Seguir a tejeRedes en Facebook   Seguir a tejeRedes en Twitter   Seguir a tejeRedes en Linkedin   Seguir a tejeRedes en Instagram   Seguir a tejeRedes en Youtube   Suscribirse al Chat de  Telegram de tejeRedes   Suscribirse a la newsletter de tejeRedes

31.12.16

¿Talleres tejeRedes en Colombia? Claro que sí. Te lo contamos


Durante el 2016, desarrollamos diversos talleres, workshops y transferencias en Colombia. A continuación, te contamos algunas de las actividades más destacadas. 


Programas Regionales de Negocios Verdes del Ministerio de Ambiente (PRNV) 

En una consultoría para el Fondo Biocomercio Colombia, con el objeto de apoyar y acompañar los encuentros de acompañamiento a los Programas Regionales de Negocios Verdes, en los meses de mayo y junio realizamos diversos talleres de confianza para las ventanillas de negocios verdes en seis ciudades. Estas ventanillas se plantean como alianzas locales entre entidades que brinden información y apoyo a los emprendedores o empresarios de los negocios verdes en cada región.

En estos talleres institucionales la metodología tejeRedes fue el pegamento de las sesiones, en las cuales participaron más de 120 personas (representantes de entidades públicas, privadas y algunos emprendedores de los negocios verdes) en seis ciudades (Pasto, Cali, Montería, San José del Guaviare, Valledupar, Quibdó, entre otras). Los encuentros eran convocados por las corporaciones autónomas ambientales de cada región, el Ministerio de Ambiente y el Fondo Biocomercio Colombia, el reto era articular diferentes entidades locales para atender e impulsar a empresarios y emprendedores de los negocios verdes. Se levantaron compromisos de los participantes frente a los posibles procesos de articulación, como ofertas de conocimiento, recursos técnicos, de infraestructura, equipo humano, documentación, participación activa en encuentros y talleres, entre otras ofertas de los participantes para apoyar el proceso de fortalecimiento de los negocios verdes en su región.



Alianza para el emprendimiento sostenible (AMVA - CREAME)

Realizamos una consultoría muy especial para Créame, incubadora de empresas y AMVA - el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. En su historia y objeto ambas entidades han apoyado el emprendimiento desde diversos sectores, y con diferentes herramientas y actividades. Este año y reconociendo las tendencias y necesidades de sus emprendedores y entorno han decidido enfocar su programa al Emprendimiento Sostenible, considerando negocios en diversos sectores, pero siempre con un enfoque ambiental y social positivo. Este año uno de los retos era ayudar a consolidar una red de trabajo interinstitucional con el propósito de fortalecer el ecosistema de estos emprendimientos en los diversos territorios del Valle de Aburrá.

El proceso de Transferencia tejeRedes se desarrollo con una estructura específica: tutorías virtuales para el equipo de articuladores, y un ciclo de 3 Workshops presenciales para los demás participantes de la Red. Estos talleres se realizaron en el mes de noviembre en la ciudad de Medellín. De nuevo los participantes eran representantes de entidades públicas, privadas y emprendedores de los negocios verdes. Los Workshops realizados recorrieron el ciclo de transferencia tejeRedes explorando desde lo humano, levantando iniciativas desde lo personal e institucional, para concretar en el propósito de la Alianza para el emprendimiento sostenible. Ya nos han reportado avances en su firma de manifiesto y otros encuentros realizados.

Esperamos seguir acompañando los procesos y avances de esta Alianza.




Workshops tejeRedes en el Congreso del Metro de Medellín

En el marco del congreso de innovación del Metro de Medellín (9 y 10 de noviembre) se realizaron diversos tipos de talleres de forma simultánea: Talleres de diseño entorno a historias de usuarios, Talleres de prototipado, Talleres de Lego serious play y Talleres de trabajo colaborativo. En este último ámbito, realizamos un taller tejeRedes, según detalla Alejandra, un Workshop de iniciativas con algunas variaciones. Dos retos se trabajaron, el primer día alrededor del ahorro energético en la organización, y el segunda alrededor de los caminos para la innovación en la organización del Metro de Medellín. 




 


Workshop tejeRedes en la Red Alumni de la Embajada de Suecia

La Embajada de Suecia en Colombia en su idea de fortalecer redes de estudiantes colombianos que estudiaron a las universidades en Suecia, nos invitó a desarrollar un encuentro de la RedAlumni en Colombia, usando la metodología tejeRedes. El objetivo central fue generar relaciones de confianza y estimular la generación de ideas en torno a tres temáticas previamente identificadas: negocios, sostenibilidad y postconflicto. Nuevos aires llegaron a la RedAlumni! Este taller se llevó a cabo el pasado 12 de diciembre en la ciudad de Bogotá.


Para finalizar, queremos dejarles con Alejandra Robledo, nuestra Multiplicadora en Colombia, quien nos cuenta una breve reflexión de los talleres tejeRedes en el país latinoamericano. Gracias Alejandra.



Equipo tejeRedes

30.12.16

Jornada (03 febrero): "Innovando desde la colaboración" #Barcelona @Nexus24UPC



tejeRedes se embarca, como coorganizador, en una importante Jornada en Barcelona, denominada "Innovando desde la colaboración". Aquí te contamos más detalles.  


En nuestro desafío de actividades y talleres 2017, tenemos el agrado de invitarles a una Jornada que se desarrollará el 3 de febrero en Barcelona. La actividad es organizada en conjunto con nuestros amigos de Nexus24 (Universidad Polítécnica de Cataluña) y ARTTICO

El evento se entiende como una Jornada de intercambio de experiencias y conocimientos para los servicios públicos, impulsada por personas de diferentes instituciones públicas que comparten una misma inquietud. La gestión de servicios públicos, como se explica en el comunicado de la actividad, se encuentra en un momento apasionante, con dificultades enormes, pero también con nuevas posibilidades. En este contexto, emergen espontáneamente respuestas colaborativas. 


El objetivo de la jornada, es "compartir casos, metodologías y experiencias sobre la innovación en el sector público desde la colaboración, y co-construir nuevas visiones de futuro para ayudar al cambio en la administración pública desde la conexión de personas inquietas y comprometidas". Por ello, la jornada está dirigida a personas que trabajan en la administración pública -vinculadas o interesadas- y que se preguntan cuál es la realidad, utilidad y potencialidad del trabajo colaborativo. 

En la Jornada participarán destacados expositores como los ingenieros y creadores del CLEHES Osvaldo García y Soledad Saavedra de la Universidad de Santiago (Chile), María Hortensia Álvarez del programa Nexus 24 (UPC), Dominico di Siena de CivicWise, Ana Manzanedo de OuiShare y muchos más.  

Si deseas conocer el programa en detalle (lugar, horarios, expositores, temas, etc), entra al siguiente enlace: Innovando desde la colaboraciónAdemás, Aquí puedes inscribirte de forma gratuita  y de manera directa. 

Te esperamos! Cualquier duda o información, escríbenos. 
Equipo tejeRedes. 

29.12.16

Columna de opinion: Necesitamos revolucionar las organizaciones


*Esta columna fue escrita por Alberto Infante, director de Fundación Avanzar y multiplicador de la metodología tejeRedes.

A menudo escuchamos comentarios del tipo “estoy esperando para sacar mi título, apenas lo termine, me voy de acá”, “la empresa es muy buena, pero yo veo que cada vez ganan más y los sueldos no suben” o “este trabajo ya no me desafía”. Hoy, la principal fuerza laboral corresponde a la generación millenial, aquella nacida entre los ‘80 y principios de los 90’. Es aquella que busca dar un giro a los tiempos, que quiere innovar y sentirse útil y realizada. Sin embargo ¿Con qué se encuentra? con organizaciones estáticas, en donde las jefaturas importan más que los liderazgos y el cómo hacer las cosas importa más que el por qué.

El resultado de este choque es poco alentador: mientras la gente crece, las organizaciones no. Las personas se desarrollan hasta un punto en el que “tocan techo” y luego parten a conseguir nuevas experiencias. Quien pierde más en esta ecuación son las empresas, que se quedan sin experiencia acumulada, no encuentran formas de mantener capital humano importante y se quiebran la cabeza pensando por qué sus colaboradores/as ya no quieren seguir ahí.

Mientras esto ocurre, surgen otras estructuras, más flexibles, como las microempresas, las empresas “B” o las start-up, que aprovechan toda esta energía para dar vida a sus proyectos ¿Cuál es su atractivo? En su mayoría, tienen como piedra angular la colaboración y una gestión más horizontal, que genera involucramiento y poder en las personas que la componen. Son espacios en donde los sueños se hacen colectivos y, con ello, el impulso para apropiarse de las ideas es mayor.

Lograr que las personas vuelvan a creer en sus compañeros/as de trabajo, horizontalizar las organizaciones y disminuir las brechas salariales pareciera una receta infalible para asentar cambios. Cambios que implicarían niveles de rotación más bajos, menos robos internos, disminuir los niveles de ausentismo y de desmotivación, pasando progresivamente al aumento de metas autoimpuestas, mejoras en la productividad y mayor beneficio global para las compañías. No obstante, esta combinación es la más dolorosa para quienes están acostumbrados a tomar el mando y dirigir, en vez de escuchar y compartir responsabilidades. Sobre esta base, muchas empresas “maquillan” a sus empresas de colaboración, lo que da una ilusión que no se concreta a la hora de enfrentar desafíos comunes. Esto genera, a la larga, más daño, dolor y, por lo tanto, ganas viscerales de salir corriendo apenas exista una mejor oportunidad laboral.

Para romper con este círculo de no-diálogo, debemos tomar una actitud radical. Es el todo o nada.

El desafío de ir hacia nuevos espacios de gestión colaborativa se deben enfrentar deteniendo la máquina y mirando fijamente lo que buscamos lograr y hacia dónde queremos ir. Debemos abandonar los Egos, para incentivar el Eros de las organizaciones, que redunde en mayor confianza y compromiso. Necesitamos realizar cambios que hagan o creen organizaciones diferentes. En tejeRedes, proponemos tres valores que nos parecen fundamentales para enfrentar este cambio. En primer lugar, tenemos que ser sociales con nuestros equipos, y propugnar la confianza y el cariño. Luego, debemos compartir nuestros conocimientos, experiencias y saberes, para que los demás apoyen a la organización. Por último, creer en la abundancia como principio de transacción, por sobre la acumulación desigual de utilidades.

Estos cambios hacen un llamado urgente para romper con lo estático y la verticalidad en la gestión, para dar cabida, en cambio, a estructuras donde las personas sean más propositivas y sus ganas de cambiar las cosas traspasen los desafíos estructurales de nuestras sociedades.

Te invitamos a descargar el libro y manuales tejeRedes e inscribirte en la escuela tejeRedes

27.12.16

Los 12 mejores momentos de 2016


Resumen del año tejeRedes 2016

Recapitulamos lo mejor del año que se nos va y damos un adelanto de lo que será 2017.


¡Se nos va 2016! Un año intenso, con interesantes cambios y nuevos desafíos. Un 2016 en el que sin duda alguna, hemos aprendido y crecido como organización. Para celebrarlo, queremos compartir algunos de los momentos más importantes. Si participaste en alguno de ellos ¡te invitamos a dejar tu comentario!

1. Circo tejeRedes en Santiago de Chile.


Sin importar el calor del verano, en enero partimos el 2016 con un Circo tejeRedes en la Universidad Central, con el objetivo de sembrar en los participantes la colaboración e introducirlos en la creación de equipos colaborativos. En total asistieron unas 20 personas, quienes durante 3 días trabajaron las distintas dimensiones del trabajo en red colaborativo. La iniciativa fue replicada en junio en el Centro Confluencia ¿Quieres ver cómo fue? Mira este vídeo:




2. Taller tejeRedes en #ESADEsocial.


Cruzamos el charco para llegar a Barcelona, donde fuimos recibidos por el Instituto de Innovación Social de ESADE, una organización que, dentro de la reconocida escuela de educación superior, busca desarrollar las capacidades de las personas y organizaciones para fortalecer su contribución a un mundo justo y sostenible. Muchas gracias a ESADE por el trabajo conjunto. 

Circo tejeRedes en Instituto de Innovación Social de ESADE


    tejeRedes en Instituto de Innovación Social de ESADE


3. Circo tejeRedes en Madrid.


En mayo seguimos camino a Madrid. En la capital española, realizamos junto a personas de distintos orígenes profesionales, un taller de 24 horas en el que enseñamos diversas tecnologías sociales para fortalecer procesos de networking y confianzas. Además, se explicaron experiencias reales de comunidades y organizaciones colaborativas y trabajamos sobre la base de la promoción de conceptos, cultura colaborativa y metodologías de trabajo en red.

4. Taller Zaragoza ITAinnova.


En junio seguimos recorriendo España y llegamos a Zaragoza para realizar -en el Instituto Tecnológico de Aragón- un entretenido taller, con Animómetro y otras tecnologías sociales incluidas. ¡Atención! En febrero 2017 volvemos a ITAinnova con otro taller. Mientras tanto, te invitamos a mirar lo divertido que estuvo nuestra experiencia pasada. 

Taller tejeRedes en ITAinnova, Zaragoza

Animómetro en el taller tejeRedes en ITAinnova, Zaragoza


5. Circo tejeRedes en Lima, Perú.


En la capital peruana nos recibieron durante el mes de agosto, nuestros buenos amigos de DH Facilitadores. En la ocasión, apoyamos a los participantes del CIRCO en su rol como motores de articulación social, económica y colaborativa. Concretamente, entre el 26 y 28 de ese mes, trabajamos, junto a los asistentes, para facilitar los procesos organizacionales. Agradecemos a los amigos de DH Facilitadores, especialmente a Hans Gutiérrez. 


6. Seminario internacional y lanzamiento de nuestro último libro tejeRedes.


Después de meses de intenso trabajo y preparación, en octubre llevamos a cabo en Santiago de Chile el Seminario Internacional sobre Colaboración y Trabajo en Red. La actividad fue el espacio perfecto para que los expositores locales e internacionales trabajaran junto a los asistentes las temáticas en torno al trabajo en red y la cultura colaborativa. Sin duda, el Seminario fue una de las actividades más destacadas del año. ¡Gracias a todos por participar!

En la ocasión, se realizó el lanzamiento de nuestro nuevo libro tejeRedes, el cual puedes descargar de manera gratuita en los siguientes links:

Te invitamos a descargar el libro y manuales tejeRedes e inscribirte en la escuela tejeRedes


Expositores del Seminario Internacional sobre Colaboración y Trabajo en Red

Lanzamiento libro tejeRedes en el Seminario Internacional en Chile


7. Segunda Convención de Facilitadores (CONLAF) en Lima.


Tan solo unos días después de nuestro mega evento en Chile, tomamos las maletas para aterrizar en Perú, donde fuimos invitados a participar en la Segunda Convención Latinoamericana de Facilitadores (II CONLAF). En la ocasión, realizamos dos talleres: el primero, sobre conceptos básicos de colaboración y metodología tejeRedes; y el segundo, sobre estructuras de red y fortalecimiento del Eros.

Para conocer más sobre esta actividad puedes ver la entrevista hecha a Alberto Infante en Capital TV.

8. Circo tejeRedes en Quito, Ecuador.


En noviembre seguimos el recorrido por Latinoamérica hasta llegar a la capital de Ecuador. Junto a Quito Eterno, realizamos entre el 15 al 19 de noviembre un CIRCO tejeRedes que, al igual que en otras oportunidades, buscó apoyar los procesos de networking para que personas y organizaciones se conviertan en motores de articulación. Muchas gracias a Quito Eterno, especialmente a Cone y Javier por su constante apoyo y colaboración.

Aquí algunas imágenes del taller:

Circo tejeRedes en Quito, Ecuador

Circo tejeRedes en Quito, Ecuador


9. Taller "Equipos de alto rendimiento en el siglo XXI" en Valencia, España.


Noviembre también tuvo actividades en el viejo continente. Invitados por la agrupación de Antiguos Alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia, realizamos un taller que trabajó los 5 focos que permiten y caracterizan el desarrollo de un sistema de articulación colaborativo. Además, se explicó en profundidad y se llevó a cabo el Enredómetro. Siempre agradecidos de nuestros amigos de Valencia y de la UPV.

10. Talleres entorno cultura en Pichilemu, Concepción y Puerto Montt.


Durante todo el año recorrimos Chile para entregar herramientas para implementar sistemas de gestión basados en el trabajo en red colaborativo. Partimos en Puerto Montt, gracias a la invitación de Balmaceda Arte Joven, para hablar sobre innovación y emprendimiento social en el sector de las artes y cultura. Continuamos en Concepción, Valparaíso y finalizamos en el balneario de Pichilemu (puedes ver aquí la experiencia narrada desde una de las participantes).


11. Talleres desarrollo territorial NODOS por Chile.


En Rapel, Tongoy, Valparaíso, Rancagua y Coyhaique se realizaron workshops y talleres tejeRedes. Específicamente en Coyhaique, de la mano del NODO de Fortalecimiento de los Negocios Turísticos del Destino Coyhaique y en el marco de la "Jornada de Interpretación Ambiental", desarrollamos y reflexionamos en torno a la fusión entre al medio ambiente y las metodologías participativas. Sin duda, una gran experiencia con los amigos del sur y del resto de Chile. 

12. Actividades y talleres en Colombia.


Cerramos el recuento con los talleres, workshops y transferencias realizadas durante el año en distintas ciudades colombianas. Destacamos nuestra participación en los Programas Regionales de Negocios Verdes (PRNV), en apoyo a los empresarios de negocios verdes; en la Alianza para el emprendimiento sostenible (AMVA- CREAME) en Medellín; un workshop en el Metro de la misma ciudad y un workshop en la Red de Alumni de la Embajada de Suecia para fortalecer redes de estudiantes que acudieron a las universidades del país nórdico.

Como ven queridos amigos, un año cargado de actividades. Y ahora prepárense ¡2017 se viene con todo! 


La primera novedad es nuestra Escuela tejeRedes, donde podrás aprender de manera online diversos conceptos y prácticas para desarrollar el trabajo en red e implementar sistemas colaborativos dentro de tu organización. 

Equipo tejeRedes

22.12.16

Hablemos de números: cómo informar sobre los avances de la organización

Cómo informar en las cifras de avance de la organización


Estamos a fin de año y se vienen los cierres de ciclo y presentación de resultados.


Si durante 2016 has empezado a implementar cambios dentro de tu organización. ¿Cuál es la mejor manera de darlos a conocer al equipo?

Las reglas del juego, o marco común de entendimiento, condiciona el desarrollo de las confianzas entre las personas dentro de una comunidad o equipos de trabajo que utilizan sistemas de articulación colaborativos.

Por ello, es necesario que las reglas estén identificadas y que sean -a diferencia de las organizaciones tradicionales- conocidas y compartidas por todos. Además: 


  • Debe existir transparencia y disponibilidad de acceso a los números como, por ejemplo, presupuestos, contabilidad, cuentas bancarias, etc. 
  • Se debe conocer qué facturación se necesita, margen de maniobra y otros temas económicos relevantes: utilidades, créditos, etc. 
  • Objetivos económicos claros y conocidos por todos. 
  • Números y mensajes sencillos. Visión económica y horizonte claro y definido. 
  • Reuniones informativas semanales, asambleas mensuales y/o otras reuniones informativas y de decisión. Resumen de la información numérica de forma didáctica
  • Fiscalidad y contabilidad al día. Estar al corriente y proactivamente en las cuentas y relación con la autoridad fiscal como también con la gestión contable y el chequeo permanente.

Qué conseguimos


Con todo ello, logramos que todos sepan a dónde queremos ir (planificación), dónde estamos (estado real) y cómo vamos a llegar (sumar y restar: estratégia).

Para conseguir el objetivo, es importante que la contabilidad se muestre en reuniones periódicas de manera didáctica y participativa, con el fin de que todos entiendan los números. 

Desde tejeRedes te proponemos la utilización del Colaborómetro y Animómetro, dos herramientas que puedes encontrar en nuestro Manual de Tecnologías Sociales.

¿Cómo se muestran actualmente los números en tu organización?

Te invitamos a descargar el libro y manuales tejeRedes e inscribirte en la escuela tejeRedes

19.12.16

Talleres y actividades tejeRedes: un recorrido por Coyhaique, Valparaíso y Pichilemu (Chile)


Y siguiendo con nuestra difusión de actividades y talleres, te contamos que hicimos un breve recorrido por la zona central y extremo sur de Chile. Te lo contamos!  


Pichilemu


En el marco de la II Jornada Consejo Regional de la Cultura y las Artes 2016 (Región de O`higgins), desarrollamos, el pasado 13 de diciembre, un Taller-CIRCO tejeRedes (Centro Itinerante de Redes Colaborativas) en Pichilemu. El taller, que fue impartido por nuestro buen amigo y Multiplicador tejeRedes, Sergio Sepúlveda, consistió básicamente en entregar herramientas que permitiesen la implementación de sistemas de gestión basados en el trabajo en red colaborativo. 

El taller duró aproximadamente 8 horas y participaron alrededor de 40 personas, la mayoría de ellos encargados de infraestructuras culturales de la región de O’Higgins. La idea central era que los participantes desarrollaran procesos de conexión; aprendieran conceptos, metodologías, tecnologías sociales y prácticas para idear e innovar a través del trabajo en red colaborativo, así como despertar las capacidades de los articuladoras para fortalecer el networking.

Les dejamos, una breve reflexión de Rosario, una de las participantes del taller. Rosario, tiene la palabra:



Valparaíso


Allí acudimos al interior del espacio Co-work de Balmaceda Arte Joven para potenciar un proceso (antecedido por 6 sesiones, realizadas en el segundo semestre del 2016) de construcción de comunidad y de cultura colaborativa. Previo a un diagnóstico, se trabajó en una primera etapa, según nos contó Alberto Infante, en la construcción de un propósito e ideario del Espacio, así como la identificación de los paradigmas a desarrollar.

Posteriormente, se trabajó en un speed dating (citas rápidas de conocimiento) con el objetivo de que los participantes mostraran su trabajo, proyectos e ideas al resto. Al final, nos cuenta Alberto, "montamos una tecnología social: un muro de ofertas y necesidades y otras herramientas que apoyaran el proceso de adquisición de competencias de colaboración y de construcción de comunidad. Terminamos, con el Tendedero Social (entrega de mensajes)". Al taller asistieron 20 participantes y, con ello, cerramos una bonita experiencia y etapa junto a los amigos de BAJ de Valparaíso.  


Coyhaique


Bajo el marco de la "Jornada de Interpretación Ambiental", organizado por el NODO de Fortalecimiento de los Negocios turísticos del Destino Coyhaique, participamos como invitados especial en una jornada de reflexiones y actividades vinculadas a al medio ambiente como también a metodologías participativas. 

En la ocasión, Alberto Infante, presentó y expuso, a los participantes, nuestro libro tejeRedes "Trabajo en red y sistemas de articulación colaborativos" y explicó, además, las principales herramientas y conceptos que abundan en torno a la metodología tejeRedes. Los participantes de la actividad recibieron, de parte de Alberto, tanto el Libro como los Manuales tejeRedes. 


Como ven en tejeRedes seguimos trabajando y articulando ¿Te gustaría desarrollar un taller con nosotros? ¿Quieres conocer más detalles? Escríbenos y conversemos.

Te invitamos a descargar el libro y manuales tejeRedes e inscribirte en la escuela tejeRedes

16.12.16

El equilibrio de lo “caórdico”

Modelo Caórdio tejeRedes

En esta ocasión, te invitamos a conocer como el caos y el orden son compañeros perfectos para impulsar equipos colaborativos. 


La realidad es avasalladora. A veces tenemos grandes planes sobre cómo esperamos crecer o mejorar al interior de nuestra organización. Sin embargo, cuando nos enfrentamos al día a día, interactuamos con distintos grupos de interés que debemos considerar en nuestra dinámica pues, en ocasiones, incluso dependemos de ellos para salir airosos en nuestra gestión.

Si a esto le sumamos la apuesta por una estructura más horizontal, con responsabilidades distribuidas y que tiene como misión el desarrollo de liderazgos, el camino se nos puede poner cuesta arriba.

Desde esta perspectiva, y sin un punto claro hacia dónde llegar, todos los avances de tu equipo pueden quedar a la deriva. Si no existe claridad de un objetivo, cada quien puede velar por sus intereses, perdiendo la importancia de mantener un objetivo común.

Por el contrario, un exceso de control en la gestión inmoviliza procesos, es decir, genera “cuellos de botella” y personaliza las decisiones, lo que hace que, ante cualquier error, el equipo quede paralizado sin saber a dónde ir.

En post anteriores explicamos algunas premisas importantes a la hora de navegar a través de las aguas de la colaboración. Nuestra filosofía tejeRedes incorpora lo “caórdico”, basado en conceptos promovido por Dee Hock, ex CEO de Visa. 

Para que el desarrollo de una comunidad sea próspero, Hock postula que se debe contemplar las organizaciones tienen un tránsito continuo entre el caos y el orden. Agrega que, en la importancia de saber conducirlo y mantener un equilibrio entre ambos polos, está la clave para que puedas llegar al destino que buscas.

¿Qué exige? 


Un modelo de gestión que contemple como necesarios el caos y el orden. Por tanto, requiere de flexibilidad de parte del articulador como del resto de los miembros del equipo. Para que funcione, debe haber una noción compartida: cierto “desorden” puede ser un estímulo para la creatividad y la mejora constante. Por otra parte, los participantes de este sistema deben entender que, para que subsista, el caos se debe complementar con bajadas “operativas” a través de procesos claros, momentos de monitoreo y evaluación de los avances.

Además, debe valorar muy bien cuándo dar un “giro de timón” de manera de que se mantenga el equilibrio entre el control y la creatividad.

¿Qué se espera con esto? 


Al dar pie a una estructura organizacional más horizontal, que promueva procesos de gestión colaborativa, es importante que sus miembros estén empoderados y tengan la capacidad de autoorganizarse.

Cuando el poder está distribuido, esperamos que sus miembros puedan acomodarse de forma ágil ante distintas coyunturas: momentos de recesión/expansión de la organización; la salida de miembros con mucho conocimiento o trayectoria dentro de la organización o algún problema específico que requiera la atención de distintas áreas o unidades.

Con un modelo, distribuido en las responsabilidades, las decisiones ante una crisis se pueden tomar de forma más rápida, con una apropiación mayor que permita tener planes de acción rápidos y ajustados a las posibilidades de la organización.

Y tú ¿Qué tan dispuesto estás a “desordenar” tu estructura? 


Te invitamos a conocer más experiencias sobre gestión colaborativa en nuestro último libro de tejeRedes. Te invitamos a descargar el libro y manuales tejeRedes e inscribirte en la escuela tejeRedes

14.12.16

Tecnologías sociales para planificar tu año de manera colaborativa (II parte)

En esta segunda edición, compartimos ideas para que puedas enfrentar los desafíos del 2017 y lograr un propósito común dentro de tu organización. 


Como compartimos en el post anterior, estamos llegando a fin de 2016 y es tiempo de hacer balances, proyectar cómo vendrá 2017 e impulsar cambios para lograr nuestros objetivos. En esta  segunda versión, te proponemos algunas metodologías que forman parte de nuestras tecnologías sociales y que pueden ayudarte a desenredar tu “lista de deseos” y transformarla en una proyección compartida a través de la co-creación.


Maquilómetro: 


Cada año, intentamos partir de cero, pero hay compromisos que adquirimos y que, con el tiempo, forman parte de nuestro quehacer. Con esta tecnología social, podrán identificar cómo se distribuye el tiempo del equipo.

¿En qué consiste? Es una matriz de 4 a 5 columnas que busca la siguiente información: “Proyecto/iniciativa”, “Actividades por Realizar”, “Actividades en Realización (Desarrollo)”, “Actividades Realizadas” y “Actividades no Realizadas”. Acompañados de post-it, se dividen los proyectos para identificar cuáles están pendientes, qué compromisos siguen vigentes y cuáles ya pueden salir de la lista.

¿Por qué es importante? Para poder planificar, es importante soñar, pero también es necesario ser realistas. Es decir, tener claro qué seguirá formando parte del trabajo del equipo y qué compromisos se pueden desprender para seguir avanzando en conjunto.


Priorización de intereses: 


Sabemos que los procesos participativos y horizontales fomentan la creatividad y potencian las energías de un equipo. Esta tecnología social facilita la conversación, pues ayuda a determinar el nivel de facilidad o complejidad de un proyecto (además del impacto que puede tener).

¿En qué consiste? Se dibuja, en una cartulina, un rectángulo con 4 áreas interiores y se marcan dos ejes de facilidad - a +) v/s impacto (- a +). Posteriormente, se pega en la pared o en el medio del círculo. A través de una dinámica facilitada por un Articulador, cada participante toma un post-it con un proyecto y lo identifica en uno de los cuadrantes.

¿Por qué es importante? Si bien es desafiante y adrenalínico poner metas ambiciosas, la organización también debe medir qué tan factible será realizar un proyecto durante un tiempo determinado. A través de esta tecnología social, pueden priorizar cuáles serán los focos estratégicos a trabajar de manera coordinada, a la vez que existe un consenso sobre los temas a abordar por la organización.


¿Te sirvieron nuestros consejos? Todas estas tecnologías sociales forman parte del Kit tejeRedes. Te invitamos a descargar el libro y manuales tejeRedes e inscribirte en la escuela tejeRedes

12.12.16

¿Dónde andan los talleres tejeRedes? Esta vez por España


Y siguiendo con nuestras actividades y talleres tejeRedes, te contamos, esta vez, nuestras andanzas por España: Valencia y Madrid.


A fines de noviembre viajamos a la ciudad de Valencia para dictar el taller "Equipos de alto rendimiento en el siglo XXI", evento organizado por los Antiguos Alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia. El taller, que fue impartido por Cristián Figueroa, se contó, según nos contó, "en torno a conceptos y metodologías en red  y exploramos, y trabajamos en profundidad, cuáles eran los 5 focos que permiten y caracterizan el desarrollo de un sistema de articulación colaborativa (propósito, estructuras de red, roles, etc )".

Además, en una segunda parte, trabajaron algunas tecnologías sociales, especialmente el Enredómetro. Una de las preguntas centrales en el taller fue ¿Cuáles era los dolores al interior de las organizaciones o empresas en las cuáles los participantes actuaban? A partir de allí, fueron muchos los aprendizajes y conclusiones que fluyeron en el taller Valencia.

Queremos agradecer a los Antiguos Alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia por la invitación y por tan grata acogida. 

tejeRedes en Madrid


Unos días más tarde, desarrollamos en Madrid, un taller-curso de formación en la Red de Industrias Creativas (RIC). Básicamente, se desarrolló un módulo de redes, el cual se enfocó en las características claves de la articulación. Específicamente, dentro de estructuras de redes, se trabajó en observar las diferencias entre una red centralizada y distribuida; qué ventajas tiene un organigrama descentralizado o un sistema de gestión por círculos con roles claros

Cristián, quien también estuvo a cargo del taller, señaló que en general fue "una actividad que disfrute mucho, sobre todo porque la gente conectaba bastante entre sí y tenían las mismas sensibilidades profesionales".  También queremos agradecer a nuestros amigos de RIC, ya que año a año nos invitan a desarrollar interesantes y enriquecedores talleres.  


Por último, queremos compartir una breve reflexión de Cristián respecto a su vivencia en los últimos talleres tejeRedes. Corre vídeo: 

8.12.16

Tecnologías sociales para planificar tu año de manera colaborativa (I parte)

En tejeRedes compartimos ideas para que puedas enfrentar los desafíos del próximo año y lograr un propósito común dentro de tu organización. 


Estamos llegando a fin de 2016 y es tiempo de hacer balances. También, es el momento para proyectar cómo vendrá 2017 y qué cambios impulsaremos para lograr nuestros objetivos.

Uno de los desafíos, si buscas promover una cultura horizontal y colaborativa, es sumar a otras personas al proyecto colectivo ¿Cómo hacerlo? En tejeRedes hemos visto que existe un cambio importante cuando los equipos se comprometen con un desafío común.

Para esto, te proponemos algunas metodologías que forman parte de nuestras tecnologías sociales y que pueden ayudarte a desenredar tu “lista de deseos” y transformarla en una proyección compartida a través de la co-creación.

 ¿Te apuntas? 


1. Collage red: 

Es importante que las personas que forman parte del equipo se sientan parte y miembros fundamentales de una red. Esta tecnología social permite poner en común ideas que circulan dentro del equipo, para luego consensuar cuáles formarán parte sustancial de la organización.

¿En qué consiste? A través de tres preguntas disparadoras (¿Cuál es el Propósito de la comunidad?, ¿Cuáles son las cualidades culturales?, ¿Cuáles son los ideales colaborativos?) los equipos comparten sus ideas y la plasman a través de distintas técnicas. Para acompañar la dinámica, es importante contar con pinturas, lápices, revistas, recortes o cualquier otro insumo que pueda despertar la creatividad del equipo a la hora de construir esta historia e ideario colectivo.

¿Por qué es importante? Es clave para determinar reglas comunes del juego. De esta forma, existe un entendimiento compartido para hacer fuerza común ante los acuerdos que emanen del proceso de planificación.


2. Enredómetro: 

Como señalamos en otro post, esta herramienta permite levantar ideas colaborativas, saberes y experiencias en tu comunidad.

¿En qué consiste? Esta tecnología social permite mapear relaciones sociales y los intereses que existen entre los miembros de la comunidad. En un círculo sobre papel, se van tejiendo las redes de los participantes, quienes desean extenderla. A través de preguntas simples como ¿Con quién te gustaría juntarte la próxima semana? y ¿Qué les gustaría hablar durante el encuentro? Podrás revisar qué temas están despertando interés dentro del equipo.

¿Por qué es importante? Al conocer cuáles son las preocupaciones y desafíos, se puede encauzar una planificación hacia focos comunes y cada miembro tendrá una idea de su rol, para alcanzar, por cierto, las metas que se definan.


¿Te sirvieron nuestros consejos? Todas estas tecnologías sociales forman parte del Kit tejeRedes, que puedes descargar acá. 

Te invitamos a descargar el libro y manuales tejeRedes e inscribirte en la escuela tejeRedes

6.12.16

10 premisas básicas para impulsar una cultura colaborativa (@La_Arenera)



Si tu deseo es dejar atrás la pirámide como forma de relación, entonces presta atención a estos 10 “mantras” de La Arenera. 


¿Ser jefe o líder? ¿Tomar decisiones solo o construir las soluciones en conjunto? ¿La co-creacón es más eficiente para el funcionamiento de una organización? Muchas veces tenemos la intención, pero no sabemos cómo cambiar la perspectiva para construir equipos que permitan enfocar la gestión desde un punto de vista colaborativo.

Para ello, nos hemos nutrido de la experiencia de La Arenera. Compartiremos, a continuación, 10 supuestos para que los integres en tu día a día. 


1. Todos somos responsables de las respuestas.

El foco de la colaboración es construir el conocimiento, utilizarlo como una herramienta de transformación.


2. El poder está distribuido.

Si compartes los problemas, también puedes compartir las soluciones. De esta manera, cada quien se empodera desde lo que le corresponde para actuar y avanzar.


3. La diferencia del otro te alimenta.

Antes de pensar por qué tu compañero/a no piensa igual, piensa en cómo puede complementar tu idea ¡La sinergia es clave para iniciar procesos colaborativos!


4. Adhiere a co-crear.

A veces, estar en desacuerdo es una buena señal. Puede ser un punto de partida para dar respuestas más completas y efectivas.


5. La verdad es relativa y se construye con nuestros actos.

La verdad no se encuentra aislada como un tesoro, sino que se nutre de nuestro cuerpo, lenguaje experiencias, historia, eros y silencios (ver CLEHES).


6. Observa los intereses de otras personas.

Antes de saber cómo los demás te pueden aportar, debes saber cómo colaborar para nutrir las ideas de otros.


7. Si no cumples, la gente no puede responder.

Al conectarte con los demás, pones la empatía por sobre la necesidad, lo que me permite optimizar tu trabajo para desencadenar acciones en tu entorno. 


8. El mundo necesita de mí.

Al pensar en nuestro trabajo, un signo de colaboración es revisar cómo estoy contribuyendo a nutrir a mi entorno (antes de pensar en cómo estos satisfacen mis necesidades). 


9. Sólo teniendo vida puedo trabajar.

Sólo si vemos nuestro trabajo como “una de mis actividades favoritas” y una “oportunidad de creación e intercambio”, iremos por un buen camino.

10. Las soluciones son sistémicas.

Estamos dentro de sistemas de actividad humana, por lo que esta interacción es la mejor cura para buscar soluciones integrales y colaborativas.

Ahora que compartimos estos pequeños tips, cuéntanos ¿Cómo piensas implementarlos? 

Este contenido es parte de la última versión de nuestro Manual de Tecnologías Sociales. Te invitamos a descargar el libro y manuales tejeRedes e inscribirte en la escuela tejeRedes


2.12.16

¿Dónde andamos con nuestros talleres y workshops? Aquí te lo contamos


En nuestro periplo de talleres y workshops por latinoamérica, nos embarcamos en estas últimas semanas, hacia Ecuador, específicamente a Quito. También volamos a la Isla de Pascua (Chile). 

A mediados de noviembre desarrollamos, en conjunto con nuestro buenos amigos de Quito Eterno, un CIRCO tejeRedes (Centro Itinerante de Redes Colaborativas) en la hermosa ciudad de Quito, Ecuador. La convocatoria, que fue todo un éxito, apeló a los diversos agentes de cambio que dan vida a las organizaciones, empresas y ciudades. 


Por ello, la interrogante central fue ¿Deseas poner en marcha procesos de networking para que personas y organizaciones se conviertan en motores de articulación que muevan el mundo a través de redes a partir de sus comunidades y entornos más cercanos? 

Pero, escuchemos mejor, en voz de Cone Aitken, su evaluación final del Taller y sus impresiones a través del vídeo. Y ojo que, además, nos cuenta un detalle muy particular de los participantes. Corre vídeo:



Workshop en Isla de Pascua

Hace pocos días atrás (28 de este mes) nos trasladamos a la Isla de Pascua para desarrollar un workshop, en la cual participaron diversas personas que pertenecían tanto a la municipalidad de la isla como a emprendedores de la zona. 

El taller fue realizado por nuestros Multiplicadores Dami Nogales y Sergio Sepúlveda, quienes aprovecharon la ocasión para entregar nuestro reciente libro "Trabajo en red y sistemas de articulación colaborativos" y Manuales tejeRedes.


Pronto te contaremos más detalles sobre nuestros nuevos talleres. Y como siempre te dejamos cordialmente invitado para que descargues nuestro Libro y Manuales tejeRedes. Un saludo. 

Te invitamos a descargar el libro y manuales tejeRedes e inscribirte en la escuela tejeRedes

1.12.16

6 razones para leer el último libro de tejeRedes

Por qué leer el nuevo libro de tejeRedes

Descárgalo gratis  y sumérgete junto a nosotros en el mundo de la colaboración.


Después de mucho escribir, editar y volver a escribir, hace poco más de un mes lanzamos en Chile -en el marco del Seminario Internacional sobre Colaboración y Trabajo en Red- nuestro libro “Trabajo en Red y Sistemas de Articulación Colaborativos”.


Y si aún no te decides a descargarlo, te contamos 6 razones para hacerlo y leerlo:


1. Descubrirás que el trabajo en red colaborativo va mucho más allá de una reunión semanal.


2. Verás que es posible pasar de una estructura formal y rígida a un sistema de gestión colaborativo y horizontal.


3. Te contamos no sólo cuál es la meta, sino que también cómo llegar. Sería cómodo sólo hablar del trabajo en red colaborativo, sin embargo, queremos ayudar a las organizaciones a promover el cambio. Por ello, desarrollamos el proceso y entregamos algunas herramientas que te ayudarán en la transición.


4. Aprenderás qué es lo que necesitas para ser un agente de cambio en tu comunidad.


5. Porque no tenemos duda alguna que la cultura colaborativa, basada en las personas, redunda en mejores organizaciones y calidad de vida.


6. Queremos que el libro sea leído por el máximo de personas posible. Por eso, Te invitamos a descargar el libro y manuales tejeRedes e inscribirte en la escuela tejeRedes


¿Te animaste? Te invitamos a compartirlo con otros y a que nos cuentes qué te parece ;)

28.11.16

El poder del círculo como punto de encuentro

El círculo como herramienta para punto de encuentro

Sus características únicas y milenarias lo hacen una tecnología social vital para las conversaciones grupales.


Quedar al otro extremo de la persona con quien deseas conversar; ir al teatro para escuchar y ver a quiénes realizan el espectáculo; cancelar el evento social de turno para poder establecer un diálogo con alguien frente a frente. Estas son situaciones cotidianas en las que utilizamos los espacios de acuerdo a las necesidades del momento y características del lugar.

¿Pero, qué pasa cuando queremos hablar y escuchar por igual

En el Manual de Tecnologías Sociales de tejeRedes, te entregamos una serie de herramientas para poner en práctica el trabajo en red colaborativo y los sistemas de articulación colaborativos.

En un post anterior, hablamos sobre el Enredómetro. Hoy te contaremos acerca del Círculo.

Sus características


El círculo es una forma ancestral de reunión. Desde los inicios de la humanidad, la figura del círculo ha invitado a las personas a observarse, conversar y escuchar.

Esta forma de utilizar el espacio, transmite una voluntad (de quienes lo integran) de socialización informal en una conversación y escucha profunda.

Por ello, si entre tus actividades crees importante juntar a un equipo para conversar, te proponemos utilizar el círculo, siguiendo, por cierto, estos principios, prácticas y acuerdos:

Principios


La jerarquía queda fuera de la conversación. Por ende, el liderazgo recaerá en todos los integrantes del círculo.

La responsabilidad de la experiencia es compartida. Es decir, será tarea de todos, el buen funcionamiento.

Más allá de cualquier agenda, lo que se obtenga tras la realización del círculo, dependerá de la inspiración que se logre en el grupo.

Prácticas


No todo debe ser discutido. Es importante ser consciente y elegir qué es relevante en la conversación.

Escucha con atención y respeta el proceso de aprendizaje del resto.

Ubícate en el círculo de forma que puedas mirar a todos y que tus compañeros puedan observarte a ti. 

Para entender cómo influyen las contribuciones individuales, te recomendamos hacer una observación entre el CLEHES  y la red.

Acuerdos


Para que el círculo realmente funcione, todos deben ser capaces de escuchar sin juzgar.

¡Como en Las Vegas! Lo que pasa en el círculo, queda en el círculo.

Cada participante debe ofrecer aquello que pueda aportar al grupo y pedir lo que necesita. 

Por último, hay que entender el silencio como parte de la conversación.


Esta herramienta simple y efectiva la puedes encontrar en nuestro Manual de Tecnologías Sociales. Te invitamos a descargar el libro y manuales tejeRedes e inscribirte en la escuela tejeRedes

27.11.16

Velero o bote a remo ¿Cómo quieres navegar en tu organización?

 

Compartimos algunos consejos para que armes tu tripulación y evites el naufragio. 

 

Te invitamos a navegar y, para ello, te presentamos dos opciones. En la primera, debes subir la tripulación a un velero, compartir responsabilidades y asegurar una navegación exitosa. En la segunda opción, en cambio, formarás parte del equipo de un bote a remo con funciones delimitadas y supeditadas a lo que diga el líder.

Si durante ese paseo enfrentaras tormentas, tempestades y días completos de aguas calmas ¿Cuál elegirías? Este ejemplo, ilustra las decisiones que tomamos día a día en nuestro trabajo, cuando nos insertamos dentro de una cultura organizacional.

El velero representa un equipo colaborativo, donde los problemas y las decisiones se asumen en conjunto. En este modelo, cada quien tiene una función determinada, pero también asume un rol de liderazgo dentro de su entorno.

En el segundo caso (bote a remos) cada quien depende de un jefe, el cual entrega las instrucciones para que el resto las siga. Si alguien se cansa o abandona el barco, deberá buscarse, entonces, alguien que lo reemplace. Más aún, si se hunde el barco, la responsabilidad apunta directamente hacia quien lo dirige.

Una cultura organizacional debe tener en cuenta cómo construye comunidades que tengan la flexibilidad suficiente para resistir distintas circunstancias. Una cultura más abierta y colaborativa permite que, por ejemplo, emerjan y se formen liderazgos. Además, facilita que las conversaciones fluyan y la responsabilidad de las decisiones no solo recaiga en quien tradicionalmente debería tomarlas.

Cultura colaborativa 


En el siguiente diagrama compartimos algunos tips para hacer tu navegación más fácil y evitar el naufragio:


La fraternidad es el motor de tu comunidad. Sin afecto (el Eros dentro de la CLEHES) una comunidad no puede avanzar, pues este genera cohesión y conexión entre los miembros de un equipo.

No permitas que suelten el timón. Que no exista un jefe, no quiere decir que no haya liderazgos que articulen al equipo (con mira al destino final). Este debe tener la responsabilidad que la navegación sea entretenida, dinámica y lúdica, para que el equipo pueda mantenerse unido.

Facilita la proactividad y el emprendimiento. Así como el ingenio es un buen compañero para los tiempos difíciles, también lo será la promoción de un “efecto dominó” dentro del equipo para activar aquellas piezas que puedan desencadenar un movimiento general como respuesta.

El desprendimiento del ego personal es fundamental. Para evitar la búsqueda de “estrellas personales”, debemos trabajar con humildad, entendiendo que cada logro pasa por la participación de un equipo comprometido.

Con estas cuatro claves, esperamos que puedas hacer un tránsito más fácil y eficiente hacia el objetivo de tu organización ¿Y tú? ¿Cómo navegas? Comparte tu experiencia con nosotros a través de Facebook, Twitter e Instagram. 

Esperamos tu historia a través de nuestro Facebook, Twitter o Instagram, usando #Colaboración+Red. 


Si quieres saber más sobre cómo abordar una estructura más colaborativa, te invitamos a descargar el libro y manuales tejeRedes e inscribirte en la escuela tejeRedes



Google Analytics

Licencia compartida