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29.6.13

Facebook, un punto de encuentro


Es sábado y traemos una nueva tecnología social para compartir; en entradas anteriores compartimos tecnologías sociales presenciales que utilizamos como dinámicas esenciales en nuestros CIRCOS tejeRedes, ahora queremos seguir con un ciclo de tecnologías sociales virtuales y por eso hoy dedicamos este post a una de las tecnologías sociales virtuales hoy por hoy más usadas y reconocidas a nivel mundial: Facebook.

Esta red social constituye una plataforma para comunicarnos y compartir con personas que conocemos información, gustos, intereses, sentimientos, fotos, vídeos y enlaces. Asimismo, Facebook ofrece a sus usuarixs la posibilidad de participar en las comunidades que les interesen. Con Facebook también podemos enviar mensajes privados a nuestros contactos (llamados amigos en Facebook) así como a otras personas que no conocemos pero que están en Facebook, y nos brinda la opción de adjuntar archivos y fotos. Desde 2007 Facebook se renueva constantemente, contando cada vez más con mayores y mejores herramientas, por ejemplo cuenta con una herramienta de chat que hoy también cuenta con videochat.

Por otro lado, existe un conjunto de aplicaciones que complementan las funciones básicas de Facebook y que aportan un abanico nuevo de funciones, tanto lúdicas como profesionales, por ejemplo podemos crear eventos e invitar a otros usuarios a participar en ellos. Facebook es una de las redes sociales más conocidas en todo el mundo, se encuentra traducida a 70 idiomas y con el mayor número de usuarios activos; en el año 2012 llegó a los 1000 millones de usuarixs. En este sentido, es una plataforma adecuada para transmitir información a una audiencia amplia, convocar personas e incluso movilizar.

Perfiles, páginas y grupos
Facebook ofrece diferentes opciones dependiendo de si el usuario se representa a sí mismo, a una institución, a una empresa o negocio, o a un grupo de gente. Así pues, nos da la opción de crear un perfil, una página (oficial o de comunidad) o un grupo según cuales sean sus objetivos dentro de esta red social. Los grupos y páginas han tenido un desarrollo reciente y su objetivo es reunir personas con intereses comunes, sin embargo, las páginas al contrario que los grupos no contienen foros de discusión ya que se enfocan hacia marcas o personajes específicos y no a c generar ninguna clase de convocatoria. Facebook se reserva el derecho de ordenar (y en algunos casos cerrar) estas soluciones de no ceñirse a los criterios establecidos.

Perfil
Tienen perfil las personas que, a título individual, se dan de alta en Facebook. Dentro de cada perfil se cuenta con una herramienta conocida como muro, la cual permite comunicarnos entre amigxs, publicar imágenes, compartir enlaces, etc. 

Página
Las páginas están pensadas para instituciones, empresas o negocios, celebridades, etc. Permiten gestionar uno o varios perfiles.

a) Página oficial
Las páginas oficiales permiten que las instituciones, las empresas y otras entidades creen su espacio oficial dentro de Facebook para poder comunicarse con sus seguidores.

b) Página de una comunidad
Estas páginas tienen como objetivo apoyar una causa o un movimiento. Si una página de este tipo se vuelve muy popular (miles de fans) será adoptada y actualizada por la comunidad de Facebook.

Grupo
Lo crea un usuario (creador) y las personas que se añaden pueden tener roles diferentes: administrador, vocal y miembro. Los grupos pueden ser públicos, privados o secretos, y sirven para formar una red en torno a un tema o un interés específico.

Como solemos explicar en la Comunidad Escuela tejeRedes Facebook es una tecnología social virtual que ha sido creada para reunir personas y permitir la interacción entre ellas.

Fuente: Guía de Usos y Estilo en las Redes Sociales de la Generalitat de Catalunya

26.6.13

Laura y Fernando - Emprendimiento Social Cultural, Intervención y Transformación Social a través del Teatro



En esta ocasión y bajo el marco de la Investigación sobre Emprendimiento Social Cultural que estamos realizando en tejeRedes, les compartimos la entrevista realizada a Laura Presa, actriz y educadora social y Fernando Gallego, actor y especialista en intervención social, quienes conforman La Rueda Teatro Social, compañía de teatro que nace de la pasión por el teatro y la vocación por propiciar un cambio, una transformación social. 


Tras identificar el deseo y la vocación por realizar trabajo social, cuatro personas de distintas disciplinas se unieron para dar origen a La Rueda Teatro Social; desde hace ya 3 años vienen desarrollando distintos proyectos,  algunos que tienen un enfoque más artístico y con temática social y otros de intervención directa con grupos en riesgo de exclusión social o en contextos complejos. Para estxs artistas, lo más bonito de la Rueda es poder dedicarse a la actividad que les apasiona y motiva, el teatro, y que éste a su vez se convierta en una herramienta fundamental para intervenir socialmente y que sirva como motor de cambio. 

Les invitamos a que conozcan este cautivador proyecto y se suban a rodar la vida con la Rueda! 


CIRCO tejeRedes Área de Danza @MinCultura De Colombia + @SomosMas y @Hub_Bogota


El proximo miércoles 26 de junio, seguimos con la segunda parte del programa para "Fortalecer los procesos asociativos y de red del área de Danza del Ministerio de Cultura de Colombia por intermedio de transferencia de conocimiento y de buenas prácticas". Tendremos más de 20 horas de trabajo en 4 días a través del CIRCO tejeRedes con el apoyo e Somos Más y el Hub Bogota.
"De acuerdo a la línea de emprendimiento del Plan nacional de Danza, se han venido realizando actividades de formación y generación de comunidad en torno al objetivo de asociatividad y redes, con personas, organizaciones y colectivos de las áreas de salsa, breakdance, danza folclórica y danza contemporánea. 
Es por eso que en 2013 se realizará un proceso de formación en torno a conceptos, metodologías y tecnología sociales para el trabajo en red, al tiempo que se busca que cada red se identifique dentro de su proceso y plantee los lineamientos en los que trabajarán a futuro. En paralelo, se fortalecerá el tejido social de cada área, en busca de comunidades más fuertes".
  • ¿Qué metodologías de trabajo en red debemos construir conjuntamente?
  • ¿Cómo se logra sostenibilidad en los procesos asociativos?
Aquí les dejamos un resumen del proceso:
"Este proyecto busca evaluar y fortalecer las redes de trabajo entre las áreas de danza en las que trabaja el Grupo de danza del Ministerio de Cultura de Colombia: salsa, break dance, danza folclórica y danza contemporánea. Las actividades del proyecto se agrupan en 4 momentos. Inicialmente se realizará una actividad de generación de comunidad en un espacio virtual de 3 horas. En segunda instancia, se realizará un encuentro presencial en Bogotá, en el que se desarrollará un CIRCO tejeRedes de 22 horas donde se transfiere conceptos, metodologías, se fortalece el capital social entre los participantes y se promueve el activismo en red, y se dispondrán de 6 horas de tutoría para conversar con los participantes sobre sus procesos de red y proyectos conjuntos. En tercera instancia y para retroalimentar los alcances del laboratorio presencial, se realizará una actividad de cosecha en un espacio virtual de 3 horas y se implementará el uso de la monedaTEJA. Finalmente, se sistematizará y analizará la información recolectada durante el proceso con el fin de entregar al Grupo de danza un documento de evaluación y recomendaciones para los procesos de red en cada área y en general, al Grupo de danza".






24.6.13

Nuevas miradas para movilizar comunidades


¿Qué es una comunidades?

Una comunidad es un segmento de una red, esta se caracteriza por tener límites a diferencia de una red que no los tiene. 

La comunidad está determinada por un número de actores o CLEHES reconocibles por los miembros o nodos de la red. La fraternidad o intensidad del eros entre los CLEHES y grados de confianza llegan a ser altos. Por último, comparten contenidos o intereses comunes en torno al propósito que los une, junto con espacios presenciales y/o virtuales de convivencia social. 

Las estructuras de una comunidad son similares a la de una red (Centralizadas, Descentralizadas o Distribuidas) sus formas o arquitecturas dependerán del movimiento de los CLEHES. 

Cuando nos dedicamos a tejer Redes estamos diseñando comunidades colaborativas donde un número determinado y conocido de personas se juntan fraternalmente en torno a un objetivo o propósito común.

Con el avance de la historia humana las comunidades han sido afectadas por mecanismos patriarcales de organización y poder, generando quiebres en las sostenibilidades de  las comunidades de CLEHES. 

Las palabras claves de una comunidad son:
  • Eros, fraternidad y grados de confianza 
  • Número y tipos de actores de la comunidad 
  • Tipo de estructura en red u organización
  • propósitos y contenidos de interés común 
  • Espacios presenciales y virtuales de convivencia


Comunidades u Organizaciones

Cuando hablamos de comunidades estaremos asemejandola a la palabra redes, ya sabemos que tienen características comunes y otras que las diferencian, siendo las comunidades, estruturas más concretas al momento de tomar acción en red. 

En general la red es más amplia y la comunidad es una segmento de una red donde las personas se juntan en conversaciones comunes para llevar sus cuerpos a la acción.

De igual forma una comunidad es cualquier organización y de distinto carácter: social (la familia), sin fines de lucro (asociación social o un colectivo cultura) o con fines de lucro (empresa), etc. 


La fraternidad 

La fraternidad es el estado de hermandad o camaradería que socialmente declaramos. Volviendo a las bases biológicas de Maturana es la aceptación del otro como un otro biológicamente igual a nosotros. Si en una comunidad los puntos de fraternidad se pierden, a la vez se rompen los hilos que unen los nodos de la organización. 

Si yo no quiero estar con alguien y pertenecemos a una misma comunidad, a pesar de compartir el propósito, tendemos a generar islas organizacionales dentro de la organización. Por eso es importante mantener las capacidades sociales o valorar el capital social dentro de una empresa u organización cultural, etc., la pérdida de fraternidad afecta directamente la productividad o la capacidad de cambiar el mundo. 


Número de actores en las comunidades. 

La humanidad crece y con esto la red se hace más poblada y densificada. Si tuviéramos que movilizar a todos los habitantes sería una tarea titánica, es probable que a través de la música hagamos bailar a un planeta en la acción social de convivir y compartir, donde el propósito es tan amplio como la acción. 

Pero cuando queremos operar en espacios de acciones y propósitos más focalizados, necesitamos de organizaciones o comunidades más reducidas o en si con un número de personas que puedan manejar la complejidad del propio propósito. 

Se dice que una comunidad es en si una organización orientada a la acción, cuando las personas de la misma se conocen entre sí y mantienen la fraternidad en un estado de permanente movimiento, donde los hilos de la comunidad están una permanente danza. 


Propósitos y contenidos comunes 

El propósito es el eje aglutinador de las personas en torno a una comunidad. De igual forma los contenidos que dan forma a las historias de las personas en torno a la comunidad, constituyen la historia de la propia organización, de esta forma los contenidos son construidos como parte de nuestra historia entre la comunidad y nosotros. 

El propósito evoluciona en la medida que eso contenidos toman forma y pasan a la acción. Sin historia no hay acción y sin acción la comunidad se puede desvanecer. El propósito y los contenidos darán identidad a la comunidad. 

El propósito será la guía que marque el rumbo de la organización. Puede que de una comunidad y sus propósitos se generen otras comunidades con otros propósitos, sobre todo cuando necesitan de vida propia, por los grados de complejidad de los propios propósitos.  


Espacios 

Tal cual los seres humanos tenemos un cuerpo que nos contiene, como nuestra casa. Las comunidades necesitan de espacios que las contengan presencialmente o físicamente y/o virtualmente o digitalmente. 

El espacio, es donde se escribe la historia como si fuera el cuerpo de una persona. El crecimiento, las arrugas, las canas, también en una comunidad toman forma en la medida que el espacio se reconoce físicamente o digitalmente o hibridamente. 

Además en el espacio quedan las huellas de las acciones que la comunidad ha desarrollado para compartir socialmente, generar conocimiento y valor de cambio o uso por ejemplo en una empresa sus productos y servicios. 


Estructuras organizacionales: Multidireccionalidad, Circularidad y Triangulaciones en las organizaciones

Cuando se constituyen estructuras organizacionales siendo estas comunidades conversacionales,  como podría ser una empresa y sus emprendedores, las estructuras geométricas en que ocurren esas conversaciones y relaciones son, multidireccionales, circulares y triangulares: al interior de la organización y al exterior.

La multidireccionalidad se refiere al capacidad de observamos entre nosotros y nuestros pares. La circularidad se relaciona con estructuras conversacionales y la capacidad de aceptarnos como seres humanos que somos entre unos y otros. La triangularidad es el eros, seducción o la capacidad de amor y fraternidad que colocamos entre la conexión de un vértice o nodo y otros vértices o nodos. 

Por ejemplo, al interior del círculo de una organización empresarial en que todos se observan, a la vez se conectan triangularmente entre todos aquellos que trabajan directamente en desarrollar productos y/o servicios en torno al propósito que constituye a la empresa. De igual forma, al exterior de una empresa u organización, hablaremos de los clientes que conviven en torno a esos productos y servicios.

Siempre tendremos un mundo intermedio entre lo exterior y lo interior, en el caso de la empresa son los clientes y proveedores que colaboran activamente en el desarrollo de los productos y servicios, generando altos espacios de confianza.

El límite más externo de la comunidad es el límite entre la red y la organización. De esta forma hay personas que entran a la comunidad y hay otras que salen de la comunidad a la red que no tiene límites 

Cuando hablamos de multidirección, circularidad y triangularidad, se da cuenta de las formas de gobernanza, grados de confianza y espacios de fraternidad, de esta forma, esas relaciones de circularidad y triangularidad generan redes centralizadas, descentralizadas y distribuidas.

De esta forma el círculo es más integrador como espacio de igualdad y fraternidad, si bien el triángulo nos conecta y permite generar los compromisos conversacionales  en torno a la acción, tendemos a quitarle su capacidad de circularidad, generando relaciones piramidales. De esta forma las organizaciones toman las típicas estructuras de organigramas. 

Desde tejeRedes estamos apostando a recuperar las capacidades de circularidad en las organizaciones manteniendo las estructuras triangulares o en su caso piramidales, cuando estas crecen en relación a conversaciones y compromisos, teniendo por ejemplo en una empresa las áreas de marketing, finanzas, producción, dirección general, donde comúnmente escuchamos que no conversan y se generan islas de comunidades dentro de la misma organización. 

Esas islas de conversaciones organizacionales se generan por la pérdida del eros o capacidad de fraternidad y seducción. las conversaciones entre la capacidad de hablar y escuchar se pierden. Como dice Osvaldo García no es lo mismo hablar y escuchar con eros.  


Conversación y observador 4x4 / 4x4x4 - Tecnología Social para hilar comunidades 

El generar mecanismo o tecnologías de conversación, ayuda desde la escucha y la conversación, hilar las relaciones de la comunidad.  

Desarrollar el ejercicio de “escuchar con atención” por 4 minutos” sin preguntar y “hablar con intención” durante otros 4 minutos, es un entrenamiento para operar con precisión en relación a los que decimos y escuchamos. En el plano de establecer comunidades y activando el arte de conversar, la claridad de lo que pedimos y ofrecemos será clave, para que al final regulamos desde nosotros mismos que lo que decimos que haremos se hará en relación a las expectativas de la otra persona (construcción de confianzas). 


19.6.13

Articulando Redes: entre lo físico y lo digital @urbanohumano

El pasado jueves desde DCOLLAB, tuvo lugar una interesante sesión de articuladores tejeRedes en la cual contamos con la participación especial de Domenico Di Siena, con quien se abordó un tema bastante amplio y a la vez atrayente respecto a la articulación de Redes entre el mundo físico y el mundo digital. 

En esta sesión exploramos el papel de las nuevas tecnologías y su contribución en la gestión urbana, la educación y la construcción colectiva de nuevos modelos sociales. De la sesión surgieron además nuevos e inspiradores conceptos que nos permiten comprender de un mejor modo los aportes del mundo digital en lo real y viceversa; cómo estos dos mundos, siendo complemento el uno del otro, se articulan.  

Estas son algunas de las conclusiones que surgieron de la conversación:

  • Las nuevas tecnologías contribuyen mucho a la hora de favorecer un diálogo entre la ciudadanía y la gestión urbana. 
  • Las nuevas tecnologías nos acercan a nuevos modelos de Inteligencia Colectiva.
  • Gracias a la Inteligencia Colectiva descubrimos cosas que nos gustan pero que no buscamos en un momento concreto; cuando nos relacionamos con nuevas personas en lugar de sumarnos a una idea ya existente, construimos entre todxs una nueva como fruto del trabajo participativo y colectivo de todxs.
  • Para que la Inteligencia Colectiva sea efectiva necesitamos tener un feedback rápido y en tiempo real; esto es algo que nos proveen las nuevas TIC. 
  • Del punto anterior surgió un claro ejemplo: sin las nuevas tecnologías hubiera sido más difícil visualizar lo que ocurría en tiempo real en la acampada Sol.
  • Las tecnologías sociales generan sinergías y conexiones que nos regresan al espacio presencial.
  • En la medida que cambian las relaciones que se originan entre comunidades o personas, cambian también la relación del espacio. 
  • Las redes sociales están siendo cada vez más audiovisuales pues hace que las conexiones sean mucho más naturales.
  • En el uso de las tecnologías digitales y físicas lo más importante es la comunidad, sus propósitos y los seres humanos que la conforman.
  • El uso de tecnologías sociales contribuye al fomento de una educación expandida y nuevos modelos de aprendizaje.
  • Las nuevas tecnologías permiten que en tiempo real estemos comunicados con gente de otros países, construyendo ideas y aprendiendo traspasando fronteras. 
  • La inteligencia colectiva y las redes posicionan a las personas como agentes con capacidad para transformar la realidad que les rodea. 
  • Las herramientas digitales no sólo permiten el intercambio de conocimiento, también generan espacios o laboratorios para la construcción creativa.
  • El "peligro" que suponía lo global está siendo contrarrestado por la promoción de procesos de desarrollo de comunidades locales; "piensa global actúa local" ---> "GLOCAL".
  • Cuando creamos comunidades es importante no caer en el error de crear comunidades cerradas.
A partir de las ideas que aquí exponemos y que fueron surgiendo a raíz de las preguntas de lxs participantes cerramos la sesión con un concepto que recoge gran parte de lo tratado: la multipertenencia, término que describe nuestra condición actual acerca de como cada vez más pertenecemos a diferentes redes y contextos sociales. 


Este es un breve resumen de lo que trató esta sustanciosa sesión de Articuladores #playredes. Si te interesa saber más te compartimos aquí el video de la sesión completa. 


18.6.13

tejeRedes estara en @creat_Ibi entre el 30 de sept. y 4 de oct. en #IBIZA


Si bien aun faltan un par de meses para esta reunión creativa, vamos compartiendo el proyecto para que puedan reservar sus pasajes y tiempo para ir.
"Creatibi es un espacio de encuentro, un sentimiento compartido, una necesidad latente de salir de nuestra propia realidad y disponer de un espacio donde aislarse, reflexionar, compartir, alimentar nuestras inquietudes. Una reunión, la confluencia de personas interesantes dispuestas a compartir sus ideas y sus pasiones con los demás. Al fin y al cabo, tú capital social, las personas que entran en tu vida son las que modelan quien eres: nada supera la energía y el valor de una buena conversación. 
Creatibi busca favorecer la creación de conversaciones inspiradoras, la generación de nuevos nexos, el crecimiento personal, siempre bajo una premisa: cuanto más ofrezcas, más recibirás a cambio. Ven a la isla blanca y atrévete a conocernos, atrévete a conocerte a ti mismo..."
Visitar el sitii de Creatibi




17.6.13

Las características que definen las redes


¿Qué son las Redes?

Las redes se definen como sistemas de actividad humana o CLEHES. También las redes son acoples de conversaciones entre los actores o CLEHES, entendiendo que el entrelazamiento del lenguaje y las emociones se generan mundos a través de las conversaciones. Esas redes de conversaciones forman los sistemas de actividad humana.

Esas conversaciones no tendrían contenidos en las redes sino fueran las propias historias de los seres humanos que forman parte de las redes. 

Es desde la reflexión de esas historias que podemos generar identidad y microidentidades a esas redes, como también el trazado o devenir que tendrá esa red en el futuro. A veces las redes solo fluyen y otras veces tienen más diseñada su dirección. 

Por último, esos acoples, no podrían realizarse sin la capacidad de seducción y amor, al final esos lazos invisibles son el resultado de que unos y otros nodos conversen y se conectan como si habláramos de un poderoso pegamento social. 

Al ser las redes un sistema, y en un sistema: “El todo es más que la suma de las partes”, no tiene mucho sentido para la humanidad funcionar en códigos individuales, por naturaleza somos un solo cuerpo conversacional formado por otros cuerpos conversacionales. De esta forma la Red es una sola y se caracteriza por no tener límites. 

Cuando hablamos de redes hablaremos de los 7.000 millones de habitantes de un planeta o de una ciudad entera. Entre todos nos conectamos y conversamos.  


Las redes y sus espacios.

Hemos hablado que la red es un gran sistema, pero en general en ese gran sistema tiene partes y nos vamos moviendo en distintos espacios o partes de la red de acuerdo a los tipos de conversaciones que se den en ciertos segmentos. 

El espacio puede ser contextualizado como una ecosistema donde conviven distintos CLEHES y sus conversaciones. 

Los principales dominios donde nos movemos son: Familiares, Empresariales o de negocios - Laborales o profesionales y Sociales de amistad.

De esta forma pasamos desde las conversaciones de carácter familiar, a las laborales o a las de amistad, en términos simples, en el día a día nos podemos mover desde el espacio donde esta nuestra familia (hogar), a nuestro trabajo (oficina o fábrica) y después al club con nuestros amigos (bar o asociación del barrio). 


Redes Presenciales, Virtuales e Híbridas 

Ahora para agregar otra complejidad a las redes como sistemas de actividad humana, esas conversaciones hoy las podemos tener en el ámbito presencial o físico (la plaza del barrio) y en el ámbito virtual o digital (nuestro facebook en internet) o en los dos, hibridando entre lo presencial y virtual.

Las personas o CLEHES en una red, conviven en distintos dominios espaciales: presenciales y/o virtuales, y se mueven entre distintos dominios.

Es normal que hoy estemos en la plaza con nuestros amigos y a la vez conectados con otros amigos, a través de nuestros “teléfonos inteligentes” u otros tipo de articulos tecnológicos sociales. De esta forma se habla que mantenemos multiconversaciones en el mismo momento o que estemos en espacios de “multipertenencia” (Acuñada por @UrbanoHumano) entre lo presencial y/o virtual.

No existe un v/s entre redes presenciales y virtuales o cual arquitectura es mejor si la física o la digital, ambas redes coexisten entre las relaciones presenciales y virtuales de los CLEHES en estado on/off-line 


Identidad y micro identidad en las redes. 

En las Redes nos relacionamos entre CLEHES tendiendo a construir relaciones hacia nuestra propia identidad y en la identidad colectiva de nuestras interacciones con otros.

Al posicionarnos como nodos individuales en la red o en aglutinaciones de nodos por intereses en lo real o virtual,.... que puede ser desde donde nos toca vivir o queremos vivir hasta los temas que discutimos y con quien lo discutimos.....  Los grupos de nodos tienden a formar comunidades reales o virtuales, cada una de esos grupos se impregna de una cierta identidad, existiendo también microidentidas grupales más reducidas o a veces individuales.

A los grupos que adquieren una identidad los llamaremos comunidades 

Los CLEHES son claves en el desarrollo de esas identidades y microidentidades, tanto en lo que se son esas comunidades versus lo que podría ser.

Como seres humanos nacemos libres de pensamiento y costumbres, pero en la medida que nos sumergimos en una comunidad, adquirimos identidad y microidentidad. Las comunidades pueden ser globales, nacionales, locales y hasta familiares. De esa forma por ejemplo, nuestro CLEHES puede mutar del dominio global al familiar. 


Relaciones entre redes, espacios físicos y virtuales e identidad. 

Existen algunas relaciones que se dan en las Redes, espacios físicos y virtuales e identidad: 

  • Sobre un espacio existen redes y sobre las redes existen personas.
  • La identidad de un espacio se relaciona con las identidades individuales de sus integrantes o colectivas de las redes que operan en el espacio.
  • Hoy conviven espacios físicos y virtuales (digitales) que se sostienen sobre personas y redes.
  • El nexo entre el espacio físico y virtual son las personas o CLEHES.

Tipos de redes. 

Tendremos tres tipos de redes clásicas: las centralizadas, descentralizadas y distribuidas. Estas conviven en los espacios presenciales (físicos) y virtuales (digitales). 

“Red centralizada: todos los nodos, menos uno, son periféricos y sólo pueden comunicarse a través del nodo central. La caída del nodo central priva del flujo a todos los demás nodos.

Red descentralizada: aparece por interconexión de los nodos centrales de varias redes centralizadas. Como resultado no existe un único nodo central sino un centro colectivo de conectores. La caída de uno de los nodos centralizadores, conlleva la desconexión de uno o más nodos del conjunto de la red mientras que la caída del cluster centralizador produciría necesariamente la ruptura o desaparición de la red.

Red distribuida: Todos los nodos se conectan entre sí sin que tengan que pasar necesariamente por uno o varios centros. Desaparece la división centro/periferia, y por tanto, el poder de filtro sobre la información que fluye por ella. La red es robusta ante la caída de nodos: ningún nodo al ser extraído genera la desconexión

De esta manera, cuanto más distribuida resulte ser una red, más robusta será y menos dependiente de terceros; y cuanto más centralizada, más debilidades existirán. Si un nodo central se cae en una red centralizada, compromete a todos los nodos de una red en su estructura y relaciones. 

En un Sistema de Actividad Humana semicentralizado, el efecto anterior, tiene menos impacto en la estabilidad y viabilidad de la red. Las redes virtuales ayudan a que los Sistemas de Actividad Humana resultan ser más distribuidos en sus procesos de relación y flujo de información. 

Existe el concepto de Resiliencia: “Relativo a una red social, es la capacidad de dicha red para mantener una interacción viva ante cambios de estructura o pérdida de nodos”




Roles en las redes. 

Como si la comunidad fuera una verdadera fauna, podemos caracterizar a los actores que conviven en una comunidad como polinizadores, articuladores, líderes, participantes activos y pasivos (reflexivos), y cuidadores astutos. Cada actor puede que resulte contener un solo concepto pero la mayoría es una mezcla.

Más adelante caracterizamos cada uno de estos roles. Por ahora lo importante es saber que en una red ningún ser humano es igual a otro y que según nuestra multipermanecia de pasar de un espacio a otro (presencial y/o virtual) también cambiamos de roles. 

De esta forma, por ejemplo en la familia podemos ser unos participantes activas(os) (limpiamos nuestro hogar, vamos de compra, etc.) y en el trabajo cuidadoras(es) astutas(os) (buscamos clientes y financiamiento).


Tendero social. 

El tendedero social es una especie de red social presencial o virtual, como si de un facebook habláramos, nos permite identificarnos e identificar a los miembros de una comunidad en relación a sus identidades. 

Un tendedero social de por si, es una comunidad con identidades y microidentidades que se pueden dar en lo presencial y virtual o híbridas. 

Es importante, tener un tendedero social no solo para saber quién es, cómo es, qué hace,.. sino también para agradecer, decir me gusta, pedir algo etc. en el tendedero social podemos colocar mensajes sociales de amistad, laborales, etc. En general son activadores de conversaciones y nexos de seducción. 

El tendedero social, nos permite construir la identidad de la red o que también la red observe que pasa con nuestra propia identidad y las relaciones entre identidades. 

Es importante que en toda red existe un tendedero social, desde los masivos como es facebook a los dedicados como es el de una familia o empresa.





15.6.13

Conversación 4x4x4, para interactuar y conocer a lxs demás



Es sábado y traemos una nueva tecnología social para compartir: ritual 4x4x4

El ritual 4x4x4 refleja una de las formas básicas de organización a partir de roles y jerarquías, el triángulo.

La dinámica consiste en generar una conversación entre lxs participantes que deben organizarse en grupos de tres y denominarse cada cual por una letra A, B y C. Una vez elegido quien será A, B y C, A se presentará y contará a B y C lo experimentado en la actividad que se haya realizado previamente o hablará en relación a una pregunta que formule el facilitador en el momento. Durante los primeros cuatro minutos, A hablará, B por su parte, escuchará y explorará a partir de preguntas el relato de A y C se encargará de anotar todo lo que surja de la conversación. Finalizados los cuatro minutos, se rotan los roles: A toma nota, B habla y C escucha e indaga; por último A escucha y explora, B toma nota y C habla. 

Para concluir la actividad se realiza un círculo de observación y cosecha para compartir entre todxs lo experimentado con la actividad. Asimismo, el facilitador aprovechará para explicar a lxs participantes la importancia de la figura del triángulo en la conformación de las estructuras sociales. 

La idea es conocer y experimentar distintas dinámicas de interacción como mecanismo para comunicarnos con lxs demás. 

Te animamos a que pongas en práctica este útil ejercicio para promover espacios de diálogo, escucha activa y reflexión. Si te interesa saber más sobre ésta y muchas otras herramientas más te invitamos a que conozcas el Manual de Tecnologías Sociales de tejeRedes. 


13.6.13

Rocío Venegas - Emprendimiento Social Cultural: desde el diseño y el arte para conectar Museos y Ciudadanía @figsancestrales




En esta ocasión y bajo el marco de la Investigación sobre Emprendimiento Social Cultural que estamos realizando en tejeRedes, les compartimos la entrevista realizada a Rocío Venegas, diseñadora gráfica que vincula su labor con el Museo Histórico Arqueológico de Quillota en Chile,  y con el cual realiza un proyecto que ya va por su tercer año llamado Figuras Ancestrales en la Modaun desfile de modas que busca sociabilizar el museo y lo que éste tiene para brindar a la gente de Quillota y que tiene por objetivo acercar a la ciudadanía con el museo y con las figuras históricas que allí habitan.  

Con este proyecto de diseño de moda inspirado en la historia prehispánica, además de buscar acercar a la ciudad con su historia, también se pretende renovar el público del Museo con el ánimo de lograr una mayor difusión del trabajo que éste realiza e integrar una comunidad en torno al mismo. 

Les invitamos a que escuchen como ha sido la experiencia de este interesante y poco convencional estilo que el MHAQ emplea para fomentar un lazo con su ciudadanía, buscando nuevas maneras para que el museo llegue a la gente y no al revés.

12.6.13

Sesión de ARTICULADORES para el Plan Nacional de Danza - ministerio de Cultura de Colombia


El pasado miércoles 5 de junio empezamos el proyecto de Asociatividad y Redes, desarrollado por tejeRedes, para el Ministerio de Cultura de Colombia.

Este proyecto busca evaluar y fortalecer las redes de trabajo entre las áreas de danza en las que trabaja el Grupo de danza del Ministerio: danza urbana, danza folclórica, danza contemporánea, y el Nodo de danza del Caribe.

Esta primera sesión virtual tuvo por objetivo generar comunidad y empezar a conocernos entre los participantes. En este link el video del HangOut. Cada grupo nos compartió alguno de sus logros. En esta imagen un resumen de las historias de cada grupo.

Ver espacios web de los grupos participantes:

- Danza contemporánea: Web de Urdimbre
- Nodo del Caribe: Fan page en Facebook
- Danza folclórica: Web de la red de festivales
- Danza urbana: Aula virtual de Minikusuto

El área de danza del Ministerio de Cultura también nos contó su historia con el plan Nacional de Danza. En 2009 se hicieron los encuentros regionales, espacios para el diálogo que arrojaron una inquietud general “No nos conocemos como sector”. Es así como el minCultura emprendió la tarea de identificar las organizaciones privadas de la danza del país, y ha generado espacios para el encuentro y la participación, por medio de la construcción de los documentos del sector. El Plan Nacional de Danza, se empezó a construir en 2010, y todavía se está haciendo.







El invitado tejeRedes de la sesión fue Pedro Fernández, bailarín chileno de flamenco que gracias a las redes ha logrado fortalecer su carrera profesional. Su experiencia y mensaje fueron enriquecedores para los participantes de la sesión.

 
La experiencia de Pedro respecto a las redes asociativas no había sido la mejor. Nos compartió dos experiencias en las que las ganas de hacer disminuyeron con el tiempo e hizo que él se retirara.


En la conversación reconocimos la diferencia, entre trabajar en red como artista para sacar adelante la propia carrera y trabajar en red como sector para alcanzar logros comunes, entre otros: Compartir públicos, visibilizar y circular los trabajos.

Como conclusión dos preguntas quedaron sobre la mesa:

¿Qué metodologías de trabajo en red debemos construir conjuntamente?
¿Cómo se logra sostenibilidad en los procesos asociativos?

Sobre estas cuestiones trabajaremos en el encuentro presencial CIRCO tejeRedes que se llevará a cabo en Bogotá del 26 al 29 de junio de este año.


Invita




Organiza












Taller tejeRedes en #BARCELONA "Emprendimiento Cultural en Red" con @TransitCultura y @nauivanow sept.2013




Hola!!! retomamos en BARCELONA, el taller que plantificamos para este verano, sera en el mes de septiembre. 

Por primera vez tendremos la oportunidad de disfrutar de una versión original y completa del CIRCO tejeRedes, co-organizado por TransitCultura y Nauivanow. Hasta ahora esto solo ocurrió en Colombia, Ecuador y Chile, con una veintena de talleres full edición por los que han pasado más de 1.500 personas y en especial del sector Cultural.

Aquí les dejamos los datos del taller, una presentación (objetivos y experiencia) y el formulario de inscripción.


El CIRCO irá del lunes 16  al viernes 20 de septiembre de 10h. a 14h. El día viernes 20 terminaremos a las 16 hrs. y compartiremos un picnic (por lo que nos quedaremos hasta más tarde), el resto de días se puede llevar también el almuerzo.

¿Qué haremos en este curso?

Es un espacio de formación en el que se ponen en práctica conceptos, metodologías y tecnologías sociales de red, por que las personas puedan experimentar formas de participación y de colaboración basadas en nuevos modelos de liderazgo compartido y de acción en red.


La inscripción es de 50 € o bien 30 € + 2 Tejas *

* Las Tejas son una moneda virtual.

La lengua del taller será el castellano.

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10.6.13

El arte de tejer seres humanos en las redes: miradas sobre el CLEHES


CLEHES, la célula de las redes



CLEHES : La célula de las redes

Osvaldo García nos ha enseñado como una herencia transformadora la relación del CLEHES: Cuerpo + Lenguaje + Emociones + Historia + Eros + Silencio. Donde las tres primeras letras dan cuenta de dominios básicos que definen al ser humano (Cuerpo + Lenguaje + Emociones) como ya lo interpretaron Maturana y Varela.

Al momento de hacer networking o enredarnos con otros CLEHES la Historia de vida + el Eros de la seducción + el Silencio de nuestros encuentros interiores, nos configuran como personas que observamos nuestro CLEHES y el de nuestros pares, siempre manteniendo la observación en nuestro presente y futuro, como una reflexión de nuestra historia y la de otros.

Cada célula o nodo de una red es un CLEHES o ser humano.

Las redes la podemos asemejar a “sistemas de actividad humana” (Humberto Maturana) o “sistemas de CLEHES acoplados” (Osvaldo García), donde las dimensiones de corporalidad, lenguaje, emociones, historias, eros y silencio configuran el movimiento e identidad de la red o comunidad.

Capacidad de movimiento de los CLEHES en la Red

La estructura de un red está limitada por la propia corporalidad + lenguajeo y estados emocionales de los seres humanos, entendemos que tendremos distintos tipos de CLEHES en una red, pero la relación Cuerpo + Lenguaje + Emociones  determinarán si la red es mas flexible o rígida. De igual forma, la comunicación entre una persona y otra, tendrá claridad o discordancia en el entendimiento del lenguaje (Rafael Echeverría). Las redes deben ser flexibles, para sentir las emociones de los CLEHES que conviven en la Red. Las conversaciones (entrelazamiento del lenguaje y las emociones) serán puentes entre los seres humanos que permiten que la red se entienda.

Cuerpos, Lenguaje y Emociones restringidas, configurarán redes y lazos débiles incapaces de unir los distinto nodos. Por el contrario una red de CLEHES potente es aquella que se proyecta más allá de los límites que nos establecen las relaciones lineales y formales. Dejar volar nuestra institución, imaginación, creatividad, capacidad de sociabilización, etc.. Configuraran  seres humanos activos y comprometidos en ecosistemas de redes sostenibles.

La red no solo esta determinado por la corporalidad, lenguaje y emoción de los nodos, sino también por la historia de cada CLEHES, que determinan la identidad y acción de  la red. De esta forma, tendremos comunidades en red que no solo son rígidas o flexibles por su corporalidad + Lenguajero y estados emocionales, sino por su pro actividad o inmovilidad para tomar acciones que se configuran en la historia de cada nodo o CLEHES de la red.

La red puede aprender y moverse, puede pasar de la rigidez a la flexibilidad o viceversa, si los CLEHES son capaces de adaptarse. En general es lo que ocurre, La red es rígida cuando un solo CLEHES centraliza la historia de otros CLEHES y es flexible cuando los CLEHES se distribuyen en roles y acciones en la red, teniendo la habilidad de crear e innovar en su propia historia.

El silencio configura al observador en la red. La red no podría aprender, crear e innovar sino fuera capaz de observarse así misma, entre los CLEHES y en el propio nodo observador. La red en si configura una espiritualidad que transforma su identidad en el futuro, a partir de la observación de la historia pasada y presente de los seres humanos que constituyen la red y comunidad.  

El Eros y la Seducción: El pegamento de las REDES

Para seducir en la acción de construir en Red o desarrollar networking,  es requisito básico tener altos grados de fraternidad u operar en el dominio del eros y el amor.

El Eros se manifiesta en toda su esencia y majestad cuando en su capacidad de seducción une a un CLEHES o nodo con otro CLEHES, es decir logra configurar esa conexión de células que generan vida en la red.

Sin el eros es probable que la configuración de redes y comunidades no existiría, la seducción es una capacidad innata de la naturaleza del ser humano. No todos los seres humanos tiene en su eros la misma capacidad de seducción.

La seducción son esos lazos invisibles de química y entendimiento que se da entre las personas, hay CLEHES que por su configuración de cuerpo, emociones, lenguaje, historia y capacidad de observación en el silencio, son seductores por naturaleza, se nace con eros, pero también la seducción se puede aprender y entrenar.

En las redes es clave ser tejedor o articulador, el tejedor es aquel que se seduce a un nodo y otro CLEHES, tejiendo entorno a acciones para que la red en forma de comunidad manifieste su fraternidad, objetivos y número de nodos que permitan moverla con flexibilidad e intuición.

El eros funciona como la capacidad que nos permite movilizar a la red, ahora bien, también puede ocurrir que por intereses personales el eros contribuya a inmovilizar la red. No es lo mismo un CLEHES sostenible que un CLEHES que no se preocupa del ecosistema y el entorno social, económico, ambiental y organizacional.

El eros opera proporcionalmente a la Historia de quién lo mueve. Es importante escanear el CLEHES de cada integrante que se relaciona en la red o comunidad. A veces el tejedor debe configurar sus espacios de seducción para movilizar a cada ser humano de forma diferente.

Todos los CLEHES son únicos e irrepetibles. Tienen la capacidad de aprender en sus espacios de silencio y en base a la observación de su historia. El eros puede ser la energía que termine paralizando, transformando o moviendo un ser humano entre otros seres humanos El tejedor debe ser hábil para juntar ciertos CLEHES y nodos en la red o comunidad, y separar a otros que pueden debilitar o terminar destruyendo la red.

Cuando hablemos de los actores en la comunidad, describiremos los aspectos que configuran distintos CLEHES y roles en la red.

Animometro - Tecnología Social para el CLEHES


El Animómetro o CLEHES Mood (Osvaldo García y Lyonel Laulie´Cerda) es una tecnología social que nos permite escanear y observar CLEHES o seres humanos. El animómetro nos puede dar una medida del estado de animo individual pero también colectivo de una comunidad o grupo de personas determinado, que se junta por un propósito concreto.

Tanto el animómetro físico o el propio que da cuenta de nuestra biología y química humana, nos da medidas de como danzar o coreografiar la red o realizar networking si somos articuladores o participantes de la misma.

Es importante considerar el animómetro al momento de operar en una red o comunidad, ya que si los estados de CLEHES o en particular de estados de animo y/o eros, son disimiles respecto del nuestro o existe muchas diferencia entre los CLEHES de los mismos miembros de una comunidad, es poco probable que encontremos la movilización a la acción.

Por ejemplo si yo estoy muy entusiasmado y con altas capacidades para seducir respecto de realizar un negocio (estoy a un 80%), y llego donde un grupo de trabajo (podrían ser inversores) que sabemos, que por su propósito les interesaría mucho mi propuesta,  pero observo  que están extremadamente eufóricos (100%) por que ganaron algo o están muy tristes (10%) por que perdieron algo, es poco probable que me escuchen o logremos conversar.

En general, según el animómetro hay momentos para establecer conversaciones y cerrarlas, en otros ocasiones, a veces hace falta esperar otro día, o cambiar la dinámicas para mover el CLEHES mas cercanamente a nuestro CLEHES (salir a caminar).

El animómetro colectivo siempre estará en una media y alrededor de una campana de gauss, pero siempre existirá alguien que se sale de la media más allá de los limites de la campana. Es importante mantener el cuidado y observación en esas personas, ya que pueden ser nodos claves o con menos peso especifico en relación al propósito de la comunidad. De una otra forma hay que tener las capacidades artísticas para tejer con tod@s y en particular con las personas que están mas dispersas en el animómetro y al propio propósito de una comunidad o grupo de trabajo.

Si bien podemos usar un animómetro físico preguntando a las personas de una comunidad ¿Que estado de animo tienen? ¿Como esta su CLEHES? o en particular: ¿Como los acompaña hoy el cuerpo, eros, etc.?. Es importante hacer notar que el animómetro lo llevamos todos incluido en nuestro propio CLEHES, y se relaciona con al capacidad de observar y relacionarnos en tres niveles.
El observador de CLEHES en Red

Los niveles de observación que Osvaldo García nos referencia son tres:

- El Auto-Observador que todo tenemos al momento de colocar el lente en nuestro propio CLEHES,  es decir somos capaces de observar las distintas dimensiones del CLEHES.

- El Bi-Observador que colocamos en practica cuando interactuamos con nuestros pares de forma directa, a través de conversaciones bilaterales, somos capaces de observar el CLEHES de los seres humanos que se coordinan y acoplan directamente conmigo.

- El Multi-Observador que opera cuando realizamos una observación global del sistemas de CLEHES, no nos detenemos en relaciones uno a uno, sino que somos capaces de sentir el clima de lo seres humano que forman una red o comunidad.

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