Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

17.6.19

¿Cómo desarrollar una comunidad? Metodología para iniciar el trabajo en red colaborativo


Este mes continuamos con la invitación para que realices el curso online de tejeRedes, ahora te invitamos conocer los diferentes temas que te permiten diseñar, desarrollar el trabajo en red y la construcción de comunidades.


En el vídeo podrás profundizar sobre la cultura colaborativas y los pasos necesarios para desarrollar una organización que trabaje en red.


Sigue este vídeo con las lecturas del Libro tejeRedes (páginas 52 a 65). puedes descargarlos en Libro.tejeRedes.net

También puedes escuchar el vídeo y desarrollar las preguntas a través de la siguiente cápsula en este link http://bit.ly/Cursos1Video4Seccion3CHAT

Te queremos compartir algunos feedback de personas que ya han visto este vídeo.
"En el proceso de la compañía en la que estoy inmersa, hemos construido un propósito común de mejora de nuestro ambiente y procedimiento de trabajo. Desarrollamos las conversaciones en torno al propósito en reuniones mensuales, en las cuales el sentido del humor nos ayuda a conservar la buena energía en el grupo, y hacer que todo fluya. No obstante, podríamos aumentar el contenido lúdico en torno al propósito." 
"La metodología tejeredes me ha ayudado a estructurar y a comprender los procesos que se estaban sucediendo en el equipo de trabajo del que hablo y formo parte. Dicha comprensión me permite actuar de una manera más eficiente y consciente para articular conversaciones y cambios, y solucionar quiebres. La cultura tejeredes me ha ayudado a comprender que, cosas que yo venía haciendo y considerando de forma intuitiva (como que en el entorno empresarial las personas también se relacionan desde el Eros, o desde el no-Eros),  tienen una razón de ser, aunque parezca que mi entorno no lo comparta." 
"Hacer parte de un emprendimiento requiere de humildad, saber retroceder y darle un rumbo diferente a las cosas. Hemos aprendido a dar un paso a u lado y ver como podemos trabajar juntos para proponer alternativas creativas. Podríamos conectarnos con otras comunidades de emprendimiento que nos apoyen y a las que podamos apoyar."   
"Sin duda es una de las acciones que más llevamos a cabo en nuestra organización. Para ello buscamos y respetamos espacios en los que nos reunimos en escenarios diferentes al laboral y participamos de conversaciones o actividades que nos generan curiosidad y en los que todos estamos interesados. Estos espacios permiten abrir espacio para conocer un poco más acerca de nuestro CLEHES puesto que nos permitimos compartir acerca de nuestras emociones, nuestra historia e incluso desde lo aprendido en nuestro propio silencio. Otra de nuestras prácticas fraternales son los inicios de sesiones de ideación; con alguna frecuencia hacemos meditaciones conjuntas que nos permiten relajar nuestro cuerpo y nuestra mente para dar inicio a actividades que van a demandar de creatividad, confianza y de mantener la alineación con nuestro propósito. " 
En el entorno corporativo que conozco hasta la fecha, he animado (desde el ejemplo) a hablar de y desde el CLEHES. Este tipo de conversaciones crea un ambiente de confianza y rebaja las diferencias entre diferentes puestos y jerarquías, aunque es un proceso lento. Quizá esto se podría profundizar con más acciones además de las conversaciones. Por lo mínimo tengo esperanzas ver donde va eso!!! " 
"La cultura y la metodología Tejeredes me ayudo a enfocar mi propósito y sintonizar con el propósito del Grupo, entender que constantemente estamos en conexión , que estamos en la dirección correcta, que nos une una energía muy linda, que nos respetamos y cuidamos mutuamente y que se potencia cuando estamos juntas. Solo falta que empecemos a movernos." 
"Muchas personas con cargos jerárquicos creen saberlo todo y se olvidan que cada día aprendemos algo nuevo y quizás de las personas que menos lo esperamos. Cuando con “veintipico” años empecé a colaborar con ONGs pensé que lo sabia todo, que estaba mucho mejor preparada que las personas a las que ayudaba y que no podía aprender nada de “marginados”; esa fue mi primera enseñanza que uno aprende de todo lo que le rodea pero para ello ha de mirar al mundo con humildad. Desde entonces escucho tanto al jefe como hasta el último miembro del escalafón laboral/social, les observo y analizo y de ello he sacado los mayores aprendizajes. Para emprender es necesario escuchar. Podemos tener la mejor idea del mundo pero si no escuchamos nuestro entorno (sociedad, organización,…) seguramente nos equivocaremos y no podremos adaptar la idea para satisfacer las necesidades de nuestro cliente potencial. Para emprender debemos dejar nuestro ego a un lado y “bajar al barro” para tomar contacto con los dos pilares principales: con nuestro “cliente interno”, empleados o equipo de trabajo que nos va a ayudar a desarrollar la idea, y también con nuestro “cliente externo” que es aquel a quien va dirigido nuestro negocio. En el caso de la empresa donde trabajo creo que es fundamental la comunicación directa y sincera con los clientes, de ellos debemos aprender para rectificar lo que estamos haciendo mal y potenciar lo que estamos haciendo bien. El otro pilar son los empleados, pues en ellos recae la importante labor de mantener la calidad y método que es lo que nos hace diferentes."

Si quieres leer otras respuestas a esta cápsula visita el siguiente link:  http://bit.ly/VERRespuestasCurso1

Nota: En los próximos meses vamos a ir publicando las cápsulas del curso de la EscuelaOnline.tejeRedes.net *

*También puedes acceder a otros vídeos y sugerencias de lecturas en EscuelaOnline.tejeRedes.net, donde también tendrás un espacio para responder algunas preguntas que guían un proceso para observarnos y buscar el sentido para cambiar los modelos bajo los cuales nos relacionamos y queremos experimentar.

4.6.19

Gestión del Conocimiento - Habilidades y Decálogo para la Colaboración en Equipo @jesusmartinez @Arey @arodera

Imagen de las jornadas CEJFE/EDO - Pere Losantos Hablando del programa NEXUS24UPC

El mes pasado, fuimos invitamos junto a varios personas a las IV Jornada CEJFE / EDO.
Aplicaciones Prácticas de la Gestión del Conocimiento en las Organizaciones. Se nos propuso explorar la siguiente pregunta: ¿Cómo debe ser la gestión del conocimiento en el futuro en el ámbito público?. Junto con explorar la pregunta nos propusieron proponer una ruta práctica, concreta, sencilla de cara a las organizaciones en relación al tema, para lo cual dimos a conocer un conjunto de habilidades inspiradas en el trabajo de Amalio Rey y un decálogo que desarrollamos Ana Rodera, Cristian Figueroa y 15 personas que participaron de un proceso que habilidades y prácticas colaborativas en el IAAP. Estas habilidades y decálogo, si bien no es una ruta como tal, son elementos o cartacteristicas que tiene que acompañar ese camino. 

Resumen y comentarios de la jornada por Jesus Martines . Gracias Jesus Martinez y Gloria Diaz por la invitación.

¿Cómo debe ser la gestión del conocimiento en el futuro en el ámbito público? y ¿Por dónde está evolucionando y se acabará imponiendo y siendo útil para las organizaciones?

La gestión del conocimiento del futuro evolucionará a un:

  • Modelo basada en una gestión de pocas personas y formato vertical (cascadas de datos e información cayendo desde lo alto para que otros/as lo absorben). 
  • Además en los modelos actuales tenemos en muchos casos opacidad de información (se guarda en cajones o lo que es lo mismo en el disco duro). 
    • El poder de guardar la información por miedo a que me reemplacen o copien mis ideas  
    • Es sólo la jerarquía quien tiene la información y al resto se le entrega en ciertos momentos o cuando corresponda 

A un:

  • Modelo basado en la participación e inteligencia colectiva, donde todos pueden aportar de forma distribuida y colaborativa. 
  • En estos modelos existe transparencia y se basa en que todos tiene acceso al conocimiento, no solo por saberlo, si no que al estar disponible podemos tomar decisiones favoreciendo la autogestión. 


Hoja de ruta práctica, concreta, sencilla de cara a las organizaciones

Dado que podemos tener muchas  hojas de ruta basadas en variadas metodologías. Les dejamos unas Habilidades (Co-Skills) y  Decálogo a tener en cuenta en las organizaciones para implementar estos modelos.

Las Habilidades fueron contextualizadas a partir de una publicación de Amalio Rey .

El Decálogo lo desarrollamos Ana Rodera, Cristian Figueroa y 15 personas que participaron de un proceso que habilidades y prácticas colaborativas en el IAAP


HABILIDADES (Co-Skills)

1. Co-skills o habilidades sociales de las personas

  • “Empatía”
  • “Liderazgo colaborativo y distribuido”
  •  “Ser constructivo/a v/s tóxico/a”
  • “Paciencia y confianza en los resultados”

2. Co-skills o habilidades para la sostenibilidad del grupo:

  • “Co-responsabilidad”
  • “Autogestión”
  • “Flexibilidad y adaptación”
  • “Aprender haciendo”

3. Co-skills o habilidades para el proceso colaborativo:

  • “Metodologías para el diseño y participación colaborativa”, 
  • “Equilibrio entre la divergencia y la convergencia colaborativa o entre la creatividad y el foco” 
  • “Diversidad e inteligencia colaborativa”


DECÁLOGO 

1. Co-construye el proyecto… aplica el efecto multiplicador derivado de la colaboración
Conoce en lo humano a las personas de tu equipo, comparte tus ideas y colabora de buen grado, con alegría y buen humor, para evolucionar la iniciativa que queráis llevar a cabo.

2. ¡Egos fuera! 
La generosidad personal, la abolición de la competición y el disfrute son síntomas claros de que tu equipo y vuestro proyecto fluyen hacia buen puerto.

3. ¡Uno/a para todas/os y todas/os para una/o!
Recuerda que, el éxito de tu equipo, así como la consecución de los propósitos que os propongáis todas/os sus integrantes depende en gran medida de: la colaboración y la valoración de lo humano. Las tecnologías son solo recursos que bien elegidos mediarán y facilitarán el trabajo colaborativo.

4. El equipo “A”
Cuida tu red profesional de aprendizaje generando espacios orgánicos de compartición, acompañamiento en procesos, apoyo en la resolución de problemas o el uso de tecnologías analógicas o digitales y comunicación que te permitan seguir manteniendo el contacto con las personas de tu equipo a través de: encuentros presenciales y diálogos virtuales.

5. ¡En la onda!
No olvides que, trabajar de forma colaborativa con éxito requiere que todas las personas del equipo se encuentren en una sintonía y emoción adecuada.

6. El “para qué” importa… ¡y mucho!
Tus compromisos y los de las/los compañeras/os de tu equipo tienen que estar claros y evidenciados desde los inicios de cualquier proyecto.

7. Help! I need somebody!
Cuando estés con las gentes de tu equipo, déjate fluir, confía en tus compañeras/os, no te resistas al cambio sin argumentos críticos y aprende a pedir ayuda cuando no sepas algo o tengas dudas.

8. ¡Reflexionando que es gerundio!
A la hora de colaborar, seguro que te vas a encontrar con alguna de estas situaciones: personas a las que no les gusta o les cuesta compartir, integrantes de tu equipo que se quieren llevar de forma individual los éxitos colectivos o falta de reconocimiento de tus aportes.  Ante las situaciones anteriores, observa lo sucedido y tómate un tiempo para respirar, reconocer y reflexionar.

9 ¡A bichear se ha dicho!
Experimenta e implementa, de manera más o menos inmediata, algunas de las herramientas analógicas y digitales que conozcas, realizando una óptima transferencia de las mismas al entorno profesional y promoviendo por un lado, la consolidación de co-skills en tu contexto laboral y, por otro lado, una cultura profesional basada en la colaboración.

10 ¡Cuida tu línea!
Invierte tiempos y esfuerzos en (in)formarte de manera constante sobre temáticas que te permitan: agilizar tus acciones profesionales, afianzar tus co-skills, mejorar tu participación en proyectos colaborativos, consolidar tu competencia digital o evolucionar en cualquier ámbito relacionado con tu entorno laboral y porqué no, también personal.


Google Analytics

Licencia compartida