Jordi Martí (Cataluña) trabaja temas de estrategia organizacional y colaboración a través de ALTRIUM-Strategic Collaboration. A través de esta entrevista exploramos los ámbitos para promover la colaboración entre organizaciones en un territorio.
En general Jordi nos plantea que
"Las situaciones de la organización: cómo el tema económico, temas de innovación, estructura organizativa, etc., son claves en el diseño organizacional".
Tips de la entrevista:
La colaboración en la organizaciones.
- La colaboración en un sistema de gestión debe adaptarse a la capacidad de la organización de sobrevivir y adaptarse a los entornos.
- Por ejemplo, en organizaciones del sector tecnología la colaboración se da de manera bastante natural. Al contrario, por ejemplo en algunos casos de cooperativas, si bien la colaboración es central, eso no implica que se desarrolla de forma eficiente.
- Nos podemos encontrar con muchas organizaciones que desarrollan técnicas colaborativas pero al final las decisiones las toman unos pocos.
- Es necesario definir por escrito las reglas del juego o criterios que darán el marco a la colaboración y deben ser compartidas y comunicadas por todos. Por otro lado, es importante que esas definiciones no limiten los procesos colaborativos.
- Es importante el “para qué” realizamos procesos colaborativos: por ej. para temas comerciales, de innovación, etc. ya que todos tendrán diferentes enfoques de trabajo.
- Una característica de la colaboración es sacarle el máximo provecho a las personas que participan del proceso. Los estudios indican que cuando la colaboración es activa en una organización, por ejemplo, los resultados económicos y la satisfacción de las personas es alto.
- Las estructuras de horas extra o bonos no ayudan a los procesos colaborativos.
- Se debe generar valor económico a través de la colaboración y éste debe repercutir en las personas que lo han generado.
- El proceso colaborativo se puede iniciar con equipos acotados y personas que estén dispuestas a colaborar y adaptarse. De esta forma puede ser mucho más fácil experimentar o replicar en otros grupos.
- La colaboración tiene que estar alineada con el propósito del negocio y la satisfacción de las personas de la organización.
El propósito en las organizaciones.
- El propósito es lo más central en una organización, no sólo para el resultado, sino para crear un clima colaborativo.
- La declaración del propósito debería cubrir tres aspectos en la organización, en torno al trabajo en red colaborativo: el valor social, el valor de conocimiento y el valor de uso.
- El propósito condiciona las metodologías en la organización, por ejemplo para desarrollar procesos de trabajo colaborativo.
- Un tema clave para el cambio es la alineación del propósito en tres niveles:
- Entre los objetivos o resultados de la organización (económicos, de negocio, de innovación, etc),
- Entre los objetivos propios de los equipos (apoyos mutuos y ayuda entre las personas del equipo)
- y entre las expectativas de las mismas personas (calidad de vida, liderazgo, etc.).
Gracias Jordi por compartir estos conocimientos.
Equipo tejeRedes.
Equipo tejeRedes.