Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

25.3.17

Tenemos Charla tejeRedes (30 marzo): "Emprender en la cultura y el patrimonio"

jose tapia nodovalpo tejeredes
José Tapia de Nodo-Valpo

En tejeRedes no paramos y el próximo 30 de marzo seguimos con nuestras charlas 2017. Tendremos como invitado al ingeniero y director de NodoValpo, José Tapia.  


¿Listo para conocer nuestro próximo invitado en la charla tejeRedes? Pues, esta vez cambiamos de temática y nos vamos de lleno al sector de la gestión cultural. El próximo jueves 30 de marzo estará junto a nosotros el ingeniero porteño José Tapía, quien se ha especializado y tiene una amplia experiencia en Dirección de Proyectos, Industrias Creativas, Gestión Cultural, Patrimonio, Territorio y Comunidades. 

Actualmente, es el fundador y director de NodoValpo una "Asociación Cultural autogestiva que trabaja desde el paradigma y las lógicas del trabajo colaborativo y en red en Valparaíso". A través de la charla virtual (vía Hangout), José abordará la temática: Emprender en la cultura y patrimonio (cómo tener buen ojo para tejer oportunidades) y nos contará su experiencia y punto de vista sobre el tema. 
Nodo Valpo en Charla tejeRedes
Web de Nodo-Valpo
Según nos contó el propio José su "principal finalidad es contribuir al Desarrollo Sustentable y Colectivo de largo plazo en Chile, con el convencimiento que el paradigma de la colaboración y cooperación pueden contribuir a disminuir las brechas de inclusión y contribuir a la transformación social; hacia el buen vivir".

Como señalamos anteriormente, la charla virtual (vía hangout) de José Tapia, será el jueves 30 de marzo a las 16:00h. de España y Europa; 09:00h de Colombia/Ecuador; y 11:00h de Chile/Argentina. A través de este link https://goo.gl/HXdARu podrás participar en la charla. 

Este evento virtual es parte de las actividades de la Escuela tejeRedes que acaba de abrir sus puertas a todas aquellas personas que desean conocer y dar sus primeros pasos hacia la cultura colaborativa.

Participa y únete a la Escuela ¡Te esperamos! Cualquier duda o info que requieras, escríbenos a info@tejeredes.net

Te invitamos a descargar el libro y manuales tejeRedes e inscribirte en la escuela tejeRedes

22.3.17

Cómo cultivar y mantener sistemas colaborativos

tejeredes sistemas colaborativos

Una vez impulsada la cultura colaborativa se debe nutrir para no rendirse a los viejos hábitos.


Las reglas del juego son claras: cada quien tiene un rol que lo trasciende y que apuesta por un fin común. Los equipos se vuelven más horizontales y colaborativos y la organización empieza a vencer las barreras iniciales de la verticalidad y la gestión tradicional.


Después de esta etapa -que conlleva una serie de acuerdos y compromisos de todos quienes conforman el sistema- viene la etapa de consolidación. En ella, una vez señalados los códigos de funcionamiento, es necesario que la propuesta se nutra de mecanismos para afianzarse dentro de la cultura organizacional. Una vez abiertos al cambio, tenemos el desafío más potente: mantenerlo en el tiempo.


En otras ocasiones hablamos de lo caórdico y cómo éste puede facilitar lazos colaborativos. Recordemos, que lo caórdico se funda en la confianza y debe mantener un equilibrio entre la cercanía que facilita lo emocional con propuestas que apunten a la eficiencia en el trabajo.


Para que un sistema de gestión colaborativo se mantenga en el tiempo, las organizaciones deben velar por mantener por delante su propósito original: ¿Qué cualidades, ideales y valores nos hacen únicos? De esta propuesta inicial -la definición colectiva de hacia dónde vamos- derivan compromisos que son asumidos por sus miembros. Por ello, recordar el propósito permite hacer exigibles las responsabilidades que cada uno asume para seguir adelante.


A su vez, si este propósito no tiene una bajada específica en actividades y normas comunes, la organización corre el riesgo de retomar prácticas que facilitan la verticalidad, donde un jefe decide cómo seguir o qué decisión tomar ante determinadas situaciones. Por ejemplo, cuando hay un propósito común, pero no existen responsabilidades claras para pasar del papel a la ejecución, se pierde y puede conducir hacia técnicas de gestión tradicional, perdiendo los códigos de entendimiento común.


Lo anterior, se manifiesta en situaciones como el crecimiento organizacional, donde hay un horizonte lejano y otro a corto plazo. Sin embargo, cuando no existen los recursos mínimos para lograrlo, la sobrecarga a los equipos puede transformarse en un arma de doble filo. El resultado puede ser acorde con el objetivo, pero el desgaste al interior de los miembros del sistema puede ser irreversible.


Una organización que apuesta por la gestión colaborativa debe tener claro, ante cualquier proyecto, qué quiere lograr, pero también quién ejecutará cada parte de él. Debe considerar qué pedir, a quién, en qué cantidad y con qué plazo, a la vez que plantea un objetivo medible y un grado de satisfacción para la tarea asignada.


Este tipo de gestión debe cuidar tanto el proceso como el resultado, de manera que las personas puedan revisitar las normas del juego y reajustarlas si lo estiman necesario. Además, estas normas deben estar compartidas y respetadas en “en los buenos y en los malos momentos”.


Para que el cambio de sistema (hacia uno colaborativo) se consolide, las estructuras tienen que afianzar el dinamismo como política de acción, sistematizar las buenas prácticas y reconocerlas para agilizar su camino sin perder su esencia.


Te invitamos a descargar el libro y manuales tejeRedes e inscribirte en la escuela tejeRedes

13.3.17

tejeRedes celebró sus Jornadas 2017: en Barcelona (@Nexus24) y Madrid (@Sannas)

Jornada innovado desde la colaboracion nexus24 tejeredes























Barcelona

A principios del mes de febrero tejeRedes se embarcó como coorganizador junto a Nexus24 (UPC) en la Jornada "Innovando desde la colaboración". El evento tuvo por objeto materializar una jornada de intercambio de experiencias y conocimientos para los servicios públicos, impulsada por personas de diferentes instituciones del mismo sector que comparten una misma inquietud.

La gestión de servicios públicos, como se explicó en el comunicado de la actividad, se encuentra en un momento apasionante, con dificultades enormes, pero también con nuevas posibilidades. En este contexto, es que emergen espontáneamente respuestas colaborativas.
Participantes Jornada Nexus24 tejeredes
Los asistentes comparten minutos antes de la Jornada
Por ello, se compartieron metodologías y experiencias sobre la innovación en el sector público desde la colaboración, y "así co-construir nuevas visiones de futuro para ayudar al cambio en la administración pública desde la conexión de personas inquietas y comprometidas". En la Jornada participaron destacados expositores como los ingenieros y creadores del CLEHES Osvaldo García y Soledad Saavedra de la Universidad de Santiago (Chile), María Hortensia Álvarez del programa Nexus 24 (UPC), Dominico di Siena de CivicWise, Ana Manzanedo de OuiShare, Cristián Figueroa de tejeRedes y muchos más.

Te dejamos invitado para que veas la presentación de la Jornada y cada una de las intervenciones de los exponentes (algunas están en catalán y otras en español). Corre vídeo!   


Madrid

Junto a Sannas (Asociación de Empresas del triple Balance), realizamos a mediados de febrero el lanzamiento del nuevo libro de tejeRedes. En la ocasión desarrollamos un interesante conversatorio que llevó por título "El desafío de innovar con equipos colaborativos".

El propósito de la jornada fue explorar las claves y buenas prácticas de las experiencias de trabajo en torno a equipos colaborativos. Por ello, se definieron dos preguntas que guiaron el debate: ¿A qué retos nos enfrentamos al desarrollar procesos de trabajo colaborativos? y ¿La colaboración implica tener organizaciones más poderosas para cambiar el sistema tradicional? 
Jornada Madrid tejeredes Sannas
A tablero lleno fue la actividad en Madrid en donde se lanzó el libro de tejeRedes
La actividad que se desarrolló en el Espacio Ecooo fue liderada por diversos expositores quienes nos relataron sus experiencias de gobernanza y modelos de gestión: Mario Sánchez de ECOOO; Marta Kayser de CivicWise Madrid; Luis Tamayo de OuiShare España; y Atzio Orexa de Urtxintxa (Ner Group). 

Si no pudiste asistir o deseas revisar las intervenciones de los expositores te invitamos a escuchar sus propuestas y reflexiones en el siguiente vídeo:


Queremos agradecer mil veces a quienes nos invitaron, ayudaron y colaboraron en ambas Jornadas. De ellas, nos llevamos lo mejor para potenciar este 2017. Muchas gracias.

Te invitamos a descargar el libro y manuales tejeRedes e inscribirte en la escuela tejeRedes

7.3.17

¿Cómo podemos llegar a construir una comunidad?

tejeredes construir comunidad

Te presentamos las diversas facetas que debe desarrollar el Articulador de la comunidad. Un papel clave a la hora de mantener unido y cohesionado a un grupo de personas.


Si miramos a nuestro alrededor, veremos que estamos insertos en distintas comunidades. Cada una de ellas tiene códigos, un entorno y dinámicas particulares. Además, fueron construidas en el tiempo a partir de la interacción de nuestros CLEHES. Así, podremos recordar las amistades del colegio, los equipos de trabajo, las personas con las que practicamos cierto deporte, el fan club al que pertenecemos, entre tantas otras expresiones.


¿Cómo llegamos a tejer esta comunidad? Si revisamos cada uno de estos grupos, veremos que detrás hubo alguien que asumió el rol de Articulador. Su trabajo fue -y es- navegar por el caos y orden (lo “caórdico”) para mantener al grupo cohesionado. Para cumplir dicho objetivo, es decir, ese “desorden planificado” que representa lo caórdico, el Articulador (que puede ir variando de acuerdo a la situación) debe mantener las siguientes facetas:


Por una parte, se requiere de la capacidad “artística” del articulador, con objeto de poner al servicio del bien común sus propias capacidades y así incentivar el tejido social (relacionando y conectando personas para fomentar una cultura colaborativa). Está vinculado con las capacidades que tenemos para conectar y generar confianza con otro. En la práctica, esos rasgos los defiende quien facilite a que la gente dialogue, busque puntos en común y se relacione desde “lo humano”. Es el aspecto que nos permite acercarnos como individuos, para darle vida y movimiento a la comunidad.


Por otra parte, está su capacidad “arquitectónica”, que es la cara técnica para “guiar” a la comunidad y sus conversaciones, a través de conceptos y metodologías que se ponen en común para darle continuidad. Permite que las conversaciones que nacen de la interacción interpersonal no se pierdan dentro de un “agujero negro”. La idea es que vayan siguiendo un proceso que le permita recoger conclusiones y que, en algunos casos, se traducirán en lecciones aprendidas, metodologías nuevas o una serie de otras acciones que mantendrán a la comunidad vigente y fresca. Para esto, las tecnologías sociales son claves como instrumentos para guiar las conversaciones.  


El Articulador debe tejer estas conversaciones y luego enredarlas. De esta forma, se consigue que las comunidades no solo se mantengan vivas, sino que interactúen y evolucionen en el tiempo.


Para esto, debe mantener un equilibrio entre ambas facetas (alertando sus sentidos al máximo), es decir, balancear las sensibilidades sociales y la capacidad para leer qué sucede dentro de la red. Sin este “punto medio” las conversaciones y procesos pueden enredarse en demasía y, por lo tanto, volverse infértiles. En el otro extremo, la conversación puede ser pragmática y eficiente, pero debe afianzar, claro está, las relaciones humanas que faciliten la colaboración.


¿Has tenido que asumir el rol de Articulador? ¿Cómo ha sido tu experiencia?


Para mantenerte actualizado sobre éste y todos nuestros contenidos, sobre gestión colaborativa, te invitamos a descargar el libro y manuales tejeRedes e inscribirte en la escuela tejeRedes

5.3.17

¿Te perdiste la charla tejeRedes de Francisco Rodríguez (OuiShare)? Aquí la puedes revisar

Francisco Rodríguez starup charlas tejeRedes


A finales de febrero, Francisco Rodríguez, conector de Ouishare estuvo con nosotros en la segunda Charla tejeRedes 2017.


Nuestro invitado es emprendedor y consultor especializado en economía colaborativa. Pako es Conector de la red OuiShare y fundador del blog startupscolaborativas. Además, es impulsor de Connecting The Dots en España, un proyecto para mapear y acelerar las startups más disruptivas del sector colaborativo siguiendo la estela marcada por países como Colombia.

La charla llevó por título: Historias de emprendimientos colaborativos (lo fácil y lo difícil). Agradecemos a los amigos de tejeRedes quienes nos acompañaron desde el canal externo de Youtube con sus preguntas y opiniones. Aprovechamos de contarte que el 30 de marzo tendremos nuestra tercera Charla a cargo de Jose Tapia de Nodo Valpo - Espacio Cultura con el tema: "Emprender en la cultura y el patrimonio" (o cómo tener buen ojo para tejer oportunidades). Mas info en la Escuela tejeRedes.

Sin más que agregar, los dejamos invitados a escuchar las experiencias y consejos que nos dejo nuestro reciente invitado. Corre vídeo!



Te invitamos a descargar el libro y manuales tejeRedes e inscribirte en la escuela tejeRedes

1.3.17

La colaboración, la semilla del éxito. Por Francisco Rodríguez (@PakoBautista)

*Artículo escrito por Francisco Rodríguez (MBA), emprendedor y consultor especializado en economía colaborativa. Es conector de la Ouishare y fundador del blog starupscolaborativas.com. Twitter @PakoBautista

La colaboración es una manera inteligente y eficiente de lograr modelos de negocio con impacto positivo. Colaborar y compartir deberían ser las bases sobre las que se asienten las startups de la economía colaborativa para ser coherentes con este sector. Esta colaboración se iniciaría en el ecosistema emprendedor, para seguir con los usuarios de las respectivas plataformas, y finalmente con las empresas tradicionales y la administración pública.


Startups colaborativas



Los emprendedores de este sector deberían recoger el valor que supone el contacto con otros emprendedores del sector. Crear sinergias desde los inicios es plantar una semilla muy valiosa de cara al futuro. Compartir los conocimientos y aprender de otros debería servir para dar los primeros pasos en un sector muy complejo y, por qué no, también competitivo. Pero la sana competencia no debería estar reñida con la mutua colaboración, simplemente hay que cambiar el enfoque. Como dicen desde Bcorp, en lugar de competir para ser la mejor empresa del mundo, se debería competir para convertirse en la mejor empresa para el mundo.


Cuando las ideas se hacen proyectos y estos se convierten en startups, es cuando viene la parte de abrir las puertas de las organizaciones y aprovechar todo el valor que entra. Para eso hay herramientas propias del sector colaborativo, que toda startup que quiera triunfar debería utilizar. Aquí os dejo algunas claves:


starups colaborativas Francisco Rodríguez


  • Recursos. Cuando un proyecto está basado en una plataforma y se crea una comunidad en torno a ella, esta ha de sentir los recursos a su disposición como propios, y los siguientes puntos son esenciales para conseguirlo.
  • Abrir contenidos. Utilizar licencias que permiten compartir contenido de manera que no vaya en contra de la legislación actual, crear obras derivadas e incluso comercializarlo. Unido al impacto que puede representar para un startup que su contenido se haga viral, su aportación al procomún repercute de manera positiva en la innovación.
  • Empoderar a usuarios. Crear y fomentar la creación de roles que permitan a los usuarios participar de manera más activa. Wikipedia es un gran ejemplo en este sentido.
  • Centrarse en la persona. El beneficio no sólo ha de medirse en cifras, también en impacto positivo tanto en nuestros usuarios como en la sociedad en general.
  • Utilizar herramientas propias del sector. La economía colaborativa ofrece herramientas para emprender de manera más coherente: licencias abiertas, fuentes de financiación participativa, monedas alternativas, etc. Bien combinadas con los recursos tradicionales, ofrece nuevas e interesantes formas de emprender.

Colaboración con sector tradicional


Una vez que las startups tienen un tamaño suficiente, es la hora de crear sinergias con los sectores tradicionales, que  no son ni mucho menos el enemigo, sino aliados potenciales con mucho que ofrecer y mucho valor que recoger de estas alianzas.


starups colaborativas Francisco Rodríguez


¿Qué pasará si juntamos los recursos que tienen las empresas en forma de dinero, espacios, talento y contactos, la experiencia y el know how tras muchos años creando procesos y procedimientos perfectos, la confianza que atesoran por parte de la sociedad gracias al valor que aportan a la misma, y la necesidad de adaptación que imponen los mercados más la capacidad que tienen para hacerlo debido a todos los factores mencionados?


¿Y si todo lo anterior lo sumamos a la agilidad de las startups, con equipo de dos a cinco personas que toman decisiones rápidas, la resiliencia ante el fallo que provocan estas decisiones rápidas y que las hacen aprender y crecer, el futuro que representan estos equipo jóvenes, con estudios universitarios y alto grado de compromiso, y a todo esto le añadimos la innovación que representan, sobre todo en el sector colaborativo donde se hacen eco de lo que pide una demanda cada vez más empoderada?


La respuesta es que 1+1 deja de ser 2 y tiende a crear nuevas organizaciones híbridas cuya suma se acerca al infinito en cuanto a potencial de crecimiento y creación de valor.

Triple alianza para un triple beneficio

Si queremos crear un triple beneficio, esto es impacto social, medioambiental y económico, debemos ser capaces de crear triples alianzas entre las empresas tradicionales, las startups más disruptivas y la administración pública. Sólo así, aunando esfuerzos entre los agentes productores, con el apoyo de los agentes representativos, podremos lograr un impacto tanto para nosotros como para nuestro planeta que ataje los problemas a los que nos enfrentamos actualmente y que hacen peligrar nuestra vida tal y como la conocemos.


starups colaborativas Francisco Rodríguez

Tejer redes de colaboración desde que iniciamos el camino facilita la creación de una cultura que nos permite ver sinergias frente a otras organizaciones donde antes veíamos riesgo. El único riesgo en este sentido es emprender en solitario y obviar todos los recursos que tenemos a nuestro alrededor.

Google Analytics

Licencia compartida