

No hay comentarios:

Google Analytics

Licencia compartida