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26.12.12

Emprendedor en Red. ¿Cuál es la realidad y camino a seguir?



Hace tiempo venimos publicando algunos artículos sobre empredimientos en este espacio de conceptos tejeRedes.

En la misma reflexión y desde la experiencia de tejeRedes, creemos que el conceptos y la practica tienen muchas aristas, que se contrastan con la teoría que imparten por ejemplo las universidades o apoyan las incubadoras o programas para emprendedores y la realidad como lo identifican algunos autores. En particular David Ugarte en este post nos muestra algunas lineas:
"Asusta acercarse a muchas actividades «emprendedoras» con jóvenes en la que las ganas de los patrocinadores choca con la pasividad de los asistentes. ¿La razón? No están ahí para emprender, atraídos por el reto y el riesgo, sino por todo lo que acompaña a la actividad: coleccionar cursos que mostrar en el CV, obtener viajes gratis o dejarse ver por las empresas". 
"Si somos sinceros, mucho de lo que vemos por ahí nos produce la misma urticaria que antes nos producían las escuelas de negocios y sus discursos. El discurso de la formación de emprendedores no escapa de ser una versión cool de lo mismo de siempre: conciencia de élite, discurso sobre el líder que sustituye a una comunidad implícitamente inane, etc. "
Estas lineas  de David las escribía en relación a una iniciativa: "Pies Polvorientos", donde lanzan la pregunta: ¿Puede una nueva generación de «pies polvorientos» reconstruir los mapas del mundo desde la fraternidad y el comercio?

Lo anterior, lo uno a una reflexión sobre nuestra experiencia de trabajo en tejeRedes:
"La reflexión anterior nos lleva a abrir un debate sobre los que significa ser emprendedor, cuáles son las realidades, qué tipo de apoyos necesitan, etc. La experiencia y casos vistos, muestran que se necesitan procesos más transversales, donde el eje no esté en el inicio en buscar el mejor plan de negocio o estudio de mercado. Nos acercamos a emprendedores que viven en una generación posterior a las políticas y programas de apoyo a emprendedores que hoy existen. El emprendedor hoy vive en un sistema, economía, cultura 2.0 que se caracteriza por ser abierta, creativa y colaborativa, que lo lleva a desarrollar productos y servicios en paralelo al proceso de búsqueda de clientes. Funcionan como verdaderas diásporas usando las tecnologías sociales existentes, las redes de ayuda familiares, amigos y centros culturales"
Respecto de lo anterior, hoy me encontré con este vídeo a través del una post de David.. los invito a miralo para entender que algo distinto pasa... Aun que David tiene su propia interpretación como muchos .... pero algo nos alimenta el Vídeo. 

Tantas vueltas para que .... ser emprendedor, como lo venden hoy ... no es tratar de conjugar el sueño de silicon valley u otras realidades que se alejan de nuestro mundo glocal, es cierto facebook, twitter, etc  y muchas otras organizaciones existen por que entraron en esas dinámicas  Pero esa es una realidad muy corta y puntal... el emprendedor, es como esos pies polvorientos de las Indias, que requieren y necesitan caminar, ensayar, probar, fallar y acertar, sentir felicidad y otro día "que algo no anda bien". 

El emprendedor en red, esta allí, esta en nosotros, siempre existió.. seguramente los inmigrantes en todas las épocas, fueron de los grandes emprendedores que han conectado el mundo antes que cualquier internet. Como lo plantean, tomemos el camino o el barco y a emprender.. es importante una pequeña ruta, ropa para el camino y dinero para alimentarnos un par de meses.. el resto es solo usar las capacidades que tenemos para mover mundos, para socializar. En resumen si eres emprendedor o crees que lo eres .. no lo pienses mucho.. parte con lo que tienes, marca tus pasiones y asegurate sobrevivir un tiempo y o se te ocurra ir a una incubadora a pedir dinero (aunque siempre es bueno ir a compartir, escuchar experiencias y generar nuevas ideas o apoyos a proyectos). El resto se aprende en el camino (finanzas, clientes, etc).


20.12.12

#TaxistasTwitteros @TAXIBTA de #Bogota #Colombia via @paisa7 y @TEDxBogota


Si bien el vídeo siguiente, habla de TEDxBogota, queremos usarlo para presentar a los #TAXISTASTWITTEROS o @TAXIBTA, que los conocimos un día en la casa de @paisa7 y después he usado sus servicios. Aqui pueden visitar su pagina en Fb y ver la comunidad colaborativa organizada en su blog.



info @TAXIBTA desde la pagina:
Trabajamos en twitter con nuestra cuenta central @TAXIBTA y el HT, #TAXISTASTWITTEROS.
Misión
Los servicios se prestan a cualquier sector de la ciudad, en sus distintas modalidades como son; traslado de personas, encomiendas, servicios por horas, traslados al aeropuerto, viajes fuera de la ciudad, etc. En cualquier horario las 24 horas el día, los 7 días de la semana.

Marcamos la diferencia con las empresas convencionales, ya que para nosotros lo primordial es la seguridad del usuario, y el conductor como ser humano, quien es el que presta sus servicios.

Descripción
Somos un grupo de conductores de taxi y emprendedores, que trabajamos unidos en las redes sociales, para presta un servicio amable, honesto, respetuoso pero sobretodo seguro, con la firme intención de cambiar la imagen del gremio prestando un servicio personalizado, confiable y responsable. 

Este grupo ha pasado por procesos de selección, realizados por profesionales idóneos (Psicólogo, consultor empresarial, abogado, manager, asesor en social media, etc.) y cumpliendo protocolos de seguridad (Hojas de vida, visitas domiciliarias, verificación de datos, etc.) Al igual que una inspección de los vehículos para que estén en optimo estado para la presentación del servicio.




19.12.12

Taller tejeRedes para ASIFA Colombia









Datos del taller


Fecha: ·23 y 24 de mayo de 2012

Lugar: Universidad Jorge Tadeo Lozano 

Número de participantes: 12
Número de certificados entregados: 12


Proyectos pro-acción:


Nombre del proyecto
Tipo del proyecto
Grupo académico de animación
Productivo


Red académica de animación
Productivo






Imágenes relevantes del taller
Animómetro 






El animómetro no fue el más alto. El estado de regeneración interno y su espíritu de dibujantes empedernidos los movió lentamente a expresarse y sacar afuera sus sentimientos y opiniones.


 Confianzómetro 






El confianzómetro se mostró distribuido en grados dos y tres, sobre todo porque se encuentran en un estado de relevo generacional, donde el líder y articulador de los últimos cinco años está interesado en ceder el liderazgo. Yenny quien se muestra bastante comprometida en la organización no quiere asumir un papel de león y más se reconoce como un oso.

Enredómetro 

 El enredómetro tuvo sus complicaciones para la segunda ronda. Los compromisos no eran tan evidentes.

Vídeos de proyectos




Nombre del proyecto:

                                Grupo académico de animación

Descripción de cada proyecto: 


Busca fortalecer el capital social en animadores colombianos por medio de una base de datos. Al tiempo que busca estar en red con las redes de otros países.


Seguimiento del proyecto:


Se enviado noticias y convocatorias a la base de datos existente, esto ha contribuido a la realización de 4 encuentros académicos, concursos de ensayos y fotografías generando vídeos de las foto expuestas en cada espacio.

Se realizó un piloto de muestras universitarias en la Universidad Tadeo Lozano y la Pontificia Universidad Javeriana, el objetivo es realizar este evento en otras instituciones de la ciudad.

 Grupo acádemico de anamación estará desarrollando las siguientes actividades:

  • Una recopilación de animaciones de Colombia y Latinoamérica, para visibilizar la riqueza e historia de cada país.
  • Se generarán convocatorias masivas antes de los encuentros.
  • Se realizarán libros memorias de cada encuentro.
  • Se desarrollará un intercambio de animadores en cada ciudad.
  • Se creará un documento que contenga toda la información de animaciones y animadores colombianos


Tipo de proyecto: Productivo





Nombre del proyecto:

                                Red académica de animación 

Descripción de cada proyecto: 


Es un proyecto que ya se está desarrollando, cuenta con una base de datos, grupos de investigación, entre otras cosas. El objetivo es pegarse a ASIFA como organización para lograr integrar y visibilizar los esfuerzos que se mueven a lo largo del país.  



Seguimiento del proyecto:


Han realizado cafés animados, uniones de trabajo, evento varios (charlas y conferencias), festivales, actividades del día internacional de la animación y se desarrollo una muestras internacionales de animación en otros países.

Red académica de animación  estará  desarrollando las siguientes actividades:
  • Un picnic animado
  • Un diagnostico para saber quienes hacen animación Colombia
  • Se realizarán un festivales de animaciones,  charlas/ conferencias presenciales y virtuales  y talleres.
  • Se identificará a los líderes fuera de Bogotá 
  • se fortalecerá las muestras internacionales de animación en otros países.


Tipo de proyecto: Productivo







Vídeo de fotografías








Aprendizaje de los facilitadores


  • Cristian FigueroaLos participantes estuvieron muy activos en todas las metodologías implementadas en el taller. Las personas nuevas de la asociación les intereso participar en este espacio, además, la convocatoria llego a los asistentes pertinentes.


Anexos
Para más información del Taller te invitamos a ingresar aquí 
Nuestra página 
www.emprendiminetosenred.tejeredes.net
Para ver todos los vídeos desarrollados en ASIFA ingresa aquí
Para ver todas la fotografías del taller ingresa aquí
Para oír nuestro audios del taller ingresa aquí



17.12.12

Informe final: Talleres TejeRedes con Ministerio de Cultura





Reporte sobre los talleres tejeRedes a nivel nacional 







Los talleres tejeRedes fueron realizados por el Ministerio de Cultura y apoyados por Incubadora de Industrias Culturales y Creativas - Prana ACDI/VOCA entre el 2 de mayo hasta el 11 de agosto del 2012 con una duración de 276 horas. 

Se desarrollaron 10 talleres en 10 ciudades del país “herramientas para la generación y fortalecimiento de redes en el sector de la música y el audiovisual” y, se contó con la participación de 199 personas de las cuales 165 recibieron certificado de su asistencia.

En la implementación de la metodología se crearon 36 iniciativas de trabajo colaborativo en red, 18 productivas, 11 sociales productivas, 5 sociales y 2 productivas patrimoniales. 





Las ciudades que obtuvieron un buen número de asistentes en los talleres fueron  Barranquilla con 64,  Bogotá con 40, Popayán con 32, Cali con 31 y Cartagena con 31. La ciudad que más certificados entrego fue Bogotá.



Las ciudades que lograron crear más proyectos pro-acción fueron  Medellín, Manizales, Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Valledupar y Quibdó.
El seguimiento de proyectos se realizó en  8 ciudades y se contó con una buena participación y logros cumplidos en San Andrés, Cartagena y Manizales. 

Proyectos Pro-acción por ciudad: 


Ciudad:   Cali
Nombre del proyecto: Hip Hop arte de la calle
Seguimiento: esta iniciativa se unió al proyecto “Terron Coloreando y al Centro Cultural Graffito” con el objetivo de trabajar  con la comunidad en la reivindicación del Hip Hop desde el graffiti  diseñando bocetos con temáticas sociales.

Ciudad:   Barranquilla
Nombre del proyecto: Radio comunitaria
Seguimiento: actualmente están identificando aliados estratégicos que serán de gran ayuda para el fortalecimiento de su proyecto. La propuesta de la emisora comunitaria esta en fase de preparación para iniciar las emisiones de prueba, éste es un trabajo organizado con las organizaciones conocidas en los talleres tejeRedes.

Ciudad:   San Andrés
Nombre del proyecto: Asociación de músicos de SAI y Providencia
Seguimiento: se logro que la Universidad Nacional por medio de la Facultad de Artes y Música y el Ministerio de Cultura realizaran un sondeo de conocimientos y de nivelación musical para los interesados en realizar estudios profesionales.

Ciudad: Cartagena
Nombre del proyecto: Agremiación de músicas urbanas y alternativas
Seguimiento: las iniciativas en las que trabajó con Tejeredes orientaron a la agremiación de músicas urbanas y alternativas a la implementación de políticas culturales y un espacio formativo integral en Cartagena. Debido a la labor que a desempeñado Andreiza en la emisora, actualmente se están brindando espacios de difusión a los grupos urbanos en tres programas culturales y el trabajo con Lompley ha sido en asesorías presénciales o virtuales que contribuyen a la formación y fortalecimiento de los grupos locales en su música, tales como Segunda Calle, Mafia Music y Práctico.

Nombre del proyecto: Red de promoción  
Seguimiento: actualmente fortalecen algunos grupos de Hip Hop en la ciudad, además visibilizan los logros alcanzados de cada grupo. Están articulando diferentes iniciativas musicales en otros lugares del país.

Nombre del proyecto: Políticas culturales 
Seguimiento: actualmente fortalecen algunos grupos de Hip Hop en la ciudad, además visibilizan los logros alcanzados de cada grupo. Están articulando diferentes iniciativas musicales en otros lugares del país.

Ciudad:   Valledupar
Nombre del proyecto: Programa de Apoyo al Emprendedor Cultural
Seguimiento: se desarrolló la primera iniciativa con el taller de emprendimiento musical en la ciudad de Valledupar, en el que se obtuvo información del sector musical y las necesidades  a nivel de emprendimiento y de capacitación profesional -se desarrollaron entre la Fundación Decuplum-Hernando Riaño- y la Fundación universitaria del Area andina -

Por otro lado se realizaron las primeras replicas del trabajo colaborativo iniciado con el grupo dejuepuchas de Bogotá. Se pretende con las sesiones colaborativas llamadas matiz y semblanza generar replicas de laboratorios de socialización y exploración entorno a la música. Un gran logro que tuvimos fue realizar trabajo en red con la alianza francesa, la fundación Universitaria del Área andina y la Gobernación del Cesar

Nombre del proyecto: Ecovivienda
Seguimiento: actualmente realizaran  junto con sus aliados talleres de sensibilización para preservar los recursos naturales y enseñar el valor del reciclaje; dirigidos a colegios, profesores y juntas de acción comunal

Ciudad:   Manizales
Nombre del proyecto: Cluster cultural en Pereira
Seguimiento: propusieron modos de acción en la ciudad que fueron aplicados en talleres con otros actores culturales, los talleres fueron de fortalecimiento para el sector cultural y artístico con el fin de explicar las funciones del sector creativo en la ciudad y en el país.
Además se aplicaron los conceptos de tejimiento social  a los equipos multidisciplinarios que constituyen el apoyo técnico en redes en el Instituto de Cultura de Pereira, alguno de ellos son: los proyectos SIMIC (Sistema Municipal de Información Cultural), la RICO (Red de Información Cultural y ocio), y la agenda Pereira Ciudad Cultural.

Nombre del proyecto: Alianza de la lectura y la escritura
Seguimiento: la primera acción es una encuesta virtual a estudiantes que pretende encontrar las mejores formas para invitar a los jóvenes a leer.

Nombre del proyecto: CCC Circuitos de circulación cultural
Seguimiento: actualmente están realizando con aliados talleres de sensibilización para preservar los recursos naturales y enseñar el valor del reciclaje; dirigidos a colegios, profesores y juntas de acción comunal

Ciudad:   Quibdó
Nombre del proyecto: Complejo cultural y turístico de Quibdó
Seguimiento:presentaron otro proyecto cultural a la fundación Fiestas Franciscanas con metas anuales a ACDIVOCA, donde se fortalece las expresiones culturales y artísticas de la fiesta y generan el fortalecimiento de la organización barrial. Además proponen un estudio de factibilidad para identificar nuevos tipos de emprendimiento realizando alianzas con el Municipio y  la Gobernación para crear el fondo de emprendimiento cultural asociado a la fiesta.

En el momento están impulsando el festival Nacional de chirimias y danzas folkloricas Antero Agualimpia Mosquera en el municipio de Quibdó del 1 al 4 de noviembre del 2012

Nombre del proyecto: Festival de Música Urbana y No violencia
Seguimiento:  Se logró vincular personas y entidades al proyecto, además las tecnologías sociales  aprendidas en tejeredes  se están aplicando con el grupo de trabajo, alcanzando resultados exitosos en la elaboración de proyectos y cumplimiento de los objetivos.

Ciudad:   Popayán
Nombre del proyecto: Red de gestores culturales
Seguimiento: Popayán Cultural.com imprimió su tiraje número 20, para el 2013 se realizará una alianza con Popayán Romance y la Fundación la Tuátara, además la Alcaldía de Popayán va a administrar el teatro Bolívar, actualmente están entablando comunicaciones con organizaciones del sector cultural (danza, teatro, música  y otras) para realizar ensayos, exposiciones, reuniones y presentaciones en este espacio.

Después del taller surgieron varias cosas:
1. se reunieron con tres emprendimientos culturales para iniciar líneas hacia un proyecto compacto que llevará una dinámica de búsqueda de sostenibilidad. Se diseñará unos centros de gestión y emprendimiento cultural en el que se puedan  alojar proyectos que estarán apoyados por entidades
2.   han mantenido conversaciones con 5 asesores del proyecto Industrias CC    (con los cuales se comenzara a trabajar una red de asesores en emprendimiento y gestión cultural)  y con 15 de los emprendimientos del proyecto para identificar líneas de acción para el año siguiente.
3.  se inició la ejecución de un proyecto corto con la Fundación Carvajal - Mincultura, para el fortalecimiento de la Red de cocineras de la galería del barrio Bolívar. En el equipo conformado participan varias personas de organizaciones locales como: CEDES - Wipala - Grupo Mesa Larga - La Tuátara y del encadenamiento de audiovisuales de Popayán.

Ciudad:   ASIFA
Nombre del proyecto: Grupo académico de animación
Seguimiento: se enviado noticias y convocatorias a la base de datos existente, esto ha contribuido a la realización de 4 encuentros académicos, concursos de ensayos y fotografías generando vídeos de las foto expuestas en cada espacio.

Se realizó un piloto de muestras universitarias en la Universidad Tadeo Lozano y la Pontificia Universidad Javeriana, el objetivo es realizar este evento en otras instituciones de la ciudad.

 Grupo acádemico de anamación estará desarrollando las siguientes actividades: 


  • Una recopilación de animaciones de Colombia y Latinoamérica, para visibilizar la riqueza e historia de cada país. 
  • Se generarán convocatorias masivas antes de los encuentros.
  • Se realizarán libros memorias de cada encuentro.
  • Se desarrollará un intercambio de animadores en cada ciudad.
  • se creará un documento que contenga toda la información de animaciones y animadores colombianos

Nombre del proyecto: Red académica de animación 
Seguimiento: han realizado cafés animados, uniones de trabajo, evento varios (charlas y conferencias), festivales, actividades del día internacional de la animación y se desarrollo una muestras internacionales de animación en otros países.

Red académica de animación  estará  desarrollando las siguientes actividades: 

  • Un picnic animado
  • Un diagnostico para saber quienes hacen animación Colombia
  • Se realizarán un festivales de animaciones,  charlas/ conferencias presenciales y virtuales  y talleres.
  • Se identificará a los líderes fuera de Bogotá 
  • se fortalecerá las muestras internacionales de animación en otros países.







La página emprendimientosenred.tejeredes.net tuvo un total de 8.636 visitas desde el mes de abril hasta el mes de agosto. Mayo fue el mes que más visitas obtuvo la página con 4.644 






Algunos de los objetivos alcanzados fueron:


  
  1. Se logró un fortalecimiento intensivo del tejido social, además, se conocieron los emprendimientos personales y se descubrió con la metodología, el rol que cada uno asume frente a sus proyectos colaborativos.
  2. Se evidenciaron las necesidades y oportunidades de trabajo en red que tiene el sector para los emprendedores que asistieron a los talleres. Es decir, con el Café Redes se dirigió al grupo a analizar su sector, a oír las opiniones y perspectivas de otros compañeros; enriqueciendo así, la mirada propia y el análisis colectivo.
  3. Se realizó un trabajo en red entre las personas que coinciden en temáticas de interés; desde la indagación apreciativa y la propuesta de proyectos que generen impacto para el sector y, se intercambiaron las perspectivas respecto a temáticas específicas. Ej. Música electrónica, Formación y cultura, Gestión cultural, Públicos para el audiovisual, Eventos, entre otros muchos.
  4. Se identificaron líderes y articuladores dentro del grupo en cada ciudad. Apoyados en herramientas como el enredómetro, y en actividades como el Pro-acción redes.
  5. Se logró elaborar proyectos colectivos según las condiciones sociales, económicas y culturales de cada ciudad. Los talleres propiciaron una activación de algunos proyectos existentes y el fortalecimiento de los creados en el espacio.
  6. Se fortaleció el tema de las tecnologías sociales virtuales, inspirando a quienes no las conocen para acceder a ellas, dando tips de usos de software libre en la red.

      Aprendizajes y Proyectos con Emprendedores Culturales #Colombia @MINCULTURA @EmprendCultural


      El ultimó taller de diciembre, con lideres y participantes de los 11 talleres previos realizados en 10 ciudades, fue una ocasión para generar nueva sinergias entre participantes de distintas localidades de Colombia y evaluar el proceso de trabajo de este año 2012. 

      Algunas conclusiones previas del proceso fueron:

      1. La integración en iniciativas culturales, de conocimientos entorno a conceptos y metodologías para el desarrollo de redes y comunidades colaborativas y el manejo de tecnologías sociales presenciales y virtuales para el desarrollo de redes.

      2.  El establecimiento de nuevas relaciones sociales o reforzamiento de las ya existentes entre los participantes de los talleres y otras personas externas (cruce de relaciones sociales).

      3. La Identificación e impulso de iniciativas y proyectos de emprendimiento cultural (nuevos y ya existentes), en su mayoría en torno a la música, audiovisuales y de gestión cultural. 


      Por ultimó, en el taller de seguimiento se levantaron dos proyectos interregionales, uno es: Caza de Casos en Casa” liderado por Carlos Barrero, Ana Ligia Galindo, Alejandro Luna y otr@s,  y el otro es: difusión de la música colombiana en sus distintas formas y regiones, a través de una red de apoyo territorial para generar publicaciones en la Revista Música. El proyecto está liderado por Sara Melguizo, Cristian Monsalve, Jorge Palacio, Andreiza Anaya y otr@s.

      Aquí les dejamos un vídeo fotográfico del ultimo taller de seguimiento y nuevamente darle las gracias al grupo de Emprendimiento Cultura del Ministerio de Cultura de Colombia.
        

      14.12.12

      Relatoría y Nota Taller y Seminario Internacional Ciudadania y Cultura en Red #Quito @TeatroSucreQ

      Aquí les dejamos algunas la relatoría y una nota sobre los talleres y seminarios en los cuales participamos en Quito:


      1. Relatoría y conclusiones del taller seminario  CULTURA Y CIUDADANÍA EN RED por Fernando Vicario.  

      En la ciudad de Quito y en el marco del Teatro Nacional Sucre, cabeza de la Fundación 
      que lleva su nombre y que alberga el Teatro Nacional Sucre, Teatro Variedades Ernesto
      Albán, Teatro México, Centro Cultural Mamacuchara y la Plaza del Teatro.  Se celebró los pasados días 27,28,29 y 30 noviembre del año 2012, un seminario taller sobre la metodología para la construcción de redes que fue cerrado con una sesión en la que se revisaron los principales conceptos que hoy día estructuran este  mundo que parece destinado a presidir las acciones de la sociedad civil del siglo XXI.  
      En el taller en que participaron más de 20 personas procedentes de diferentes colectivos y espacios culturales de América latina, quedó de manifiesto que una red no puede funcionar si no focaliza todas sus acciones en el ser humano como principal eje vertebrador. Las redes que sitúan este centro en la tecnología o en el objetivo laboral y profesional propuesto suelen terminar por no desarrollar un trabajo coherente y propositivo, encerrándose en el exceso de protagonismo de factores externos a lo que de verdad importa que es la capacidad de trabajo conjunto de un grupo de personas interesadas en alcanzar un fin compartido. .  
      Es importante destacar que una de las razones prioritarias por las que hacemos una red o colaboramos en ella es que trabajamos mejor y nos sentimos más útiles si lo hacemos en cooperación con otras personas que compartan nuestra finalidad y propósitos. Las redes entonces cumplen una primera misión que es la de humanizarnos, es decir devolvernos ese sentido social en que nos desarrollamos y crecemos de forma conjunta.  
      Las redes fortalecen el sentimiento de ciudadanía colaborativa. Utilizan diversas tecnologías que facilitan su actuación, pero sobre todo se nutren del sentimiento social de la necesidad de comunicar e interactuar.  
      Una cultura es una red de coordinaciones de emociones y acciones (…) en el lenguaje que configura un modo particular de entrelazamiento del actuar y el emocionar de las personas que la viven. Yo llamo conversar, aprovechando la etimología latina de esta palabra que significa dar vueltas juntos, al entrelazamiento del lenguajear y el emocionar que ocurre en el vivir humano en el lenguaje. Más aún, mantengo que todo quehacer humano ocurre en el conversar, y que todas las actitudes humanas se dan como distintos sistemas de conversaciones#.(Humberto Maturana)  
      Hoy los espacios de las redes deambulan entre lo presencial y lo virtual, gracias a la fuerte irrupción de las nuevas tecnologías. A muchas de ellas se les ha incorporado una visión tecnologizada que a veces contribuye a que se pierda de vista que la tecnología no es un fin en si mismo, sino una herramienta que debe estar al servicio de los objetivos de la red. 
      Para que esto  suceda es imprescindible tener claro el propósito de la red, la intencionalidad de la misma. Cuanto más claro este el dibujo de esta intencionalidad, más fácil será trazar las líneas de actuación. Una red debe tener líneas de acción. Marcar estos hitos a lo largo del camino para poder comprobar que los propósitos van alcanzándose como las metas de los proyectos que estamos acostumbrados a abordar.  
      Las redes por si mismas no se pueden transformar en comunidades, es imprescindible no mezclar conceptos, porque estas confusiones llevan a propósitos equivocados.  
      Comunidad es una de esas palabras que producen una buena sensación: está bien “tener una comunidad”, “estar en comunidad”. La “comunidad” representa el tipo de mundo que anhelamos habitar pero al que, por desgracia, no podemos acceder. Hoy, “comunidad” es sinónimo de paraíso perdido, aunque un paraíso que todavía esperamos encontrar en nuestra búsqueda febril de los caminos que nos pueden llevar a él. Pero el privilegio de estar en comunidad tiene un precio. La comunidad nos promete seguridad pero parece privarnos de la libertad, del derecho a ser nosotros mismos. La seguridad y la libertad son dos valores igualmente preciosos y codiciados que pueden equilibrarse hasta cierto punto, pero que difícilmente se reconciliarán jamás de forma plena. Es improbable que se resuelva nunca la tensión entre la seguridad y la libertad, y entre la comunidad y la individualidad#  (Zygmunt Bauman) 
      La comunidad es un proceso mucho más complejo en el que entran en juego factores que no necesariamente tienen porque hacerlo a la hora de diseñar una red. La red nos vincula por otro tipo de razones diferentes de  aquellas que precisamos cuando queremos sentirnos en comunidad.  
      Las redes hoy pueden dividirse en dos grandes grupos,  aquellas que nacen con el objetivo de que sus miembros puedan estar interconectados y conocer sobre sus gustos, aficiones, filias y fobias, además de todo tipo de actividades, y aquellas que nacen con el propósito de conseguir que sus miembros unan esfuerzos por una tarea conjunta y para la cual diseñan acciones que realizan entre todos de una manera coordinada. A las primeras las conocemos como redes sociales y la tecnología las ha convertido en protagónicas en la vida de muchas personas. A las segundas les vamos a dedicar el resto de esta relatoría.  
      En el taller y en el seminario desplegamos una mirada esencialmente cultural, sabiendo que el concepto que usábamos de cultura trascendía en mucho a una concepción meramente artística o al proceso de políticas culturales desplegado por la gran mayoría de  los ministerios del ramo, concepto excesivamente atado a estructuras de siglos anteriores. 


      Se crean nuevas periferias administradas y gestionadas de maneras disimiles. En sus espacios surgen nuevas expresiones que no tienen nada que ver con lo que se produce en los viejos epicentros. La dificultad en formar nuevas ciudadanías viene de este modo divergente de construir ciudades. Es cuestionable y contradictorio educar sobre cierto tipo de ciudadanía, cuando partimos de la premisa de que la ciudad es el asiento de la heterogeneidad. Por ello el manejo del disenso y la capacidad de escuchar ha de presidir las actuaciones de los nuevos gestores culturales. En consonancia con la capacidad de hacer esfuerzos por parte de todos los sectores municipales para evitar el rezago de los barrios marginales#. (Cultura y Ciudadanía 1) 
      El taller se construía a partir de una mirada sobre la dificultad de elaborar una ciudadanía activa culturalmente, que buscará la integración social de todos los miembros del espacio urbano y el uso de los nuevos lenguajes de las diferentes “tribus” que componen su complejo mundo de interacciones. En cada una de estas “tribus” hay proyectos, sueños, ilusiones, modos de ver, maneras de habitar la ciudad, el taller nos enseñó a utilizar el “enredometro”. Esta sencilla herramienta ayuda a comprender que cosas hay en común en los diferentes proyectos de cada colectivo y sienta unas mínimas bases para elaborar  procesos conjuntos. Abrir espacios y entender que el poder consiste en saber articular para obtener el bien común y colectivo por encima del bien individual o la imagen personal.  
      La ciudadanía va adquiriendo mayor conciencia de su poder, las revueltas del mundo árabe,  132 en México, Estudiantes de Chile, Indignados de Wall  Street, movimiento 15M de España, etc,  son algunas muestras de ello. Este poder de la ciudadanía se relaciona directamente con los afectos, los compromisos colectivos y el bien común. Una fuerza que se articula en redes que trabajan con conceptos nuevos que implican al ser humano en su totalidad.  
      En este contexto, CLEHES representa la idea de un ser humano como un sistema, como unidad dinámica compuesta por seis elementos interactivos y entrecruzados (Cuerpo, lenguaje, las emociones, Historia, Eros, el silencio) que configuran la identidad, micro-identidades y múltiples identidades. CLEHES tiene el carácter de tecnología por su capacidad de traer al cuerpo distinciones que posibilitan la Enacción y aprendizaje del observador y es ontológica porque observa y distingue el modo de ser del ser humano y de sus interacciones desde sus 6 dimensiones constitutivas y entrelazadas#. (Osvaldo Garcia) 
      Las principales transformaciones que se están produciendo y que han sido tratadas de muy diversas formas en este taller-seminario las podríamos enumerar de la siguiente forma: 
      Estamos aprovechando cómo sociedad las nuevas plataformas
      Lo que nos lleva a veces a un abuso de las mismas, pero esencialmente esto ha venido pasando en la historia de la humanidad con cada uno de sus nuevos avances, la búsqueda ha de estar en generar un mejor uso de las mismas, y para ello devolver la mirada a la esencia de la ciudadanía, la cultura y la articulación en  redes es absolutamente imprescindible.  
      Discriminación tecnológica
      Este abuso de las nuevas tecnologías está generando un nuevo modelo de rezagados  tecnológicos, que deben ser incorporados a partir de una decisión política en la que quede clara la defensa de la neutralidad sobre el acceso a los instrumentos que permitan equidad  e integración. Si la banda ancha es cara, como sucede en la actualidad, la marginalidad irá creciendo, con los riesgos que una exclusión  virtual acarrea para la sociedad que la genera.  
      Modos de distribución de la información.
      La información en la actualidad es más  ruidosa que eficaz y coherente. Un exceso de información como el que tenemos hoy día consigue aturdir, impide discernir  e impone modelos de obsolescencia comunicativa. Por ello se hace necesario que las redes y la ciudadanía tengan un mayor control sobre los modelos de información que precisan utilizar.  
      Cambios geopolíticos.
      Los cambios en la actualidad son más geoculturales que geopolíticos, aunque sin duda los primeros repercuten en los segundos. Los “fijos” que componen los mapas del siglo XXI, están siendo modificados sustantivamente por los “flujos” y sus variaciones permanentes.  
      Búsqueda de la energía de las redes (¿dónde está?)
      Sin dudar un segundo los asistentes al seminario han coincidido en señalar que la energía de las redes está en las personas que las articulan y generan, en su necesidad de estar juntos, en la vieja búsqueda del grupo para mejorar el resultado de la caza. Esta búsqueda ha dado un giro inesperado en los últimos diez años, cuando todos pensábamos que era el dinero el motor de la misma nos vamos dando cuenta de que es el bienestar colectivo el que facilita las normas de un “buen vivir”  
      Espacio de las redes.
      El espacio que ocuparon las redes, que han existido desde siempre, se va tornando en un espacio digital, en confrontación con el espacio analógico en que se habían desarrollado en siglos anteriores. Redes centralizadas, jerarquizadas y elaboradas para la mayor gloria de unos pocos, hoy día se descentralizan, desjerarquizan, y sobre todo se colectivizan, tanto en el reparto de las responsabilidades como en el de los beneficios de las mismas.  
      Este seminario taller ha sentado las bases para la elaboración de una ciudadanía cultural,  
      El individuo para ser realmente un ciudadano finisecular y de principios del Siglo XXI, no basta que tenga y practique los derechos civiles declarados y reconocidos por el ordenamiento constitucional, jurídico y normativo de su país. Es necesario que tenga derecho y acceso a los bienes culturales tanto materiales como simbólicos. Es decir, que pueda inscribirse en la estructura política (elegir y ser elegido por ejemplo), económica (trabajar, tener propiedades y pagar impuestos, etc.) y social (recibir algunos beneficios sociales) de su territorio; pero también puede y debe participar activamente en y de la vida cultural de su ciudad: ejercer las libertades de creación y expresión, participar de los circuitos de la oferta y el consumo cultural, intervenir en la industria cultural, establecer cualquier relación con los mass-media; ocupar, usar, interactuar en y con los espacios públicos, recreativos y culturales de su medio# (Néstor García Canclini)  
      El seminario, como sujeto vivo y en transformación ha aprendido y ha enseñado modelos de coparticipación, de puesta en marcha colectiva a partir del respeto individual. Ha dejado las puertas abiertas para que tras la lectura de este documento quien quiera pueda seguir aportando, construyendo una red capaz de articularse en acciones para que esta ciudadanía cultural sea cada vez más amplia y generosa. 
      Aquí se encuentra la relatoría 2011



      Las redes no las inventaron ni Facebook, ni Twitter, mucho menos Internet. Mucho es así que el propio Castells identifica que una verdadera sociedad red en el ámbito informacional nace del contacto físico, analógico y se potencia con la informática. 
      Si no establecemos redes en vivo y en directo, mediante una cara a cara, no lograremos tejer nada como sociedad: solo serán retazos de un gran y deshilachado manto. Ese fue el reto que el Teatro Sucre planteó a quienes acudimos a un taller para tejer redes. Desde lo más diverso de los ámbitos profesionales, en el escenario del teatro, un carismático guía nos integró, nos sacó de nuestros ejes formales y nos retó a integrar proyectos. 
      Con esta metodología de tejer redes, como la denomina Crisitián y su colectivo de ‘Tejeredes’, se difuminaron las fronteras del “yo soy productor”, “yo soy gestor”, “yo soy docente” y demás rótulos que nos ponemos cuando conocemos a profesionales y entusiastas. Luego de este pequeño taller muy práctico, integrador y dislocador, fuimos nodos de una gran red de proyectos, diferentes y complementarios; fuimos colaboradores. 
      Esas son las verdaderas redes, por ello la cibercultura recupera esta noción básica de integrar al ser humano y ponerlo como eje del desarrollo, muy al contrario de quienes piensan que en el mundo digital se piensa solo en mejorar un programa o una aplicación; no. El mundo digital usa la red que se ha establecido para construir nuevas posibilidades de mejorar la vida del ser humano. 
      Eso hicimos en estos días, usamos tecnología: desde la más básica y rudimentaria hasta la más sofisticada, con la finalidad de conectar nuestros cerebros y pensar colectivamente, de manera colaborativa, para darnos cuenta de que nadie es dueño de la verdad y que todos aportamos, no con un grano de arena, sino con perspectivas para comprender mejor los procesos y generar productos y aplicaciones para beneficiar al ser humano.
      Las redes se estructuraron para las artes y la cultura estética, donde muchos egos impiden ser colaborativos, pero que con esta metodología de tejer redes, los egos se complementaron. pescandon@lahora.com.ec

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