A finales de abril viajamos hasta Colombia para participar de dos grandes actividades: fuimos a Nariño para desarrollar una serie de talleres y posteriormente a Bogotá para poner en marcha el CIRCO junto a la comunidad de Travolution ¡Te lo contamos!
Talleres en Nariño
Bajo el contexto de la inauguración de ColaborarIS, organización que depende directamente del Centro de Innovación Social de Nariño (CISNA), acudimos para realizar un taller de trabajo en red colaborativo y entregar así los conocimientos y herramientas que facilitarán la asimilación de la temática. La novedad de la actividad es que dentro ColaborarIS se incubaron, en aquellos días, diversos proyectos que tiene como base el trabajo en red.
Incluso, asistimos a conocer un proyecto insitu encabezado por artesanas, en la zona de la Cocha, donde se ha articulado de manera positiva toda la labor productiva (desde el mantenimiento de las ovejas, pasando por el diseño de los tejidos, hasta los canales de comercialización). Además, realizamos una charla sobre innovación social (en la zona de Pasto) la cual tuvo una gran asistencia de público (100 personas aproximadamente).
En la ocasión, trabajamos en grupo para dirimir una pregunta o reflexión en torno a la colaboración y posteriormente avanzamos, a través de la metodología de fishbowl, todo un interesante entramado de conversación y discusión, teniendo como referentes (en cuanto a las respuestas) a los amigos de ColaborarIS y CISNA. El objetivo fue poner a colaborar a los asistentes, más que dictar una charla conceptual.
Todo lo que ocurrió en torno a la ciudad de Nariño (principalmente desde la Gobernación), CISNA y ColabrarIS fue una de las experiencias más importantes y enriquecedoras que hemos vivido este año. Por ello, pronto publicaremos un post en este blog donde detallaremos los trascendentales cambios -todos entorno el tema colaborativo- que se están llevando a cabo en la ciudad.
Para terminar les dejamos este vídeo que resume nuestra gran satisfacción en Nariño:
TejeRedes con Travolution
Nos trasladamos hasta Bogotá para desarrollar en el marco de la Escuela tejeRedes el Centro Itinerante de Redes Colaborativas (CIRCO) con los amigos de la red de turismo comunitario de la zona, teniendo a la organización Travolution como actor relevante. Allí trabajamos tres días consecutivos para entregarles los contenidos de la metodología colaborativas y de trabajo en red con un nivel de participación alto y por sobre todo un inside y reflexiones bastante positivo y provechoso para la comunidad.
Posteriormente, trabajamos con el equipo motor de Travolution en una mirada que apuntó a la Transferencia TejeRedes. Básicamente profundizamos en tres temáticas: cómo conectar a las personas a la red y cómo ser un Articulador de la red; posteriormente nos enfocamos en el propósito y los paradigmas de trabajo a desarrollar (ideales y metas de futuro); y finalmente trabajamos el tema de estructura de red, reglas del juego y un plan de trabajo. "Fue una inmersión muy profunda de las temáticas, durante cuatro días y con resultados a nuestro entender potentes y con un equipo consolidado y alineado con el propósito", concluyó Beto Infante, quien desarrolló el CIRCO junto a Cristián Figueroa.
¡Simplemente Gracias Colombia! Gracias a los amigos de Nariño y Travolution por su hospitalidad, disposición y empatía en los talleres y por enseñarnos nuevas perspectivas del trabajo colaborativo.
Equipo TejeRedes