Como si la comunidad fuera una verdadera fauna, podemos caracterizar a los actores que conviven en una comunidad como polinizadores, articuladores, lideres, participantes activos y pasivos. Cada actor puede que resulte contener un solo concepto pero la mayoría es una mezcla.
Polinizadores o Abejas. Para muchos es el rol y valor más importante en la red o comunidad (en comparación con el rol del tejedor o araña). La abeja esta relacionada con la persona que circula por toda la estructura organizacional y se vincula con cada personas o CLEHES de la tribu colaborativa. El rol de abeja requiere una sensibilidad especial para leer entre líneas los CLEHES de la las personas y de la propia comunidad. El CLEHES de la abeja tiene un eros y grado de seducción mayor que el resto (únicamente comparable al de la araña, aunque no siempre). Su cuerpo, lenguaje y emoción son usadas para observar movimientos y polinizar CLEHES, para que estos se muevan al ritmo de la organización. La abeja siempre entra y sale, se aleja y vuelve. Siempre viaja más allá de los círculos de confianza de la organización. Esta explorando y mirando fuera del propio ecosistema y trae nuevos nodos o CLEHES a la red, o también nutre con nuevas innovaciones y visiones a los CLEHES que se encuentran en los espacios de confianza.
Lideres o Leones. En este rol no hay mucho que explicar que no relacionemos a un León y sus funciones en una comunidad. Generalmente es el líder o lideres de espacios de confianzas. El León orienta y guía a la organización. En una comunidad pueden existir varios leones o lideres con roles compartidos. Ser una mezcla de: Abeja + León + Araña es generalmente el rol de unos pocos CLEHES en la organización, sino los conflictos de la comunidad pueden ser altos. Ser León y Abeja o León y Araña son muy compatibles para impulsar una comunidad colaborativa y distribuida a la vez. El león Impulsa constantemente a los participantes de la comunidad a que se mantengan activos en la red, los motiva, felicita, coordina y entrega recomendaciones. Tiene una alta capacidad de empatía con los demás participantes. El CLEHES del León tiene una historia y experiencia larga. Se le reconoce por su capacidad de seducir para embarcar a la organización y tiene que tener un grado de reflexión alto por las decisiones que tiene que tomar para la sostenibilidad o sustentabilidad de la comunidad.
Tejedores (articuladores) o arañas. Este es un rol fundamental en la comunidad, sin tejedores la red o comunidad no existe. La araña no es un rol solitario, va acompañado con ser León, Hormiga o la misma abeja. Las arañas regulan y monitorean CLEHES. Saben quien se une en la red con quien. Además de tener la sensibilidad de reconocer CLEHES y juntarlos, son claves para formar equipos de trabajo dentro de la comunidad. Los tejedores son articuladora por naturaleza, tiene un alto sentido de lo social y la naturaleza de las personas. Las arañas a diferencia de las abejas trabajan dentro de la organización y sus redes. Más bien operan y controlan el sistema y sus lazos. Las abejas en su rol de polinización, alimentan las lecturas del CLEHES, que en todo momento realiza la araña. Las arañas Se siente comprometido(a) con la red, la promueve, vincula nuevos y antiguos participantes, tiene una clara visión de lo que pasa en ella y como se va configurando. El CLEHES de la araña debe tener un eros súper desarrollado para juntar a unos con otros y seducirlos para llevar adelante un trabajo como equipo colaborativo.
Participantes Activos u Hormigas. A diferencia de las abejas, leones o arañas que aumentan valor en la gestión de la comunidad, las hormigas dan el valor material a la comunidad. Son las que trabajan de sol a sol por cumplir y desarrollar productos, servicios y/o proyectos. Generalmente las abejas, leones y arañas son hormigas, sino lo fueran, no podrían entender la organización y menos darle valor. Muchas veces es deseable que una hormiga tenga un grado de abeja o león o araña, sobre todo si trabaja en equipo. Las hormigas se caracterizan por conocer muy bien el trabajo que realiza convirtiéndose en un referente, tiene actividades específicas las que conoce en todo su proceso y comprende que es parte fundamental de la comunidad. El CLEHES de la hormiga es cuerpo, corazón y alma para llevar a la comunidad a ser viable en lo económico y social. El concepto de la camiseta mojada opera para las hormigas que reman junto a la comunidad. La hormiga tiene una historia de trabajo y esfuerzo.
Participantes Pasivos u Osos Perezosos. No es malo los espacios de ocio que abejas, leones, arañas y hormiga se pueden dar en la comunidad para observar, reflexionar o descansar. El problema se presenta, cuando tenemos un CLEHES perezoso en cuerpo, lenguaje y emociones, es un personaje o rol no fácil, puede generar conflictos y hasta hacer peligrar la sostenibilidad de la comunidad colaborativa. El CLEHES de los osos perezosos carece de auto motivación y pro actividad, como si nunca fueran responsables de sus actos. Un oso perezoso puede estar muy bien preparado técnicamente, pero nunca dejará de ser un perezoso por mas preparación que tenga.
En general también tendremos que cualquier personaje anterior cumple a veces roles de “malo” para despertar a las personas y la organización, cuando esta necesita pequeños terremotos para realizar cambios. El problema que cuando una abeja usa mucho su lanceta, un león ruge y muerde con mucha fuerza, la araña pica y envenena, la hormiga muerde y el oso termina molestando, los participantes o promotores de la red pasan a ser destructores de CLEHES, promoviendo que la comunidad se fragmenta y puede andar en la deriva. También ocurrir que se polaricen la organización, formando pequeños caudillos que no promueven un buen quehacer de la comunidad, hacen correr rumores y no configuran espacios para la conversación y solución de conflictos.
Hay una regla general no siempre todos los del zoológico deben estar en la misma comunidad....
Gracias a Villa Lima por explorar estas reflexiones