En el marco del I Foro Cross Cultural Business Networking, Docultura que promueve el Cultural Business Networking, nos invito a hablar sobre redes y en particular sobre la metodología que esta en tejeRedes. Aquí les dejamos una presentación resumida del tejeRedes y un vídeo explicativo (les recomendamos seguir el Vídeo en conjunto con la Presentación como explicación de la misma).
Como un complemento a esta presentación y vídeo los invitamos a leer el paper del tejeRedes donde se relacionan las redes, sus fundamentos, metodologías y otros aspectos en torno a las Industrias Culturales. Es importante considerar que una parte importante de investigación para el desarrollo del tejeRedes, se ha basado en experiencias relacionadas a las Industrias Culturales.
Como pueden ver el vídeo esta un poco movido y con ruidos del jardín de casa en el sur del mundo ;)
Por ultimo, les queremos recomendar algunos ejemplo que pueden encontrar en el Book.Modulo 7 del tejeRedes y que claramente muestran las ventajas que se pueden generar al incorporar metodologías y trabajar en RED. Algunos ejemplos destacados:
Por otro lado quería contarles que la gente de Recursos Culturales y Docultura (con quien nos conocimos por HUB Madrid) esta organizando el Foro Argentina (BsAs)– España (Asturias) Cross Cultural Business Networking.
en el Marco de este Foro el Viernes 15 de oct. a las 18 hrs. en Buenos Aires realizaremos la siguiente presentación (en base a la ponencia de san Sebastian)
El resultado de ese trabajo fue un documento que resumen más de un año de lecturas, experiencias y conversaciones... en un planteamiento en torno al desarrollo de "redes colaborativas y sistemas de trabajo en redes de innovación".
Junto con Claudio Maggi desarrollamos un documento para el encuentro de San Sebastian, llamado:
"REDES PRESENCIALES Y VIRTUALES PARA LA INNOVACION. Reflexiones e Implicancias para Experiencias con Foco Territorial en Países de Desarrollo Intermedio".
Preguntarnos por las redes y la colaboración nos lleva a reflexionar sobre algunos paradigmas, comportamientos y prácticas colectivas que están cambiando las formas en que entendemos y podemos intervenir, desde la perspectiva del desarrollo económico, en el territorio .
El propósito principal de este documento es examinar la relación entre territorio, como sustrato para el despliegue vigoroso de redes presenciales y virtuales; y las propias redes como "vehículos" para potenciar dinámicas y procesos de innovación.
De esta manera, proponemos identificar factores y condiciones que favorezcan el surgimiento o fortalecimiento de “atmósferas” innovadoras en el contexto de estrategias de animación económica territorial, y en particular, la relevancia y contribución de las redes como espacios de trabajo colaborativos “abiertos” y articulados a la efectividad y sostenibilidad de tales estrategias.
Hoy en día irrumpen con fuerza en distintas latitudes, redes colaborativas de alcance local pero vinculadas globalmente, las cuales nacen y se expresan preferentemente en industrias no tradicionales ligadas a la cultura, diseño, comunicaciones, arte y tendencias, cuyo conjunto (aunque dista de ser homogéneo) se le denomina comúnmente Industrias Culturales y Creativas .
Las industrias culturales y creativas están experimentando desde hace algún tiempo una importante transformación que las está llevando a adoptar modelos de negocio mucho más atractivos que en el pasado, los cuales mediante redes virtuales en ambiente web, promueven, intercambian y “agitan” procesos de creatividad, emprendimiento e innovación, animando y desplegando vigorosas dinámicas transaccionales que sostienen un número cada vez más significativo de emprendimientos.
En la medida que las tecnologías y modelos basados en la web social se multiplican y se hacen accesibles, emerge una nueva clase de emprendimientos competitivos, altamente innovadores en sus modelos de negocio, y que, si bien pueden situarse en industrias más bien tradicionales, comienzan a configurar cambios radicales en sus formas de relacionarse y de competir en el mercado.
En países de mayor desarrollo relativo, se constata progresivamente que el liderazgo de empresas o conglomerados que tradicionalmente han dominado sin contrapesos la oferta en ciertas industrias, comienza a mostrar signos de erosión en segmentos de mercado que valoran y prefieren atributos de diferenciación y customización, frente a la competitividad de emprendimientos y empresas que apoyan sus modelos de negocio en redes presenciales y virtuales localizadas. Las características de flexibilidad, movimiento y ¨velocidad de respuesta” pasan a ser factores clave frente a la inmovilidad de aquellos “elefantes blancos”.
A partir de lo anterior, una primera cuestión a abordar es en qué medida y bajo qué condiciones y entornos el surgimiento de redes, tanto presenciales como virtuales, pueden transformarse en poderosos mecanismo de “amplificación” y “filtro” entre empresas altamente innovadoras y el mercado.
Existen centros como el Medialab-Prado (www.medialab-prado.es) en Madrid y Citilab (www.citilab.eu) en Barcelona que están siendo verdaderos semilleros de los nuevos fenómenos ligados a las clases creativas. De igual forma, observar lo que hace Platoniq (www.platoniq.net) en Barcelona, el festival ZEMO98 (www.zemos98.org) en Sevilla, Quito Eterno (www.quitoeterno.org) en el Centro Histórico de Quito, la organización Plataforma Cultural Digital (www.plataformaculturadigital.cl) en Chile o la Incubadora de Industrias Creativas PRANA en Bogotá es una invitación a mirar que algo está cambiando en la forma en que se forman empresas en los territorios.
En momentos donde a ratos sentimos que las redes virtuales y sociales nos abruman de información y posibilidades, interesa dar cuenta de su potencial como mecanismos de colaboración y trabajo colectivo e intentar, al mismo tiempo, caracterizar conceptos y metodologías para este fin.
El principal problema radica en que suelen concentrarse los esfuerzos, búsqueda y adopción de herramientas en el objetivo intermedio de desarrollar redes entre los potenciales participantes (PyMEs, emprendedores y, en general “enredados”), muchas veces sin una metodología pensada en los agentes o plataformas que generan, gestionan y articulan la red, desde el punto de vista de sus estructuras organizacionales y territoriales (enredaderas).
La presentación es la siguiente junto con algunos vídeos sobre redes e incluido el caso de El Cosmonauta.
Nos reunimos el viernes 13 de agosto en la biblioteca de CORFO con el objetivo de realizar una actividad que apoyara el levantamiento y co-construcción de HUBScl. En una primera instancia lo fundamental fue la toma del espacio para incentivar el sentimiento de pertenencia y familiarización con lo que es el concepto HUB. La actividad comenzó respondiendo a la pregunta ¿Qué es un HUB? Exposición guiada por Sebastián Gatica (@sgaticam) donde se vieron tópicos tales como:
A continuación los participantes fueron motivados a responder las siguientes preguntas: ¿Quiénes nos inspiran? y ¿Cuál es “EL” tema que nos importa?, con el fin de revisar nuestra historia y sacar afuera nuestras inspiraciones y motivaciones. Para esto tuvimos un espacio de relajación y reflexión sobre las mismas, siendo las respuestas depositadas en unos pequeños papeles conlos cuales articulamos un mapa de inspiraciones y motivaciones.
Luego los participantes fueron invitados a realizar el “juego de la lana”, una pequeña dinámica donde se tocaron distinciones respecto a la creación, manejo, identificación y participación en redes. En este espacio se expusieron las respuestas a las preguntas anteriormente planteadas.
Por último se realizó un conversatorio donde se expusieron todas las opiniones, observaciones, experiencias y aprensiones, relacionadas con la idea y creación de HUBScl donde se generaron compromisos, confianzas e ideas para la co-construcción colaborativa del HUB.
A continuación una versión preliminar de la junta:
Entrevista realizada a Cristian Figueroa (Desarrollador tejeRedes) sobre su experiencia en la aplicación de dinámicas y herramientas tejeRedes en PRANA.
La conversación nos interna dentro del análisis en cuanto a redes de PRANA, esclareciendo distinciones de trabajo en red existentes tanto en PRANA, como enredadera o promotora de redes, como también en los participante o enredados de ella, tomando siempre como foco importante el hecho de estar ligados a las industrias creativas.
En la visión como tejedor de redes podemos destacar los siguientes focos de fortalezas y oportunidades planteados:
Fortalezas
-PRANA dispone de capital social (actores) para potenciar su capacidad como enredadera.
-Los participantes potenciales en su mayoría poseen capacidades para facilitar el trabajo en red.
-PRANA posee herramientas y dinámicas para el levantamiento de redes.
Oportunidades
-Utilizar una metodología (tejeRedes) para el levantamiento y articulación de redes, como herramienta estratégica para el desarrollo de las mismas.
-Creación de un circulo o club de trabajo en relación a las industrias creativas
-Desarrollo de una plataforma virtual para potenciar el trabajo en redes.
-Ampliación del alcance de PRANA hacia el apoyo a la sustentabilidad de sus proyectos incubados en torno a redes.
Agradecimientos a PRANA y a todos los participantes del taller tejeRedes-PRANA
Tenemos el agrado de presentar la experiencia vivida el pasado mes de junio en Bogotá-Colombia, específicamente en PRANA “incubadora de industrias creativas”, donde fuimos invitados por Juan Carlos Gaitán (director de PRANA) para realizar el taller “mercadillo de intereses y redes” para el levantamiento de redes colaborativas.
El taller se realizo en las instalaciones de PRANA y tuvo una duración de 3 días, en los que se trabajo con participantes emprendedores relacionados al ámbito de las industrias creativas.
Este taller fue una nueva danza de CLEHES en la que se dio a notar el EROS y sensibilidad especial de los participantes al con-versar e interactuar entre ellos mostrando, entregando y seduciendo a sus compañeros con sus intereses-proyectos, redes facilitadoras y redes apoyo.
Continuando con el levantamiento de la red los participantes se fueron enredando por medio del mercadillo de intereses y redes, en el que fueron de gran importancia los actores promotores- animadores de red que fueron apoyando y guiando el enredo de intereses y redes.
El taller finalizo con la dinámica de co-construcción de proyectos colaborativos en la que los participantes ya enredados en grupos de intereses construyeron colaborativamente un proyecto en común y finalizaron con la creación y exposición lúdica del proyecto, sea con un poema, canción u otra forma de expresión artística.
Agradecimientos a PRANA y a todos los participantes del taller.
El taller tenía por finalidad entregar distinciones sobre redes colaborativas y el levantamiento de iniciativas innovadoras mediante metodologías y dinámicas tejeRedes.
El taller fue una danza de CLEHES en la que los participantes se observaron y fueron mostrando desde su EROS, sus intereses-proyectos al curso, así como también se dieron el espacio de ver desde su historia las redes y conocimientos que poseen para lograr sus intereses y apoyar los de sus compañeros.
De esta manera, con el apoyo de un animador articulador de redes, fueron juntándose y complementando sus intereses y redes facilitadoras, para culminar con el enRedo de los participantes y levantamiento de redes colaborativas con iniciativas o proyectos innovadores.
Saludos y agradecimientos a todos los que fueron parte de este taller
Quiero dar las Gracias a Osvaldo y los alumnos por su apoyo y participación en el taller. si bien en la tarde nos enredados un poco y por la noche la lluvia y la hora nos llamaban a una labor más que movida, los dos talleres fueron un regocijo al CLEHES, las redes y a disfrutar de todos.
En esta entrevista Osvaldo Garcia explora los espacios del Eros y la ternura como conectores básicos en los sistemas de actividad humana o redes. Desde RIHPLA (Reingeneria Humana para la Acción) relaciona al tejeRedes y el CLEHES (Cuerpo + Lenguaje + Emociones + Historia + Eros + Silencio). Con esta entrevista parte la re-observación del tejeRedes y RIHPLA
nota: subir el volumen del ordenador o usar audífonos (cascos)
Quiero agradecerles a Paco y Ethel por sus aportes y apoyo, ya que era la primera vez que estaba presentando temas de Redes junto a ellos y en especial compartiendo con Arquitectos. me sentí en en un gran equipo de trabajo... mientras uno hablaba el resto comentaba vía twitter y otros canales, los puntos destacados de las presentaciones, con imagen y texto. fue realmente una experiencia de trabajo en red, colaboración y conexiona con el publico vía la palabra o lenguaje real o virtual.
También dar las gracias a Domenico di Siena.. @urbanohumano, que si bien no estuvo en la mesa .. desde el publico participo activamente como un panelista más...
Enseñanzas y desafíos.
Tejeredes empezara de apoco a adquirir un nuevo rumbo, ya lo venia pensando y dándole vueltas desde algunas semanas atrás. ya escribí una primera aproximación respecto de desarrollar el concepto labtejerdes.
Hoy Paco Gonzalez me dio un consejo que agradezco mucho, ser mas simple, didáctico y concreto para presentar las ideas en distintas formas, ya que las presentaciones en abstracto no es fácil de entender, pero al explicarlas (como sucedió en HOY) el mundo de las redes se transforma y todo toma formas y sentido..
Les puedo contar que las ultimas semanas me dedique a recopilar material y escribir distintas reflexiones propias y con colegas de surKrea e INAPconsultores en distintas presentaciones ordenadas en 5 grandes temas, bajo el titulo:
Redes Empresariales para nuevos paradigmas Competitivos
Parte I Conceptualización: ¿qué son las redes*? (mirada socio-economica/territorial) Parte II Conceptualización: Redes* en cadenas de valor (cadenas y cluster productivos) Parte III Metodologías y herramientas para redes* (Redes: horizontales, verticales y cluster) Parte IV: Focos en las redes* innovadoras ¿ por dónde van los negocios ?) Parte V: Herramientas y casos redes* empresariales
(Negocios en redes físicas y redes virtuales)
Este material es el resultado de 1 año de trabajo en terreno, de revisión y lectura de blog, entrevistas y conversaciones.. sobre todo de mirar el sector de las industrias culturaels, creativas y el muns ode la cultura. Tanto en Madrid, Barcelona, Montevideo, Bogota, Quito y en espacial Santiago de Chile y Valparaiso.
que viene ??
1. escribir y profundizar vía post en tejeredes este material sobre REDES, que aun esta en bruto y es necesario discutir, profundizar, complementar y sobre todo buscar el conocimiento compartido con uds. para enriquecerlo
2. desarrollar con Claudio Maggi un paper para el encuentro sobre estos temas que se realizara en en el mes de Septiembre en España.
3. Escribir .. con todo lo anterior.. un libro sobre REDES que abarque las experiencias, conceptos y nuevas tendencias y herramientas que existen para el trabajo colaborativo en RED.
Ya en si este material y el libro son y serán colaborativos, ya que se basara en los aportes de muchos blogueros que escriben directamente e indirectamente sobre Redes. el libro tendrá un enfoque en redes empresariales, pero basándose en el contexto de los procomunes y empresas del cuarto sector
Todo esta cambiando aceleradamente, si bien tiene que existir una reflexión y tiempo para asumir nuevas formas de hacer y observar.. es necesario abrir los espacios a compartir y generar nuevos conocimientos , ensamblando lo mejor de la tradición con lo nuevo que nos facilita y enriquece la vida.. las formas y el fondo.. el diseño y la arquitectura de los conceptos, la praxis y lo que viene.
Lo vemos en nuestras vidas, si nos quedamos donde mismo,,... aparecen otros con lo mismo.. por no avanzar.. por no madurar las experiencias.. por no compartirlas.. quedamos a un lado del camino.. no es para generar miedo.. pero si realizar un llamado de atención.. de esta manera emergen las REDES .. en sus espacios físicos fundamentales y sus territorios virtuales cada vez mas expendidos y distribuidos.
Tampoco es necesario generar una carrera por ser el primero.. distinto es avanzar con la seguridad de estar entregando lo mejor de nosotros a la sociedad.. pero de forma pausada pero segura..
En mi corta y mediana vida.. he conocido a grandes amig@s que han pasado,, se han quedo .. o han vuelto a partir.. el secreto como dicen Marco y Roxana .. y acentúa Mav. están en las confianzas y en los sentimientos... la tecnología cambia.. los territorios ficticios cambian.. todo puede cambiar .. pero el ser humano evoluciona.. para bien o para mal.. al final siempre esta la construcción o desconstrucción (según el termino) de los espacios de confianza.. todo el secreto de las redes esta allí.. la cohesión.. la elasticidad. la tensión .. según Osvaldo Garcia en el CLEHES
Como comente.. en tejeRedes vamos a descubrir el backstage de las redes, su frontis y sus nuevas relaciones de diseño y arquitectura (forma y fondo)...
Aquí me quedo.. ya continuare.. buenas noches.. antes un paso a Surmagia
En la medida que conceptos y practicas en torno a la innovación (gestión del conocimiento, desarrollo de negocios sostenibles, inteligencia competitiva y gestión del capital social y relacional) evolucionan en los contextos económicos y territoriales, van cambiando los paradigmas conocidos entorno a la competitividad entre las empresas. En esta perspectiva, cada vez es más importante conformar y moverse en redes recursivas y expandidas en estructuras distribuidas, para innovar y desarrollar negocios, donde el avance de las tecnologías y servicios disponibles en internet, han permitido el desarrollo de las redes virtuales (on-off/line), como mecanismo que potencian las relaciones y confianzas en las redes reales (on-off/line) territoriales entre las personas y organizaciones, como también el rescate y puesta en valor de información clave y transferible (bancos comunes de conocimientos) para mejorar la competitividad de un grupo de empresas o de un sector productivo especifico y su territorio.
"No sé cómo ha sido este sismo en Temuco, Viña del Mar o Santiago, pero desde Tomé les puedo decir que no noté el momento en que terminó".
"En Tomé el maremoto fue más suave. Estamos en una gran bahía, con la isla Quiriquina al frente haciendo de cortaaguas. Pero eso no evitó que el mar entrara a la ciudad. Subió hasta un metro y medio, lo que quedó marcado en los muros".
"El gobierno no entiende la situación. La presidenta, el subsecretario, los ministros, sonaban (y aún suenan) tan ridículos desde acá. La alcaldesa de Concepción quejándose y alarmando, un alcalde llorando en la Radio Bíobío, rumores propagados por los medios de comunicación sin comprobar fuentes, desolación en todos aquellos que veían los saqueos, sensación de inseguridad al máximo".
Epílogo temprano: La vida continúa.
a) Un gobierno debe estar preparado para esto (ya se ha hablado bastante a respecto). Un tema que me parece primordial es el funcionamiento inmediato de un Estado de Catástrofe, no sólo por lo que implica, sino por el hecho de que instala a una autoridad a cargo en la zona afectada. Que una autoridad viva lo que está sucediendo ayuda a encontrar soluciones adecuadas… desde lejos, a control remoto, la cosa no funciona.
c) Las ciudades deben tener un sistema de electricidad de emergencia que abastezca el alumbrado público, de la misma forma que un hospital lo tiene o que una radio lo tiene o hasta un condominio. Nuestras urbes y pueblos deben ser tratados conceptualmente como un “hogar público”, cuyos sitios públicos deben estar desarrollados y preparados para mantenerse funcionando en casos como éste.
f) Se deben crear sistemas de comunicación que puedan funcionar cuando no hay electricidad. Implementar medidas a nivel de antenas -tienen que tener motores u otro dispositivo que las mantenga en función hasta por cinco días cuando se corte el suministro eléctrico-, a nivel de centrales y a nivel de aparatos también; la tecnología y la ley deben ser capaces de desarrollar un canal de comunicación, en situaciones de desgracias, que convierta al celular en un satelital, en una radio de transmisión, en un emisor de mensajes preformateados para distintas solicitudes… de clave morse, por último; pero en este tema claramente tenemos un desafío.
¿....y que paso en el momento o después del terremoto??
a continuación se presentan en 5 partes el tema de "Redes Empresariales para nuevos paradigmas Competitivos" respecto de conceptos, metodologías, herramientas y casos asociado, donde se profundiza cada uno de los temas planteados. el temario es el siguiente:
Parte I Conceptualización: ¿qué son las redes*?. (mirada socio-económica/territorial
Parte II Conceptualización: Redes* en cadenas de valor. (cadenas y cluster productivos)
Parte III Metodologías y herramientas para redes*. (Redes: horizontales, verticales y cluster
Parte IV: Focos en las redes* innovadora.(¿ por dónde van los negocios ?)
Parte V: Herramientas y casos redes* empresariales.(Negocios en redes físicas y redes virtuales)
Este material se utiliza en talleres, para la formación teórica y practica de articuladores de redes colaborativas empresariales . También es la base metodología para el desarrollo de proyectos de articulación de redes empresariales a través del BID-Fomin, ONUDI entre otros organismos de cooperación multilateral internacional. Para mayor información puedes contactarme en contacto@cristianfigueroa.com
Han colaborado para el desarrollo de este material, las personas asociada a INAP+consultores, otros consultores de la red SurKrea y participantes de talleres realizados por Hispanoamérica.
Este material esta en permanente retroalimentación y desarrollo.
Comienza HOY arquitectura: Sistemas de Trabajo ·SESIÓN 01: Participación / Colaboración · Participation / Collaboration
¿Qué significa la incorporación de las estrategias de relación e interacción producidas por la red en cuanto a fenómeno que no sólo modifica las conductas sociales sino también la forma de operar de los estudios de arquitectura, y sus estrategias de marketing?. El fenómeno de los colectivos, como resultado de la necesidad de adaptarse a una real saturación del mercado profesional y la cantidad de recursos requeridos para formar un nuevo estudio de arquitectura capaz de afrontar por ejemplo los concursos, y también mantener una actividad 'creativa' o de investigación una vez acabados los estudios. La Participación si su transformación de paradigma en pesadilla, Markus Miessen, ha desarrollado un medio de exploración del libro, particularmente del concepto de Atlas, donde se vuelve un objeto que utilizando la 'participación' es decir los mecanismos de la red, explora la diferencia que incorporan los nuevos medios en nuestra percepción del mundo como real y sus movimientos. La colaboración es la nueva competitividad
17.30: INAUGURACION 17.45: PACO GONZÁLEZ(Sevilla) Arquitecto, Arquitectura, Red y ciudad 19.00: CRISTIAN FIGUEROA (Chile), Ingeniero, Dr. en Ingeniería industrial: Redes e innovación para nuevos paradigmas competitivos En la medida que conceptos y prácticas en torno a la innovación (creatividad, gestión del conocimiento, desarrollo de negocios sostenibles e inteligencia competitiva entre otros), evolucionan en los contextos económicos y territoriales, van cambiando los paradigmas conocidos entorno a la competitividad entre las empresas. En esta perspectiva, cada vez es más importante conformar y moverse en redes para innovar y desarrollar negocios, donde la evolución de las tecnologías y servicios disponibles en internet, han permitido el desarrollo de las redes virtuales, como mecanismo que potencian las relaciones y confianzas en las redes reales territoriales entre las personas y organizaciones, como también el rescate y puesta en valor (capital intelectual, social y relacional) de información clave para mejorar la competitividad de un sector productivo especifico y su territorio. 20.15 MARKUS MIESSEN (Berlín) + ETHEL BARAONA (El Salvador /Barcelona) Arquitectos y editores de arquitectura
Participación Paradigma y Pesadilla, ambos editores comentarán sobre la experiencia denominada como 'prácticas espaciales', la profesionalización de lo amateur, y vice versa, y el paso del sueño de lo colaborativo a su descubrimiento como una pesadilla realmente no participativa.