Queridos amigos de tejeRedes compartimos con ustedes nuestra reunión de Multiplicadores del mes de junio, ocasión en la cual tuvimos como invitado especial al coordinador general de la organización Urtxintxa, Atzio Orexa, con quien conversamos sobre el rol y las buenas prácticas de un Articulador de la colaboración.
Atzio Orexa es el coordina la asociación Urtxintxa dedicada a la formación de educadores, profesores y familias. También implementa programas educativos multidisciplinares con niños y jóvenes en el ámbito del ocio y tiempo libre. El equipo y la organización se rige por el denominado Nuevo Estilo de Relaciones (NER). La función principal de Atzio es "articular los equipos internos, cohesionar la relación y equilibrio entre los mismos, mantener en todo momento la mirada periférica de la organización, dotar a la organización de una mirada de futuro y colaborar en mantener los valores y principios sobre los que nos regimos".
Principales tips de la entrevista:
Los miedos a la hora de implementar un cambio organizativo (hacia la colaboración)
Sobre temas salariales y económicos
¿Qué pasa en casos de crisis en una estructura de colaborativa?
Muchas gracias Atzio por tus ideas, conceptos y experiencias.
Principales tips de la entrevista:
Los miedos a la hora de implementar un cambio organizativo (hacia la colaboración)
- Los miedos surgen al desconocimiento de enfrentar las cosas de otra manera y, en muchos casos, responden al tema del poder.
- Es fundamental que el equipo a cargo del cambio organizativo acuerde primeramente cuál será la manera de funcionar.
- Y para ello hay que definir ciertos valores y principios. Urtxintxa adopto las cualidades de NER.
- La labor pedagógica del equipo es otro punto fundamental: acordar el estilo de juego que imperará (y no sólo en la fase inicial, sino a lo largo de recorrido de la organización o empresa).
- Los equipos que están formados por iguales tienen la oportunidad de abordar situaciones adversas de forma eficaz (por ejemplo frente a un miembro que no realiza sus labores).
- En estas situaciones el equipo de trabajo puede mirarse a los ojos y tratar la situación directamente y con ello resolver el problema.
- Puede ocurrir también que haya personas que no terminan de integrarse en este nuevo estilo de trabajo.
- ¿Qué pasa con esas personas? Dos cosas: las propias personas se dan cuenta que no encajan y terminan por abandonar la organización-empresa o deciden permanecer, pero van quedando fuera de una serie de beneficios (incluso económicos) y en la periferia en la toma de decisiones.
- Lo anterior, dice Atzio, ocurre afortunadamente en muy pocas ocasiones.
Sobre temas salariales y económicos
- Lo que hicimos, dice Atzio, fue equiparar niveles salariales (Tienen 3 niveles de no mucha diferencia). Aquello ya no es un obstáculo para que las personas se impliquen al 100%.
- En este sentido, la transparencia fue uno de los pilares que debían imperar al interior de la organización.
- En NER el tema de los salarios o reajuste ya no es un tema de discusión y ni siquiera de conversación, ya que desde un comienzo se estipuló de manera abierta y transparente las reglas.
- La información económica de la organización es presentada al resto de equipo mensualmente. Es decir, la contabilidad es presentada lo más clara posible (pedagógica).
- Con ello, todas las personas conocen el estado económico real de la organización. Además, con esta info, el equipo puede tomar una serie de decisiones grupales o individuales.
- Por lo tanto, la responsabilidad económica es compartida.
¿Qué pasa en casos de crisis en una estructura de colaborativa?
- Si la facturación desciende es necesario que el coordinador tome un rol. En algunas organizaciones de NER fue necesario por ejemplo que todo el equipo se rebajara el salario con objeto de que nadie quede sin trabajo.
- Estas decisiones se toman en asambleas. La idea es que nadie quede sin trabajo por razones de crisis económicas.
- Por ello, es importante que las personas sean polivalentes para que puedan desempeñar diversas tareas en períodos distintos.
Muchas gracias Atzio por tus ideas, conceptos y experiencias.