Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

31.3.14

En abril: 5 años de tejeRedes y un regalo de cumpleaños para el trabajo en red en las organizaciones


Han tenido que pasar 5 años desde que tejeRedes tomó forma e inició su proceso de investigación, formación y transferencia (consultoría) para bajar la metodología de trabajo en red en las organizaciones.

Los inicios de tejeRedes fueron en abril del 2009 en Quito (Ecuador), vinculados inicialmente al trabajo en red en las empresas, donde observamos que existían ciertos factores y elementos que en las metodologías tradicionales no funcionaban. Fue en ese momento cuando establecimos el desafío de girar las formas en que se promovía el trabajo en red. Para lo anterior fuimos a investigar al mundo de la cultura, el open source, etc.

Incursionamos e innovamos en las formas de investigar: el prueba y error y el prototizaje en beta fueron las claves. El sistematizar y dar forma a laboratorios presenciales, donde trabajamos con emprendedores sociales del sector de las industrias creativas y culturales, facilitadores sociales, organizaciones del tercer y cuarto sector, a las conversaciones con el sector público y a la escucha a las empresas tradicionales y las que buscan nuevos modelos para movilizarse y cambiar el sistema socio-económico.

Aquí les dejamos un hermosos regalo de cumpleaños. La metodología para implementar el trabajo en red colaborativo en las organizaciones.
Esta semana que recién pasó hemos iniciado un proceso muy importante en tejeRedes: implementar las metodologías de tejeRedes para el trabajo colaborativo en red en las organizaciones o empresas.

Estamos iniciando el proceso con dos organizaciones en España. La finalidad es promover en sus estructuras de negocio una gestión más distribuida y horizontal, quebrando los viejos paradigmas de la administración tradicional o jerárquica.

Aquí les dejamos un vídeo con una de las reuniones de trabajo para iniciar los proceso de transferencia del trabajo en red colaborativo en las organziaciones.


Para este quinto aniversario, tenemos varias sorpresas que estamos preparando. Algunas:


  • Facilitadores y multiplicadores en Chile, Colombia y España (y conversando para levantar en Uruguay y Ecuador). 
  • El libro tejeRedes con 100 páginas para diseñar e implementar el trabajo en red colaborativamente en las organizaciones. 
  • Incursión en proyectos de trabajo en red de territorios y empresas. 
  • CIRCO tejeRedes en una carpa. 
  • Escuela tejeRedes Summit. 

Gracias a todas y todos por darnos la oportunidad de estar juntos/as. Gracias a quienes han colaborado y trabajado directamente en tejeRedes. Todos/as han dado forma a estos 5 años. Esperamos estar otros 5 años más en vuestros CLEHES ;)










27.3.14

Carolina Muñoz Ahumada (@cmunozahumada) Innovadora Social, Trabajo colaborativo, motor de la innovación social


En esta ocasión y bajo el marco del mes de la innovación social que estamos realizando en tejeRedes, les compartimos la entrevista realizada a Carolina Muñoz, directora ejecutiva de Aconcagua Summit y emprendedora social de vocación.

Durante la entrevista se abordaron temas como la importancia de trabajar en Red para la innovación social, la innovación social como herramienta clave para solucionar problemas sociales actuales y la realidad actual de este concepto en Chile; sin dejar de lado ideas como que la innovación es un concepto que se construye en sociedad, no solamente que se estudia.

El trabajo colaborativo y las redes son una tendencia mundial, pilares fundamentales de la innovación social, que apoyan el aprendizaje diario de los conceptos de innovación social, que a su vez buscan incluir a otros, colaborar, hacer las cosas de otra manera dando espacios de participación a las personas en las innovaciones que van dirigidas a la cuidadadnia.

Les invitamos a que escuchen esta interesante entrevista acerca de las experiencias de innovación social desde la mirada de Carolina.

25.3.14

Invitación Articuladores tejeRedes: Redes para la innovación social


Como ya lo hemos mencionado, este mes decidimos dedicarlo al tema de la Innovación Social. Después de un formidable artículo de Redes para la Innovación Social escrito por Pablo Villoch, queremos complementar el tema con una sesión de Articuladores tejeRedes en la cual buscamos ahondar un poco más en el concepto y en las posibilidades reales de desarrollo a través de esta forma de innovar.
Si te interesa la Innovación Social, quieres compartir tus conocimientos al respecto y conocer más sobre este concepto que cada día cobra mayor peso, te invitamos a esta sesión de Articuladores que tendrá lugar este Jueves 27 de Marzo a las 10:00 hrs. de Santiago de Chile 14 hrs. (ESP), 8 hrs. (COL) en formato virtual vía Hangout. 

Para participar virtualmente vía hangout (10 cupos máximo) te invitamos a ser parte de la Comunidad Escuela tejeRedes aquí.


No te lo pierdas! 

22.3.14

Desde el Coaching Social a la Fraternidad, Seducción, Articulación y el Colaborometro en @CIVSEM con #tejeRedes


La semana que recién paso, desarrollamos una hermosa y profunda experiencia de trabajo y colaboración con el Centro de Investigación de Valores - CIVSEM - donde promueven:
"La investigación, divulgación y formación sobre Valores Humanos y cómo estos favorecen la integración, convivencia, superación, innovación y sentido de trascendencia de las personas". 
En CIVSEM impulsan procesos de formación y asesoramiento en coaching social, emprendimiento y  Empresas.
Juntos con CIVSEM desarrollamos dos módulos del CIRCO tejeRedes para explorar y profundizar sobre el trabajo colaborativo en red.


Fue muy interesante el nivel de las conversaciones que se desarrollaron, donde los participantes desde sus experiencias en los temas de coaching ontológico abrieron muchos canales de conocimiento en relación al trabajo en red

Por ejemplo, varias veces realizamos analogías entre el trabajo en red y los conocimientos desarrollados desde la biología del conocimiento (Humberto Maturana y Francisco Varela - Arbol del Conocimiento), Por ejemplo la fraternidad es una condición básica para que la comunidad se mantenga cohesionada o como lo plantea Maturana: “la aceptación del otro sin condiciones”. 

Uno de los puntos claves en el taller, fue el tema de la seducción. Siempre hemos hablado que la seducción es el pegamento de las relaciones que se establecen entre las personas (CLEHES) en red para conformar comunidades entorno a un propósito

La seducción tiene una relación directa con el amor, sin esos mecanismos la fraternidad no se desencadenaría, antes de aceptar a otro tal cual es, el accionar desde el lenguaje seductoriamente abre mundos y genera acciones. 

También puede suceder que en las mejores intensiones de establecer procesos de seducción se inhiban los proceso de acoples a través de las conversaciones, por no medir (animómetro) los CLEHES que rodean las historias de dos sistemas (personas), lo cual da por resultado profundos quiebres  en la propia biología de los CLEHES que llevaran al naufragio de las acciones y la constitución o devenir de una comunidad. 

Por lo tanto el rol del articulador es clave: "como coreógrafo presente en las conversaciones en red", ya que diseña e implementa tecnologías sociales que permiten accionar, monitorear y regular los procesos de acoples de conversaciones seductoras. 



Por otro lado en el taller,  trabajamos una nueva herramienta con enfoque empresarial llamada el “Colaborometro”, que permite diagnosticar y abrir conversaciones sobre el estado de la cultura tradicional y colaborativa en una organización. La finalidad del colaborometro es tener una radiografía organizacional que permita elaborar una estrategia para promover le trabajo en red. 

Nuevamente gracias a CIVSEM, a los participantes y a quienes colaboraron para desarrollar este taller.

Aquí pueden encontrar materiales, fotografías y vídeos del taller: 






18.3.14

ENTRELAZANDO EROS: Redes para la innovación social

En tejeRedes este mes queremos presentarles el tema "Redes para la innovación social", punto esencial en el desarrollo de nuestra metodología. Pablo Villochfundador de Glocalminds  y asesor de La Escuela de Innovación Social del CoLab UC en Santiago de Chile nos mostrará parte de su experiencia y su experiencia en este tema.

Nadie puede cambiar todo el mundo por sí solo. Sin embargo, la transformación social solo es posible si comienza en cada individuo y se multiplica en la interacción con otros.


Tuve la fortuna de nacer en el País Vasco de finales de los setenta, en una España en transición a la democracia. Viví mi infancia en los ochenta y mi adolescencia en los noventa, en una sociedad vasca marcada por el terrorismo. Desde los catorce años, me involucré activamente en un denso tejido asociativo donde convergían múltiples causas: el pacifismo, la educación ambiental, el voluntariado, la inclusión de jóvenes con discapacidad, la cooperación internacional, los movimientos parroquiales… En aquel contexto, fui testigo –y también sujeto- de momentos históricos y significativos de procesos sociales que alcanzaron un momentum inesperado. Ejemplos memorables de ello fueron la acampada que demandaba  dedicar  el 0,7% del PIB a cooperación para el desarrollo y la campaña del lazo azul por la libertad de los secuestrados que activó la movilización ciudadana pacífica de rechazo al terrorismo.

Al leer años años después el libro “The tipping point” de Malcolm Gladwell (traducido al español como “La clave del éxito” o “El punto clave”), pude comprender y conceptualizar muchos de aquellos procesos de transformación de los que me había sentido parte, explorando preguntas como  ¿Por qué son tan importantes las conexiones críticas para llegar a una masa crítica? ¿Cómo una minoría llega a ser mayoría?

Lo que llevamos de siglo XXI se ha caracterizado hasta el momento por un proceso global de transición de paradigmas, modelos mentales y relatos. Por un lado, convivimos diariamente con numerosos sistemas (de negocios, de creencias, de educación, de formas de vida) que enfrentan una fase de decadencia, colapso o al menos un profundo cuestionamiento. Por otro lado, somos testigos de una efervescencia de múltiples sistemas emergentes (modelos de negocio, prácticas, cosmovisiones…). Algunos de ellos ya forman parte del  cotidiano vivir y otros aún no ven la luz o permanecen bajo la superficie de la conciencia social.

La autora estadounidense Margaret Wheatley, co fundadora del Berkana Institute, plantea que el rol de los líderes den el siglo XXI consiste en facilitar la transición, generando las condiciones para que las personas que habitan los sistemas que decaen puedan transitar progresivamente a los sistemas que emergen. Sin embargo, esta transición no es fácil. Los sistemas predominantes conocidos ofrecen certeza y seguridad a quienes se aferran a ellos, por lo que dar un paso al lado implica salir de su zona de comodidad y enfrentar miedos profundos. Abrazar un nuevo paradigma puede implicar, para muchos, un salto al vacío. Sin embargo, una red puede aminorar el temor. Una red puede hasta ser el puente para atravesar al otro lado del precipicio.

Para que fenómenos locales, espontáneos y desarticulados se transformen en innovación social, escalable y sostenible, Wheatley enfatiza la importancia de nombrar, conectar, nutrir e iluminar estos sistemas emergentes.  Primero, requieren ser nombrados, para ser reconocidos, para tener distinciones lingüísticas que nos permitan percibirlos. Para fortalecerse, necesitan conectarse en red, intercambiar experiencias, generar vínculos, ampliar el alcance. Para sostenerse, necesitan cultivar comunidades de práctica con un propósito compartido. Para crecer, necesitan nutrirse con inspiración, y modelos creativos de generación de ingresos. Para ganar legitimidad y reconocimiento, necesitan iluminarse, visibilizarse, hasta convertirse en sistemas de influencia.

Hoy en día, todo innovador social que desee escalar el impacto de su innovación, necesita comprender la lógica inherente al funcionamiento de las redes. Para que una práctica local sea adoptada globalmente requiere viralizarse, hacerse fácilmente reproducible, fácil de comunicar y compartir, fácil de aprender y no solo fácil, sino también, deseable, inspiradora, excitante. En palabras de Malcolm Gladwell, la innovación social necesita ser sexy, contagiosa, pegadiza. Las redes son un canal natural para multiplicar la visibilidad y por tanto, expandir el alcance e impacto de la innovación.

Al mismo tiempo,  una red nutrida y densa constituye un caldo de cultivo para innovaciones sociales, pues cualquier idea o práctica que llegue a ese sistema, puede difundirse rápidamente gracias a la mayor conectividad y densidad de las interacciones. Un ejemplo inspirador de estos entramados colaborativos puede encontrarse en Aconcagua Summit, que ha sabido reunir en torno a sí a un amplio conjunto de líderes de diversos orígenes y sectores, con emprendedores sociales que comparten un sentido de complicidad, que les permite co-inspirar nuevas iniciativas colaborativas para un país más, justo sustentable y feliz. Los ingredientes claves de sus encuentros son sencillos: naturaleza, diversidad, sentido transcendente, arte, movimiento corporal, conversaciones, emociones, silencio, espacios lúdicos.

A nivel mundial, es destacable la expansión que han tenido durante los últimos años iniciativas de innovación social en red. Un ejemplo de alcance global es ImpactHub que ya conecta docenas de espacios físicos y comunidades de innovadores en los cinco continentes. En el ámbito de la educación emprendedora,  sugiero seguir la trayectoria exponencial de la red de emprendizaje cooperativo de origen finlandés Tiimi Akatemia Learning Network, que reúne a cientos de coaches de diversos países, desde China hasta Brasil. Por su parte, la comunidad global de práctica del Art of Hosting, difunde técnicas de liderazgo participativo y técnicas para facilitar conversaciones significativas, que son, en sí mismas, innovaciones sociales que al operar en red, multiplican y expanden su alcance.

Un patrón común que mueve estos ejemplos es el  campo de relaciones de cariño y vínculos afectivos que surge de la interacción entre los participantes, especialmente cultivado en espacios informales y distendidos: Sexy salads en Madrid, Pechakuchas en Estambul , ServiceJams en Melbourne, GreenDrinks en Estocolmo y otras instancias como la Pola Social en Bogotá, que inspiró a impulsar la Chela ciudadana en Santiago. Estas instancias se convierten en contenedores amorosos que acogen y expanden ese impulso creador a nivel individual y colectivo, que algunos llaman Eros. Al fin y al cabo, redes afectivas son redes efectivas.

14.3.14

Experiencia Proceso de Formación de Facilitadores Programa Emprende-Cultura Colombia @emprend_cultura


El pasado 3 al 6 de febrero de 2014 realizamos en Bogotá un intenso e innovador taller para formar a los Facilitadores del programa Emprende-Cultura, quienes en este momento estan replicando la Metodología de identificación de emprendedores culturales en 50 municipios del país. Las actividades se realizaron en el Hub Bogota, por medio de la gestión de Somos Más.


Como ya explicamos un post pasado, este es un programa que busca aprovechar el potencial cultural productivo de las personas en condición de vulnerabilidad, que hagan parte de la Red Unidos o del Registro Único de Víctimas, para crear oportunidades de formación, acompañamiento y generación de ingresos
Este es un Programa diseñado por el Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura y liderado por MinCultura y Colciencias, que cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE), la Dirección Nacional de Planeación (DNP), la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas (UARIV), el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)). En el Programa participan como aliados estratégicos la Corporación Somos Más, Universidad del Norte, Universidad de Antioquia, Universidad Tecnológica de Bolívar y la Corporación Ventures, encargados de operar el Programa en territorio durante las cinco (5) fases de ejecución.
Al encuentro asistieron 20 facilitadores escogidos previamente por Somos Más, 5 articuladoras del proyecto que estuvieron de manera intermitente en las actividades y 1 facilitador invitado por el equipo de tejeRedes. De igual manera, otros invitados acompañaron algunas de las sesiones, entre ellos: Fernando Vicario, Angie Mogollón y Constanza de la Cuesta, todos expertos vinculados a los ecosistemas de emprendimiento cultural e innovación social.

El guión de los primeros tres días, lunes a miércoles, 20 horas de trabajo fluyeron por el siguiente esquema general:

LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
  • Introducción
  • CLEHES Parte I
  • Acción sin daño y enfoque diferencial
  • CLEHES Parte II
  • Las Actividades culturales
  • El emprendedor cultural
  • Desarrollo de la idea
  • Las estaciones del proceso
  • Categorización de los emprendedores
  • Diseño de actividad piloto





  • El primer día se desarrolló el módulo tejEros para fortalecer el tejido social del grupo y profundizar en los primeros tres conceptos del CLEHES. Las actividades circularon para empezar a reconocer el CLEHES y como nos relacionamos con las comunidades en condición de vulnerabilidad o no con las que trabajamos. Las actividades diseñadas para el tema de acción sin daño y enfoque diferencial causaron una alta conexión emocional entre los participantes.
     
    El segundo día, profundizamos el concepto del CLEHES con el ejercicio de los fríjoles. Aparte pudimos reconocer algo del marco conceptual sobre el que se está trabajando, incluyendo sectores de las industrias culturales y creativas, y diferentes ejemplos de emprendedores culturales en el país. El ejercicio de desarrollo de la idea permitió empezar a profundizar y apropiar el tema de emprendimiento, y como cada persona se relaciona con este por medio de diferentes actividades culturales o sociales. Se empezó a trabajar el tema de elegir dos o tres personas con las que cada quien quería trabajar.



    El tercer día, trabajamos las estaciones del proceso, pudiendo visibilizar y compartir el tema de la sostenibilidad que tanto inquietaba a los participantes de la formación. De nuevo, las actividades fueron muy bien llevadas por los participantes y el equipo de facilitadores se sintió satisfecho al completar la entrega de la información con la explicación del sistema para categorizar a los emprendedores. Las últimas horas del día se dedicaron a diseñar el piloto a realizar el día jueves, para lo cual se armaron parejas que fueron asumiendo las actividades del guión del otro día.


    El día jueves se realizó el piloto. Con más aprendizajes que dificultades, se llevaron a cabo las diferentes actividades planeadas y diseñadas por los participantes. Contamos con más de diez participantes invitados, tod@s emprendedor@s con diversos niveles de desarrollo y sostenibilidad en sus actividades culturales.

    Aqui dejamos las fotografias y video del proceso y nuevamente gracias a Somos Más y a quienes han dado vía a este programa desde el sector publico, universidades y privados.

    12.3.14

    téjetEmpresa: Alice Fauveau, enfoque de género para un turismo sostenible @focusonwomen


    Hoy les compartimos la interesante entrevista realizada a Alice Fauveau bajo la línea de investigación téjetEmpresa: Empresas y empresarios que trabajan en Red. Alice, es la fundadora de Focus on Women, una empresa que se dedica a poner en contacto a mujeres de distintos países a través de los viajes, con el objetivo de dar a conocer la cultura a la mujer y dar más visibilidad a la mujer en el mundo. Se trata de hacer turismo cultural unido al encuentro con las anfitrionas que son la que enseñarán cómo es su cultura y país en los países de destino. Alice ha trabajado en empresa privada, semiprivada, lo que le dio la oportunidad de conocer cada sector teniendo una visión más global a la hora de emprender con su propio proyecto y tener una visión de negocio distinta.

    Economista y cantante de ópera, ha ejercido poco como cantante porque le parecía una profesión demasiado arriesgada, pero un día se topó con un emprendedor que le dijo “je suis mes rêves”, esto le hizo reflexionar y hacer una pausa para pensar qué estaba haciendo con su vida y que quería hacer; esto se convirtió en parte de la historia que la impulsó a montar un proyecto a partir de una de sus grandes pasiones: el viaje. Para Alice, viajando se abre la mente de una manera exponencial y se conoce gente tan interesante de la que se puede aprender muchas cosas. El hecho de poder interactuar entre las mujeres y contar nuestras propias experiencias enriquece el viaje. Hoy en día cada vez viajan más mujeres en grupo, un 70% del grupo pueden ser mujeres. 

    “Para mi el viaje es una forma de vivir y de aprender y el enfoque de género en el viaje es muy importante: la visión y experiencias de viaje son muy distintas según lo cuente un hombre o lo cuente una mujer entre otras cosas porque en muchos países no existen mujeres guías, sino suelen ser hombres que te dan su visión de las cosas. Imagínate en la cultura árabe que distinto puede ser que una mujer te hable de lo que dice el Corán sobre la mujer y de cómo es la vida de una musulmana a que te lo cuente un hombre, es algo totalmente distinto”.

    La idea de FOW surge en un pueblo perdido en Perú, en Pomacanchi. Alice se dio cuenta que no existía un nicho de mercado dentro del mercado español: el mercado de las mujeres y explica que alrededor de un 80% de la compra real en el mundo la realizan mujeres y la mayor parte de las personas que hacen voluntariado social suelen ser mujeres, con lo cual existía una oportunidad para combinar los elementos del producto creado con FOW, el intercambio con mujeres y el empoderamiento de la mujer a través de un tercer elemento: el viaje. FOW se concibió con un ADN social para determinados colectivos y se denomina una empresa de innovación social. Uno de los pilares básicos de FOW es el apoyo social: "no sólo a través de beneficios apoyan proyectos de género y la infancia sino que hacen acciones a lo largo del año para poder apoyar dichos proyectos"

    Para Alice trabajar en red es que las tecnologías y procesos tecnológicos estén tan implementados en la empresa que facilitan la comunicación y el trabajo aunque se esté en distintas partes del mundo. Asimismo es enriquecerse de capital humano, contar con gente en la cual apoyarse y nutrirse. Los beneficios de trabajar en red son muchos: se generan contactos muy potentes y que pueden aportar mucho, sin embargo para Alice resulta clave saber hacer un buen networking, útil, organizado y de calidad. 

    “Hay que ser muy selectivos, pues nuestro tiempo es finito; saber detectar qué gente me puede aportar y qué les puedo yo aportar”.

    Alice considera que una empresa muy estática genera poca creatividad, poco movimiento y por ende poco relacionamiento, por lo que se hace necesario inyectar una dosis de networking que permita aprender de otrxs y entre todxs, y así refrescar con la generación de creatividad, promoviendo a la par un cambio en el modelo socioeconómico, ya que se abren nuevas vías para hacer las cosas; según Alice si se entra en contacto con gente de otras culturas, por ejemplo, se genera un cambio porque se aprende acerca de otras formas distintas de hacer las cosas y de trabajar, llegando incluso a propiciar un cambio de valores.

     “El futuro esta en trabajar en red, en gestionar el capital humano y el conocimiento, en enriquecerse con otros países, en internacionalizarse; recomiendo a los emprendedores aprovechar el momento, porque solo hay una vida, perseguir sus sueños y seguirlos a rajatabla”.

    8.3.14

    Feliz día de la Mujer desde #tejeRedes


    Con todo el amor y alegría, 
    Feliz Día a todas las mujeres que han compartido y enriquecido los mundos y territorios por donde hemos compartido con tejeRedes 
    Gracias desde el corazón 


    7.3.14

    Taller CIRCO tejeRedes #téjeteSocialValencia con Agentes de Cambio @PaisDeLasideas




    El pasado martes 4 de Marzo comenzamos en Valencia, España, #tejeteSocialValencia en colaboración con @PaisDeLasIdeas, con un grupo de emprendedores a los que les mueve una fuerza interior para cambiar el mundo y convertirse en agentes de cambio activos. 

    Durante cinco días hemos explorado cómo trabajar y promover las redes colaborativas a través del CIRCO tejeRedes navegando entre TEJEROS, buscando el PROPÓSITO en las redes, visualizando nuestro SUEÑO, dialogando para crear un DISEÑO conjunto y realizando el DESTINO de las dos iniciativas surgidas durante el taller.



    En #tejeteSocialValencia hemos tenido la oportunidad de experimentar con nuevas herramientas desarrolladas desde TejeRedes e incorporar nuevas tecnologías metodológicas como el #colaborómetro. Con esta nueva tecnología conseguimos identificar en qué porcentajes las comunidades o redes, empresas o iniciativas, se mueven internamente por los paradigmas tradicionales más individualistas y centralizados o por los paradigmas emergentes colaborativos. Otra de las nuevas herramientas introducidas es la exitosa #teoriadelbarco donde comparamos los paradigmas anteriores con dos tipos de barcos, el barco romano a remos y el barco pirata a vela.




    Con el afán de difundir y multiplicar la cultura colaborativa y debido a las peticiones recibidas, para #tejeteSocialValencia creamos una Beca Crowdfunding "pasar la gorra", dotando a los becados la posibilidad de asistir aportando monetariamente no el coste total del taller sino la cantidad considerada personalmente en función de los conocimientos adquiridos diariamente.

    Sin duda, esta experiencia ha sido muy enriquecedora para la propia metodología TejeRedes, identificando articuladores, líderes y trabajadores dentro de la red formada durante estos días, pero sobre todo, hemos podido comprobar de primera mano la luz y energía interior que mueve a cada uno de los agentes de cambio que hemos conocido, porque todos y cada uno de ellos creen que hacer de otra forma es posible; y es durante esta visión donde corroboramos nuestro DESTINO: seguir difundiendo y brindando las herramientas para generar trabajo en red colaborativo.

    Les dejamos un vídeo con las fotografías generales y también pueden visitar la retroalimentación del taller por parte de los participantes
      


    Aquí pueden ver el álbum de fotografías y vídeos del taller.

    5.3.14

    téjetEmpresa: José Manuel Pérez "Pericles", la Educación como herramienta para impulsar el emprendimiento y la Empresa Social


    Bajo el marco de la investigación téjetEmpresa: Empresarios y empresas que trabajan en Red, les compartimos hoy la inspiradora entrevista realizada a José Manuel Pérez "Pericles", ingeniero y quien desde muy temprana edad inició su trabajo en el mundo social; además es entrenador de Handball y gran parte de su vida gerente de una empresa pública en Asturias llamada ValnalonEduca, dedicada a la creación de incubadoras de empresas y a la educación para el emprendimiento en escuelas y universidades. Se considera un intraemprendedor pues ha impulsado varios proyectos desde empresas en las cuales participa. Tuvo tres empresas, "una de ellas fue un fracaso", sin embargo fue una experiencia que le permitió aprender muchísimo: "yo valoro las cosas por lo que aprendo". 

    Desde los años 80, cuando España vivió una crisis casi tan profunda como la de ahora, impulsó programas de apoyo a jóvenes que querían levantar empresas, pero que no tenían trabajo ni formación, jóvenes con muchas dificultades. Gracias a esto, hace 30 años dedica su vida a eso y a raíz de ello en el año 87 convenció al gobierno del principado de Asturias para poner en marcha la primera incubadora de empresa en Asturias, convirtiéndose en el referente en Asturias y en España para incubadoras de empresa.

    “Tengo una vocación de colaboración con la juventud desde que era muy joven y una preocupación por lo que pasa a la gente, por ello busco cómo apoyar a las personas para que desarrollen un empleo y alternativas para ganarse la vida de una manera honrada”.

    Pericles comenta que se dio cuenta que para cambiar los paradigmas de la sociedad respecto a la crisis y el empleo es necesario cambiar desde la educación temprana, a través de programas de educación emprendedora y de emprendimiento que permitan en los chicos y chicas despertar habilidades y actitudes para formar a ciudadanxs autónomxs, con criterios, con capacidad de lucha y con un sentido ético distinto a los que han llevado a España a la crisis de los últimos años. Por ello, impulsa procesos para que dentro del sistema educativo se incorpore la educación emprendedora en España, que considera fundamental.

    En palabras de Pericles, un emprendedor es alguien que se empeña en cambiar las cosas y hacer un mundo distinto o un tipo de empresa distinta. Explica que cada vez se están acercando más los emprendedores sociales y los emprendedores económicos; siempre se ha planteado que el objetivo de una empresa es ganar dinero y el de un emprendedor social es mejorar la sociedad. Sin embargo, hoy en día, cada vez más la empresa tiende a tener una vena social que empieza por el RSE pero que tiene que ir más allá y el mundo del emprendimiento social comienza a preocuparse por gestionar adecuadamente y encontrar la financiación a través de la propia generación de dinero. 

    Actualmente, existen pocos recursos desde el estado para la cooperación al desarrollo, por lo tanto se tiene que incentivar a emprendedores y empresas sociales para cubrir las brechas de apoyo en el aspecto social y económico

    Los beneficios que generan las empresas sociales se relacionan con el problema que abordan, ya que buscan y generan una solución con beneficio social y generación de riqueza como el empleo. “Cuando tú generas un beneficio social desinteresado el mayor beneficio lo estás teniendo tú como persona”.

    En la entrevista, Pericles hacia referencia a que estamos en un cambio de era, no en un cambio de modelo productivo, donde actualmente las empresas “capitalistas” se están dando cuenta que: 
    • Los clientes internos, es decir sus trabajadores, son clave (junto a sus familias) en el futuro de la empresa.
    • La sociedad o comunidad en que habita la empresa es muy importante, la empresa tiene que aportar a la comunidad.
    • Ser socialmente  responsables es un deber, apoyando proyectos de cooperación al desarrollo. 
    • El aspecto medioambiental es una inversión a largo plazo y debemos cuidar el planeta que nos provee. 
    Según Pericles, las empresas que no estén siguiendo este cambio de era y no busquen incorporar la vena social, ambiental, etc., así como las empresas sociales, ONG's y fundaciones, que no incorporen una adecuada gestión económica y generación de recursos financieros, quedarán fuera del sistema y mercado. 

    “Si bien hoy la crisis en España está generando un retroceso social y está erosionando el cambio de foco de los empresarios y empresas en los aspectos sociales, en los próximos años, se retomará el rumbo. La economía no puede ser la economía del beneficio fácil, tenemos que tender hacia un nuevo modelo de economía por ej. del bien común”.

    Finalmente para Pericles, es necesario crear redes reales que aprovechen la sinergías y el trabajo de unxs y otrxs, para impulsar un verdadero cambio en la formas de trabajar. El tema de crear redes aún debe desarrollarse mucho más.

    Google Analytics

    Licencia compartida