Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

26.6.17

Intereses comunes: la base para las relaciones sociales

tejeredes intereses comunes base relaciones sociales

La fraternidad y los propósitos comunes son la guía para alcanzar comunidades exitosas.


Nuestras organizaciones, desde un enfoque colaborativo, aspiran a ser “una red de redes” que dialogan entre sí. Para eso, uno de los puntos de partida son los intereses de cada una de ellas. Las redes, al definirse como “sistemas de actividad humana” tienen por objetivo entrelazarse a través de emociones y lenguajes comunes. Para que esto suceda, los CLEHES aportan desde la subjetividad, lo que implica sumar lentes particulares desde los que se enfoca la realidad.

En esta construcción de tejido social, los intereses son algo muy cotidiano, pero a la vez muy relevante. Por ejemplo: ¿Has tenido que mantener una conversación con alguien con quien no tienes nada en común? ¿Cómo te has sentido?

Es más ¿Cómo puedes construir intimidad sin un punto de partida? Los intereses comunes vuelven a dos personas aparentemente extrañas en “compañeras” y con quienes, al menos, puede discutir sabiendo que su historia, costumbres o perspectivas tienen alguna similitud con las propias.

En el desarrollo de una metodología participativa una pregunta muy válida es ¿Qué nos une a quienes trabajamos? Ese punto es el inicio para sentir empatía y conexión. La fraternidad y los lazos que fortalecen una red se alimentan de estos intereses que evolucionan al igual que lo hacen los miembros que la componen.

Sin embargo, a la hora de formar o intentar mantener un equipo “que fluya”, vale la pena preguntar si aún mantienen un espíritu común, intereses que les permitan conectar y sacar adelante los desafíos que se aparezcan en el camino. En un sistema colaborativo, los intereses marcarán los propósitos que guían el trabajo de la red. Esto, a su vez, se verá reflejado en acciones que darán marcos de convivencia, intercambios de conocimiento y generación de valor.

Las buenas noticias es que la colaboración reivindica la diversidad, la celebra y la mantiene como un pilar para que el sistema siga funcionando. Por eso, mientras más cercana sea la red -con conversaciones que se tejen de manera sana y provechosa para la organización- más fácil será mantener estos intereses comunes a la vista como un elemento guía de su desarrollo.

¿Quieres mantenerte al tanto sobre gestión colaborativa? Puedes seguirnos a través de los boletines periódicos y nuestras cuentas en Facebook, Twitter e Instagram.

Este y otros consejos están disponible en nuestro libro tejeRedes.

Te invitamos a descargar el libro y manuales tejeRedes e inscribirte en la escuela tejeRedes

19.6.17

Karen Soacha: El cruce entre la colaboración y la investigación ambiental

karen soacha charla tejeredes

Y seguimos difundiendo las Charlas tejeRedes. En esta ocasión tuvimos como invitada especial a la investigadora ambiental Karen Soacha (Colombia), quien nos entregó su particular visión sobre el trabajo colaborativo en su ámbito.  



El pasado miércoles 7 de junio tuvimos la oportunidad de navegar por la mirada de la destacada investigadora Karen Soacha quien desde Colombia lidera un interesante programa colaborativo en el marco de la investigación ambiental. Desde su mirada y trabajo, ha logrado que en su país diversos científicos y académicos logren transitar desde lo individual al trabajo científico colaborativo. Su trabajo y aporte al mundo de las ciencias ha sido reconocido por sus pares, ya que ha abierto una ventana de trabajo en red muy necesaria en el campo de la investigación ambiental.    


Sin más preámbulos los dejamos cordialmente invitados para que vean la charla y se dejen nutrir por el trabajo desarrollado por Karen. Además, la invitada se dio el tiempo de contestar varias preguntas de nuestros participantes. Queremos agradecer, por último, a quienes nos siguen mes a mes y participan del entorno y comunidad de tejeRedes. Corre vídeo: 



Aprovechamos de contarte que el 18 de julio tendremos nuestra 7ª Charla a cargo de Sonia Abadi (Argentina). La actividad llevará por título: "Pensar en red, de la neurona a la organización Sonia nos mostrara un mundo a veces desconocido -pero que todos llevamos instalado- de cómo movernos desde el Pensamiento en Red.

Mas info en la Escuela tejeRedes. ¡Esperamos que disfrutes la Charla! 

Te invitamos a descargar el libro y manuales tejeRedes e inscribirte en la escuela tejeRedes

14.6.17

¿Sabemos colaborar? Por Cristián Figueroa


*Artículo de Cristián Figueroa

(Publicación Inspirada en los planteamientos del Libro: SAPIENS, DE ANIMALES A DIOSES : Autor YUVAL NOAH HARARI, 2015).

Hoy estamos sobrevendidos con la colaboración y sobreabundan los conceptos asociados a la palabra: economía colaborativa, equipos colaborativos, trabajo colaborativo, espacios colaborativos, etc. Pareciera que la llegada de internet, el uso intensivo de las tecnologías y otras realidades actuales, están cambiando las prácticas del individualismo a la colaboración. Pero, qué tan real es este cambio o qué tan preparados estamos para colaborar.


En nuestro ADN más histórico y ancestral, traemos la capacidad de colaborar, de compartir, de ser capaces de gestionar modos de vida que implica ir acompañados, esperar a los que van más lento, inspirarnos en quienes trabajan por un propósito común. La capacidad e identidad de colaborar se forja en el ser humano cuando necesitamos de otros y otras para vivir o a veces sobrevivir.


Pero hubo un momento en la historia de la evolución del ser humano, donde también en nuestro ADN se forjó y esculpió el individualismo. Aparecieron las religiones y las jerarquías junto a la agricultura. Pasar de ser recolectores a fundar territorios (aldeas, pueblos y ciudades) cambió drásticamente las costumbres del ser humano. Los granos y los animales domesticados fueron los primeros indicios del ser humano materialista, centralista, abocado a tener una mejor calidad de vida a cuesta de explotar los recursos que tenía a su alrededor.


La expresión más explosiva del fenómeno individualista llega con la revolución industrial y con las bases del capitalismo. El sistema tayloreano empezó a basar las relaciones de trabajo en torno al control y a los premios perversos de competitividad (incentivos) y, por otro  lado, se favoreció el consumismo por sobre las materias primas transformadas. Aquello, transformó la sinergia en un circuito sin salida. De esta forma, llegamos hoy a una crisis que afectan a diversas áreas sensibles de la humanidad: medio ambiente, económica social, etc.
sabemos colaborar tejeredes cristian figueroa
Ante este escenario, emergen personas y organizaciones que buscan una salida a la crisis, escudriñando en los orígenes de nuestro ADN una solución a la pérdida de los valores esenciales del ser humano. Es en este punto donde nos encontramos. La tecnología con base en la colaboración emerge como un fenómeno de lo colectivo. Nos referimos a los modelos basados en el compartir, el trueque, la circularidad en la producción de bienes, etc. Pero también asoman los modelos bajo los cuales nos organizamos y gestionamos los seres humanos. Será este último punto donde nos detendremos, ya que puede ser el punto de inflexión para regresar a nuestro ADN nómada y colaborativo.


Se dice, que el ser humano mientras fue nómada fue más inteligente, emprendedor y astuto, que las generaciones actuales (donde casi todo está dado). El ser humano nómada tuvo que aprender a comer, relacionarse, inventar medios para sobrevivir. Hoy el ser humano tiene en la mayor parte de los casos resuelto estos temas. Lo interesante, es que ninguno de los aprendizajes iniciales del ser humano nómada, los realizó de forma individual. Al contrario, los llevó a cabo con otros pares, ya que sobrevivir -enfrentarse al desafío de alimentarse o reproducirse- no los podía realizar solo.


Entonces ¿Qué nos pasa en nuestra sociedad actual que todo pareciera tan difícil, si lo básico ya lo tenemos resuelto? ¿Por qué nos empeñamos en estirar el elástico de la vida si la naturaleza ya nos dio lo esencial?

Hoy son tiempos complejos. Hay más de siete mil millones de habitantes que alimentar, millares de enfermedades, miles de culturas que compaginar. Pero cómo podemos avanzar sin tener que recurrir a las jerarquías, a los líderes impuestos o a la propia mecánica desenfrenada del mercado.


Existe un secreto escondido en cada ser humano. Algunos ya lo descubrieron mucho tiempo atrás, otros están en la búsqueda y otros tantos aún necesitan que alguien se los muestre. Ese eslabón medio conocido y medio perdido es la colaboración, algo intrínseco a nuestra biología, que se conecta con nuestros parientes más lejanos y con nuestra capacidad de estar en red o articulados.

Te queremos invitar a descubrir la forma en que podemos hacer de la colaboración nuestra aliada, desentrañar los mitos de la propia capacidad social de los seres humanos para generar bienestar y desarrollar modelos de gestión organizacional basados en el conjunto para llegar más lejos.

8.6.17

Rethink&Remix de Madrid: una jornada que disfrutamos a fondo

rethink remix tejeredes ouishare

Una jornada de formación de Ouishare sobre los nuevos modelos de gobernanza empresarial y diseño organizacional se desarrollo en el Rethink&Remix de Madrid en donde tejeRedes estuvo presente con su metodología de trabajo en red y colaboración. 


Con gran participación, mucho entusiasmo y ganas de aprender se desarrolló el Rethink&Remix de Madrid (25 mayo) y Barcelona (23 mayo). En ambas Jornadas, los participantes -que superaron los 50- pudieron escuchar las diversas experiencias, ideas y conceptos sobre "El futuro del trabajo: redes y colaboración". algunas de las preguntas que dieron pie a las jornadas fueron ¿Serán las redes colaborativas las organizaciones del futuro? y ¿Qué tipo de estructura organizativa sobrevivirá en un mundo líquido?

Respecto a la jornada de Madrid, fuimos testigos de la importancia que tendrán las plataformas de trabajo (que ya están ocurriendo) y la trascendencia de la deslocalización (en forma masiva) en el trabajo del futuro. Aquella reflexión fue llevada a cabo por Jordi Serrano. Luis Tamayo, por su parte, se centró en un tema muy interesante: el propósito como faro y centro del devenir de las organizaciones (incluso, en cómo se hace marketing). Este punto, según nos contó Cristián Figueroa, será fundamental para las personas que desean integrar la organización, los consumidores o proveedores.   
rethink remix tejeredes ouishare
Otra de las charlas destacadas estuvo a cargo de la neozelandesa, Kate Beecroft, miembro de Enspiral Labs, quien se abocó a entregar diversos tips para que las organizaciones y equipos sean más distribuidos. Finalmente, los participantes pudieron disfrutar de la exposición de Jabi Salcedo, quien expuso el exitoso caso de NERGROUP y cómo es posible funcionar sin jefes, cómo reestructurar, quitar las jerarquías o cómo se pueden transparentar los números de la organización y empresa. 

Para terminar, queremos destacar también la participación de Ana Manzanedo de Ouishare quien contó la experiencia de cómo se organizan internamente, principalmente sobre temas de red y comunidad abierta y qué herramientas utilizan para llevar a cabo su gran proyecto, tomando en cuenta su alto grado de deslocalización.

Y por la tarde, tejeRedes encabezó uno de los cuatro talleres, ocasión en la cual explicamos "El mapa de roles", es decir, nuestro pequeño "zoo" y el rol del Articulador en ese mapa. 

Uno de los conceptos e idea que más nos llamó la atención de los talleres de la tarde, fue la Estigmergia (idea de dejar registrado, dejar una huella de lo obrado) cómo forma de organización que se abre camino en el mundo del trabajo colaborativo. Desde ya tejeRedes a tomado nota de esta idea-concepto para el trabajo interno. 

Queremos finalmente agradecer a todos los organizadores, expositores y participantes del Rethink&Remix 2017 ¡Nos vamos felices y con una mochila cargada de tareas y buenas ideas!  

Compartimos las reflexiones de Cristián Figueroa. Corre vídeo:              


Te invitamos a descargar el libro y manuales tejeRedes e inscribirte en la escuela tejeRedes

Google Analytics

Licencia compartida