Continuando con el proceso del año anterior (Experiencia Aprendizaje), en el mes de mayo TejeRedes fue invitado, esta vez al gran Desafío Aprendizaje en Argentina.
Después de trascendentales y enriquecedores encuentros bajo el proceso de Experiencia Aprendizajes de 2017 en Argentina, este año regresamos a apoyar el encuentro de mayo que llevó por título Desafío Aprendizaje. La idea fue volver a reunir a cientos de profesores para comenzar a promover el nuevo estatuto que a grosso modo delinea las nuevas características y reglas de la educación argentina de aquí al 2030, todo bajo la mirada y el contexto del Ministerio de Educación de la Nación.
Lo relevante es que esas nuevas directrices incorporan potentemente conceptos y metodologías sobre el trabajo en red y la colaboración. En este marco, se llevaron a cabo una serie de talleres en torno a lo colaborativo con temáticas que fueron desde cómo innovar en las aulas de clases, mejorar las relaciones de los profesores, cómo usar o incorporar la didáctica, la gamificación o incluso los vídeojuegos, cómo utilizar las tecnologías online para mejorar la educación del futuro.
Fueron dos días de trabajo y talleres, donde TejeRedes desarrolló en dicho marco la Escuela Colaborativa, muy parecida a lo realizado el año anterior, para entregarles y mostrarle el tema del CLEHES, Animómetro "y pensar un poco esta relación de la jerarquía versus la colaboración sobre todo en las estructuras dentro del aula o la misma relación entre profesor y alumno, así como también las relaciones entre los mismo profesores", señaló Cristián Figueroa quien asistió a Argentina en representación del equipo TejeRedes.
En líneas generales fue muy positivo observar nuevamente el ambiente positivo y el deseo de los profesores de querer asimilar, avanzar y poner en práctica estas características que están en torno al mundo colaborativo y que es impulsado por el Ministerio de Educación del país trasandino.
Desde TejeRedes queremos agradecer la invitación de los organizadores por volver a confiar en nosotros otro año más. Sin duda, todo el proceso que se ha venido gestando ha sido una de las experiencias más valoradas por TejeRedes y estamos constantemente atento al desarrollo y fortalecimiento de Desafío Aprendizaje en Argentina.
Equipo TejeRedes