Durante el 2017 hemos desarrollado un trabajo activo desde la metodología tejeRedes en torno al mundo de la educación, ya sea trabajando con profesoras/es o con organizaciones que tienen un rol activo en promover un cambio en las prácticas pedagógicas ¡Te contamos esta gran experiencia!
En Ecuador la Fundación Educarte está desarrollando e impulsando la conexión de artistas en la mediación del contenido entre profesor/a y alumnos/as; Cecrea, por su parte, lo hace a través del Ministerio de Cultura en Chile para fortalecer a niños y jóvenes desde la lúdica; en Argentina el propio Ministerio de Educación lo lleva a cabo a través del los encuentros de Experiencia Aprendizaje para incorporar metodologías que abran el espectro en la relación de profesores/as y alumnos/as.
Tanto en el caso de Educarte, Cecrea como de Experiencia Aprendizaje empiezan a desarrollar prácticas que permiten, a través de la lúdica, desarrollar los contenidos escolares, donde la conexión entre profesor/a y alumno/a presentan características de pensamiento crítico, conversación, cocreación y, sobre todo, resultan entretenidas. De esta forma, las personas han disfrutado del proceso de aprender.
Y es en ese punto donde está el gran foco de todo, si las nuevas generaciones no despiertan y desarrollan las capacidades de colaboración, empatía, cocrear, equipos con proposito, etc. el planeta se extinguirá. Allí está el gran desafío para los actuales profesores/as del mundo, es decir, instalar prácticas diferentes en la enseñanza y el aprendizaje.
Seguramente, para algunos puede ser una sorpresa este discurso, pero para otros puede ser la oportunidad de abrir los ojos y preguntarse qué podemos hacer para cambiar esta situación.
En 2017, tanto en Argentina como en Chile, se han promulgado recientemente cambios en la ley de educación que de forma explícita promueven las redes y colaboración como base del sistema educacional. En el caso de Chile se indica en uno de los puntos de la ley:
“Redes para pasar de la competencia a la colaboración”: busca construir una educación pública donde los equipos directivos, los docentes, los asistentes de la educación y las comunidades educativas trabajan en redes de colaboración, con espacios de participación para compartir experiencias y promover el desarrollo de estrategias para responder a los desafíos educativos de sus comunidades”.
En su twitter la Presidenta Michelle Bachelet (@mbachelet) declaró:
“La nueva distribución territorial permitirá establecer una lógica de trabajo colaborativo y en red entre las escuelas y liceos, algo inédito para nuestro sistema escolar”.
El cambio climático, la sobreexplotación de recursos, el consumismos, etc. y hasta el hambre y la falta de agua, condiciones mínimas para la sobrevivencia del ser humano, no tendrán soluciones, si no nos movemos desde la educación con líneas y estrategias que no solo miren el corto y largo plazo del país, sino del mundo.
La buena noticia es que los movimientos alternativos al poder se están moviendo y lo más interesante es que el propio poder tradicional está mirando con buenos ojos estos movimientos. Cuando se critica si la educación tiene que ser de pago o gratuita, no hay punto de comparación en la propia línea de pensamiento de qué es lo que queremos y para qué existe el Estado. El Estado no solo es quien provee paz, estabilidad, etc. es la institución que los seres humanos hemos creado para organizarnos y preocuparnos del entorno. El entorno, hoy por hoy, no solo son nuestros límites de fronteras, es el propio planeta.
Entender la educación como la herramienta que puede modificar el mundo para cuidarlo es fácil de entender, ya que ha sido la propia educación individualista la que nos tiene como estamos. Cambiar el sistema y darle la vuelta a la tortilla está en nuestras manos.
Nuestro propósito desde tejeRedes es ayudar a "hackear" el sistema tradicional a través de un "virus" que se llama Eros y que provoca que las personas se acepten, rompan sus egos y desde esa base puedan desarrollar prácticas colaborativas. En esta temática y perspectiva, es que seguiremos realizando nuestra labor para transformar la educación.
Gracias a los amigos/as del proceso Experiencia Aprendizaje por darnos la oportunidad de aportar para intentar cambiar el mundo desde la educación en Argentina. Agradecemos también a Cecrea y Educarte por abrirnos las puertas para promover el trabajo en red y colaboración.
Equipo tejeRedes